Hallan una nueva especie de ave en la capital de Camboya

Una nueva especie de ave permanecía escondida a los ojos de todo el mundo en una ciudad de un millón y medio de habitantes, Camboya. Ornitólogos de las organizaciones conservacionistas BirdLife International y la Wildlife Conservation Society han publicado el hallazgo en la revista Forktail.

Un ejemplar de la nueva especie, Orthotomus chaktomuk, de ave descubierta en la capital de Camboya. / James Eaton.

Orthotomus chaktomuk es como han denominado los ornitólogos de las organizaciones conservacionistas BirdLife International y la Wildlife Conservation Society (WCS) a la nueva especie para la ciencia que han descubierto en Camboya. Se trata de un ave del tamaño de un reyezuelo y plumaje gris, que tiene un capirote anaranjado y pecho negro.

Asimismo, esta especie habita en zonas cubiertas por matorral denso y húmedo, que ocupa las zonas bajas de Phnom Penh (capital de Camboya) y otras áreas sometidas a inundación de las cercanías de la ciudad.

Su nombre específico, chaktomuk es un homenaje a una palabra jemer que significa “cuatro caras”. Se debe a que el ave fue inicialmente avistada en un área de la ciudad camboyana donde convergen varios ríos.

"El hallazgo indica que tiene que haber todavía especies por descubrir, incluso en los sitios más familiares e inesperados”

El equipo que ha descrito la nueva especie advierte que su hábitat "está en declive por la expansión agrícola y urbana". Por este motivo, y debito también al temor de que estas presiones puedan reducir aún más el espacio propicio para la especie, los autores aseguran que propondrán a la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que incluyan en la Lista Roja a Orthotomus chaktomuk.

El hallazgo de esta nueva especie es “una muestra de lo mucho que aún falta por conocer” sobre la biodiversidad. “Hace falta investigar más y seguir apostando por la conservación de espacios que albergan una biodiversidad que ni siquiera hemos llegado a conocer y entender del todo”, según explica Juan Carlos Atienza, coordinador de conservación de SEO/BirdLife.

Por su parte, Simon Mahood técnico de WCS añade: “El hallazgo indica que tiene que haber todavía especies por descubrir, incluso en los sitios más familiares e inesperados”.

En las últimas dos décadas ha habido un marcado aumento en el número de nuevas especies encontradas en Indochina, sobre todo debido a la exploración de áreas remotas. Algunas de las nuevas especies descritas han aparecido en regiones montañosas y lejanas de Vietnam, Laos y la cuenca del Mekong.

S. P. MAHOOD, A. J. I. JOHN, J. C. EAMES, C. H. OLIVEROS, R. G. MOYLE, HONG CHAMNAN, C. M. POOLE, H. NIELSEN & F. H. SHELDON. "A new species of lowland tailorbird (Passeriformes: Cisticolidae: Orthotomus) from the Mekong floodplain of Cambodia" FORKTAIL 29 (2013): 1–14.

Fuente: SEO/BirdLife