La cavidad data de hace 60.000 años

Hallado un recipiente excavado en un suelo de habitación neandertal

Los neandertales del Abric Romaní, yacimiento ubicado en Capellades (Barcelona), excavaron en el suelo un agujero cóncavo de 40x30x10 cm. Puede tratarse de un contenedor hecho con un palo cavador que serviría para calentar agua. Este agujero se encuentra cerca de la pared y rodeado de una gran cantidad de hogares en los que se han encontrado abundantes rocas calcáreas y espeleotemas –formaciones de las cavidades– con fracturas térmicas.

En el centro de la imagen, el recipiente que elaboraron los neandertales para calentar el agua. / Palmira Saladié (IPHES)

Arqueólogos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) han descubierto en el Abric Romaní, en Capellades (Barcelona) un agujero cóncavo excavado en el suelo de una habitación neandertal datada en 60.000 años. Asimismo, en la campaña de este año han hallado cerca de 10.000 nuevos fósiles que aportarán información muy valiosa sobre la actividad doméstica de los neandertales.

“La intervención arqueológica ha consistido fundamentalmente en el registro del conjunto localizado en la unidad Qa del Abric Romaní, con una antigüedad de sobre 60.000 años. Se trata de un depósito muy delgado, de una superficie de 180 m2, muy rico en materiales arqueológicos, donde se evidencia una ocupación muy intensa por parte de los neandertales”, explica una nota de prensa del IPHES.

Este hecho queda avalado por la gran cantidad de restos que se ha encontrado asociados a diferentes hogares, muchos de estos aún por delimitar en el espacio. Los fósiles que se han obtenido este año son producto de las diferentes actividades domésticas que los neandertales desarrollaron en este punto estratégico.

Más de 15 animales cazados por neandertales

Las herramientas de piedra tallada han sido elaboradas con una gran diversidad de materias primas, entre las que destacan el sílex, la caliza y el cuarzo. En cuanto a los restos faunísticos sobresale el caballo, el ciervo, el uro y la cabra. La mayor parte de ellas presentan una elevada fracturación producto del aprovechamiento del tuétano.

Los huesos también tienen abundantes marcas de corte producidas con las herramientas de piedra durante el despellejo y descarnación de los animales obtenidos por la caza.

El equipo considera que posiblemente están exhumando los restos de más de 15 animales, todos ellos cazados, desollados y consumidos por los neandertales.

A la espera de estudios más precisos, el equipo considera que posiblemente están exhumando los restos de más de 15 animales, todos ellos cazados, desollados y consumidos por los neandertales.

Hogares con zona de basuras

La existencia de habitaciones de grupos neandertales es una singularidad en el registro arqueológico mundial solo comparable con pocos yacimientos prehistóricos ligados a los grupos de Homo sapiens.

También se registran en las investigaciones etnológicas y etnográficas sobre las sociedades cazadoras y recolectoras actuales en diferentes lugares de la Tierra, así como en el propio nivel N del Abric Romaní, de unos 50.000 años de antigüedad, investigación esta última que fue publicada en 2011 en la revista Current Anthropology.

Por último, la campaña de este mes de agosto ha constatado zonas en las que los hogares contienen una densidad de fósiles más elevada y de tamaño más grande y están más alejadas de la pared. Serían zonas de rechazo de las basuras domésticas.