Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Galicia está por debajo de la media española y europea en gasto en I+D

A pesar de la tendencia positiva de los últimos años, Galicia es –en relación a la media de España y la UE-27–, quien presentó de forma ininterrumpida el menor porcentaje de gasto en I+D, según un informe presentado hoy por la Fundación Barrié.

El director general de la Fundación Barrié, Javier López, esta mañana junto al panel de expertos que han avalado científicamente el informe. Imagen: Fundación Barrié.

Galicia experimentó una notable evolución en su esfuerzo de inversión en I+D durante el período 2000-2010, ya que los recursos económicos destinados a esta actividad se multiplicaron por 2,5 hasta superar los 531 millones de euros corrientes en el último ejercicio del decenio, asegura el informe “La ciencia en Galicia” presentado hoy por Javier López, director general de la Fundación Barrié.

Sin embargo, respecto A España, el esfuerzo gallego en inversión en I+D se situó en 2010 casi medio punto porcentual por debajo a la media (1,39%) y a menos de la mitad del registrado en la UE-27 (2%).

En cuanto a la intensidad de la inversión en I+D, medida en relación con el Producto Interior Bruto (PIB), Galicia pasó de un esfuerzo del 0,64% en el año 2000 al 0,96% en 2010. Los mejores datos del periodo corresponden a 2007 y 2008, con picos del 1,03% y 1,04%, respectivamente.

El sector con mayor peso sobre el total de la inversión gallega en I+D fue el de la enseñanza superior

El sector con mayor peso sobre el total de la inversión gallega en I+D fue el de la enseñanza superior –protagonizado por las universidades–, que en promedio ejecutó el 43% de los recursos destinados a esta actividad durante el decenio.

Alta productividad científica

Durante el período 2005-2010, los investigadores gallegos publicaron 18.578 documentos en revistas científicas, con un crecimiento continuado que se plasma en un 53,7% más de publicaciones al final del sexenio respecto a su inicio, cuatro puntos por encima de la evolución también positiva registrada en el conjunto de España para el mismo periodo.

El Sistema Universitario Gallego lidera la producción científica gallega a través de su participación en la publicación de tres de cada cuatro documentos en revistas científicas, seguido por el Sistema Sanitario Gallego.

El análisis de las publicaciones en términos de productividad desvela que Galicia también presentó mejores resultados que el conjunto de España. En lo que se refiere al número de documentos por millón de habitantes, el promedio de Galicia en el sexenio fue de 1.113, es decir, casi un 8% superior a la proporción registrada a nivel estatal.

El impacto de la producción científica, valorado a partir de las citas recibidas a septiembre de 2011 por los documentos publicados desde Galicia entre 2005 y 2010, se cuantifica en 117.967 referencias –6,83 citas de media por documento–.

Por lo que respecta a la visibilidad, durante el sexenio se publicaron 8.449 documentos en revistas situadas en el primer cuartil ­–las más prestigiosas del mundo en su temática– y 1.966 en revistas situadas entre las tres más destacadas de cualquiera de las categorías.

El número de patentes con efectos en España solicitadas desde Galicia entre los años 2005 y 2010 ascendió a 947

Patentes nacionales e internacionales

El número de patentes con efectos en España solicitadas desde Galicia entre los años 2005 y 2010 ascendió a 947. Destaca el dato de 2010, en el que la cifra de solicitudes presentadas por personas y entidades gallegas superó en un 50,4% la de 2005 –en el conjunto de España se limitó al 16,9% durante este periodo–.

El colectivo más activo en patentes nacionales de 2007 a 2010 fue el de los particulares (36%) y, casi a la par, el formado por las empresas, con un 35% de las solicitudes cursadas desde Galicia. Por su parte, las universidades fueron responsables del 25% de las solicitudes gallegas de patentes nacionales del período y los Organismos Públicos de Investigación (OPI) del 4% restante.

Las solicitudes de patentes europeas presentadas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) por residentes gallegos sumaron 50 entre 2005 y 2010, lo que supone el 1,9% de las registradas en el Estado durante este período.

En cuanto a las internacionales (PCT), desde Galicia se presentaron 52 de las solicitudes formuladas por residentes españoles en la OEPM, lo que representa el 3,3% del total estatal.

En Galicia, durante el período 2007-2010 los grupos más activos fueron a partes iguales el de empresas y el de particulares, con el 37% cada uno. Por su parte, las universidades presentaron el 23% de las solicitudes gallegas de patentes europeas y PCT del periodo. Finalmente, los OPI fueron los promotores del 3% restante de las solicitudes.

La ciencia en Galicia (Informe 1), elaborado por la Fundación Barrié presenta el diagnóstico de situación del sistema de ciencia en Galicia. Este estudio revisa la evolución de los principales indicadores de ciencia y tecnología a lo largo de la última década, en forma de cuestiones para la reflexión y el debate.

Fuente: Fundación Barrié
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados