Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Grafeno, cuántica, cerebro y baterías en el Congreso Mundial de Móviles

Este año el Mobile World Congress contará con el pabellón Deep Tech EU donde se exhibirán las cuatro iniciativas de investigación e innovación más ambiciosas de la Comisión Europea: el Graphene Flagship, el Human Brain Project, el Quantum Flagship y la nueva Battery 2030+. La cita es en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero.

El Mobile World Congress acogerá el espacio Deep Tech EU en el pabellón 8. / MWC Barcelona/Deep Tech EU

El mundo se mueve a alta velocidad, impulsando una increíble ola de tecnologías novedosas y disruptivas que cambiarán la forma en que vemos, nos movemos, nos comportamos e incluso en la que nos comunicamos. Estamos en un momento en el que esas tecnologías significarán un cambio de paradigma en la forma en que vemos nuestro lugar en este mundo, abriendo un reino completamente nuevo a nuestra comprensión del ser humano desde adentro y desde afuera: cómo interactúa y se conecta con su entorno y otros elementos.

Este año, el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero, hospedará un nuevo espacio de más de 300 m2: el Deep Tech EU. Estará dedicado a mostrar las tendencias tecnológicas futuras de las cuatro iniciativas de investigación e innovación más ambiciosas de la Comisión Europea: el Graphene Flagship (el buque Insignia del grafeno), el Human Brain Project (el gran proyecto del cerebro humano), el Quantum Flagship (el buque insignia de las tecnologías cuánticas) y la iniciativa Battery 2030+ (baterías).

En el pabellón Deep Tech EU se mostrarán los últimos avances en grafeno, neurociencia y tecnología cuántica, además de presentar la nueva iniciativa sobre baterías 

Este espacio, que cuenta con el apoyo de la asociación GSMA de operadores móviles y la Comisión Europea y que está comisariado por el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), presentará las aplicaciones comerciales innovadoras y prototipos más recientes en los campos de grafeno, neurociencia, inteligencia artificial y desarrollo de medicamentos personalizados, así como tecnologías cuánticas para informática, detección y comunicaciones seguras.

Deep Tech EU es la mayor exhibición de tecnologías de vanguardia desarrolladas en el marco de los FET Flagships, las iniciativas europeas de investigación a gran escala. El Graphene Flagship y el Human Brain Project han estado consiguiendo resultados desde hace más de seis años y, junto con el nuevo Quantum Flagship y el lanzamiento de Battery 2030+, tienen como objetivo abordar los principales desafíos sociales de hoy en día.

Estos desafíos se están abordando por medio de innovaciones científicas y tecnológicas, que buscan marcar un antes y un después e impactar a la sociedad y economía europeas para posicionar a la UE como líder mundial en estos campos.

Frank Koppens, profesor ICREA en el ICFO y comisario del espacio Deep Tech EU, comenta: “Las pequeñas y medianas empresas que se están creando a partir de estas iniciativas demuestran tecnologías de alto nivel. Es decir, han logrado pasar del laboratorio científico al mercado. Esta cooperación entre las iniciativas y la GSMA es la oportunidad ideal para demostrar que Deep Tech está surgiendo en la UE".

Presente en el MWC desde 2016, el Graphene Flagship ya está cumpliendo con su promesa original: llevar el grafeno del laboratorio al mercado. En los últimos seis años, el grafeno ha encontrado aplicaciones en áreas industriales clave como la electrónica, los dispositivos portátiles, el almacenamiento de energía y comunicaciones, entre otros, que ya están alcanzando a los consumidores, y ha exhibido una gran representación de estas mismas en este evento.

La iniciativa Graphene Flagship ya está cumpliendo con su promesa original: llevar el grafeno del laboratorio al mercado

Como parte de su misión, el Graphene Flagship tiene como objetivo transformar las tecnologías de los teléfonos móviles y las telecomunicaciones, consolidando la posición de Europa en estas industrias clave. El espacio presentará aplicaciones comerciales de 10 empresas, todas ellas pertenecientes al consorcio europeo del Graphene Flagship.

Jari Kinaret, director del Graphene Flagship, enfatiza: “Estamos desarrollando una amplia gama de tecnologías basadas en grafeno, desde el sector automotriz hasta el aeroespacial, de energía o electrónica, con docenas de prototipos y productos ya demostrados. Este año hemos decidido centrar nuestra exposición MWC en las pequeñas y medianas empresas (PYME) que trabajan en aplicaciones de grafeno para la electrónica y fotónica, como ejemplos de nuestro trabajo multidisciplinario. Para nosotros, MWC es un excelente lugar para fomentar y crear contactos con las principales industrias en Europa y más allá ".

Presente por segunda vez, el Quantum Flagship, que comenzó en 2018, estará en el MWC 20 exponiendo tecnologías cuánticas innovadoras y disruptivas a través de aplicaciones comerciales que permitirán a los visitantes descubrir un nuevo mundo de avances innovadores.

Estas aplicaciones se centrarán en áreas como las comunicaciones, la computación y la detección, con aplicaciones relacionadas con protocolos de cifrado cuántico para redes de comunicación seguras, computación cuántica para resolver problemas importantes como la generación y el almacenamiento de energía, la creación de nuevos materiales, así como la detección cuántica con una precisión y sensibilidad sin precedentes o incluso la sincronización de redes. Este espacio contará también con tecnología presentada por cuatro empresas de la industria miembros del Quantum Flagship.

Quantum Flagship estará en el MWC 20 exponiendo tecnologías cuánticas innovadoras y disruptivas a través de aplicaciones comerciales 

Markus Wilkens, Coordinador de la Oficina de Coordinación del Quantum Flagship, comenta: "La cuántica pertenece a las deep tech (tecnologías de última generación) que presentan un mayor potencial disruptivo para nuestra futura sociedad digital. En el MWC proporcionaremos a los visitantes una idea de cómo podría ser este futuro emocionante, mostrando casos de uso así como los últimos logros de esta iniciativa e incluso los primeros productos comerciales ".

Por su parte, el Human Brain Project hará su primera presentación en esta edición del MWC. Ya en su sexto año de vida, el proyecto de investigación científica de diez años tiene como objetivo avanzar en nuestro conocimiento en los campos de la neurociencia, computación y medicina relacionada con el cerebro.

En el MWC, con el uso de la plataforma de computación neuromórfica más grande del mundo y un simulador virtual de software para el cerebro, exhibirá sus últimos avances y aplicaciones en el campo de la inteligencia artificial, así como diagnósticos y tratamientos personalizados de enfermedades para trastornos neurológicos. Además, exhibirá tecnología desarrollada por tres socios de la industria dentro de la iniciativa.

Katrin Amunts, Directora de Investigación Científica del Human Brain Project, enfatiza que "La ciencia del cerebro, la medicina y las tecnologías de la información enfrentan desafíos que los hacen socios ideales el uno para el otro. En MWC exhibiremos proyectos del HBP que han convergido estas áreas para producir avances para la ciencia básica y fundamental y se desarrollan hacia la aplicación comercial con la ayuda de nuestros socios de la industria".

Por último, Battery 2030+, la iniciativa de investigación a gran escala recientemente lanzada, también estará presente en el MWC, haciendo su presentación oficial ante los asistentes del evento para explicar los objetivos y la hoja de ruta futura del programa. Esta nueva iniciativa europea se lanzó en marzo del 2019 y se centra en explorar y desarrollar nuevos enfoques científicos para ofrecer avances en tecnologías de baterías.

  

Cuatro buques insignia de la investigación e innovación europeas

Graphene Flagship

Un megaproyecto de investigación, innovación y colaboración sobre el grafeno. Financiado por la Comisión Europea, el Graphene Flagship (Buque Insignia de Grafeno) tiene como objetivo asegurar un papel importante para Europa en la revolución tecnológica en curso, ayudando a llevar la innovación del grafeno del laboratorio hacia aplicaciones comerciales. El Graphene Flagship reúne a más de 150 socios académicos e industriales de 23 países, todos explorando diferentes aspectos del grafeno y materiales relacionados. Al reunir diversas competencias, el Graphene Flagship facilita la cooperación entre sus socios, acelerando el tiempo para la aceptación de las tecnologías de grafeno por parte de la industria.

Quantum Flagship

El Quantum Flagship (Buque Insignia de Tecnologías Cuánticas) se lanzó en 2018 como una de las iniciativas de investigación más grandes y ambiciosas de la Unión Europea. Con un presupuesto de mil millones de euros y una duración de 10 años, la iniciativa reúne a instituciones de investigación, academia, industria, empresas y representantes, en una iniciativa conjunta, de colaboración a una escala sin precedentes. El principal objetivo de Flagship es consolidar y expandir el liderazgo científico europeo y la excelencia en esta área de investigación, así como transferir la investigación sobre la física cuántica del laboratorio al mercado a través de aplicaciones comerciales y tecnologías disruptivas. Con más de 2000 investigadores de la academia y la industria involucrados en esta iniciativa, su objetivo es crear la próxima generación de tecnologías disruptivas que impactarán en la sociedad europea, posicionando a la región como líder industrial y de conocimiento y tecnológico en el campo.

Human Brain Project

El Human Brain Project (el Proyecto del Cerebro Humano) es el proyecto de ciencia del cerebro más grande de Europa y se encuentra entre los proyectos de investigación más grandes jamás financiados por la Unión Europea. En la interfaz de la neurociencia y la tecnología de la información, el HBP investiga el cerebro y sus enfermedades con la ayuda de métodos altamente avanzados en computación, neuroinformática e inteligencia artificial, y a su vez impulsa la innovación en campos como la computación inspirada en el cerebro y la neurorobótica. Como iniciativa que contribuye a la comunidad científica mundial, el HBP ha desarrollado EBRAINS, una infraestructura de investigación europea abierta que permite a científicos y expertos en tecnología colaborar sin problemas, acelerando los avances en los campos de la neurociencia, la informática y la medicina relacionada con el cerebro.

Battery 2030+

Esta novedosa iniciativa de investigación a gran escala y a largo plazo se lanzó en marzo de 2019. Se basa en un enfoque multidisciplinario e intersectorial con el apoyo tanto de la industria como del mundo académico. El grupo central consta de 17 socios de nueve países europeos, líderes en sus campos. El objetivo de Battery 2030+ es inventar las baterías del futuro proporcionando tecnologías innovadoras a la industria europea de baterías a lo largo de toda la cadena de valor, además de permitir el liderazgo europeo a largo plazo en ambos mercados existentes (transporte por carretera, almacenamiento de energía estacionaria) y futuras aplicaciones emergentes (robótica, sector aeroespacial, dispositivos médicos, internet de las cosas). Para lograr estos objetivos, la iniciativa construye una hoja de ruta visionaria que sugiere direcciones de investigación a largo plazo basadas en un enfoque de "química neutral". Los primeros proyectos de Investigación + Innovación (I+I), basados ​​en las áreas de investigación propuestas en la hoja de ruta, comenzarán a mediados del 2020. Las acciones de investigación e innovación permitirán a Europa alcanzar y superar los ambiciosos objetivos acordados en el plan SET, así como darle a Europa una ventaja competitiva sobre futuras tecnologías de baterías sostenibles.

Fuente: Quantum Flagship/ICFO
Derechos: Creative Commons.

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados