La revista 'Cell Reports' publica el estudio

Identificada una nueva función de una proteína implicada en el cáncer de colon

Una nueva variante de la enzima denominada 'IKKα' está implicada en la activación de genes que participan en la progresión tumoral del cáncer colorrectal. El hallazgo, conseguido por un equipo de Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, puede ayudar a diseñar medicamentos que inhiban esta enzima y mejoren el tratamiento contra la enfermedad.

Imagen histopatológica de carcinoide de colon teñido con hematoxilina y eosina.
Imagen histopatológica de carcinoide de colon teñido con hematoxilina y eosina. Wikipedia

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han determinado la función que tiene una nueva variante de la enzima IKKalpha (IKKα) en la activación de algunos de los genes involucrados en la progresión tumoral del cáncer colorrectal. El estudio se publica en la revista Cell Reports, la primera de acceso abierto del grupo Cell.

Los científicos confían en que el avance permita diseñar nuevos fármacos que inhiban esta enzima de forma específica, y que sean menos tóxicos para el resto de células del organismo. De esta forma se podría mejorar el tratamiento contra este tipo de cáncer.

El estudio ha sido la culminación de la investigación realizada previamente por el Grupo de Investigación en Células madre y Cáncer del IMIM, que había demostrado que existía una relación entre la activación de la enzima IKKα y la aparición de cáncer colorrectal en humanos.

"Hemos estudiado cuáles son las peculiaridades que distinguen la actividad pro-tumoral del IKKα de sus actividades fisiológicas normales, que se sabe que son esenciales para la supervivencia de las células no cancerosas y que, por tanto, no pueden ser inhibidas farmacológicamente sin provocar un gran daño al organismo", explica Luis Espinosa, miembro del grupo y director del trabajo.

El IKKα es un tipo de enzima del grupo de las quinasas. Estas enzimas son proteínas que actúan sobre otras añadiéndoles un fosfato y modificando así su función. La variante P45-IKKα identificada se encuentra en el núcleo de las células cancerosas y su acción es esencial para hacer crecer el tumor.

"La novedad más grande de nuestro hallazgo es que hemos identificado una nueva forma de la quinasa IKKα, que está implicada principalmente en la activación de genes que participan en la progresión tumoral, y que es diferente de la actividad mayoritaria de esta quinasa en las células normales", apunta Espinosa.

Para llevar a cabo la investigación se han analizado un total de 288 muestras humanas de cáncer colorrectal, identificando la presencia de P45-IKKα en la mayoría. Se ha demostrado que el bloqueo específico de esta nueva forma de IKKα evita el crecimiento de las células de este tipo de cáncer.

Los resultados de este trabajo abren la puerta a múltiples vías de investigación encaminadas a descubrir los mecanismos de generación y activación de esta enzima P45-IKKα. El objetivo es identificar posibles inhibidores más efectivos contra las células tumorales, pero que sean menos tóxicos para el resto de células del organismo.

Aunque estos resultados suponen un avance importante para entender los mecanismos de la progresión tumoral, habrá que seguir investigando antes de poder considerar una futura aplicación terapéutica de este tipo de fármaco en enfermos de cáncer de colon.

Pol Margalef, Vanessa Fernández-Majada, Alberto Villanueva, Ricard Garcia Carbonell, Mar Iglesias, Laura López, María Martínez-Iniesta, Jordi Villà-Freixa, Mari Carmen Mulero, Montserrat Andreu, Ferran Torres, Marty W Mayo, Anna Bigas, Lluis Espinosa. “A novel truncated form of IKK is responsible for specific nuclear IKKα activity in Colorectal Cancer”. Cell Reports, octubre de 2012.

Fuente: Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas