Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identificado el gen responsable de las metástasis de cáncer de mama a huesos

El Journal of National Cancer Institute publica esta semana un estudio clave en la detección precoz de los pacientes en riesgo de desarrollar metástasis de cáncer de mama al hueso. El nuevo conocimiento puede acelerar el desarrollo del primer tratamiento preventivo contra las metástasis óseas. La empresa Inbiomotion, spin off del IRB Barcelona, ya está llevando a cabo los ensayos clínicos.

Células tumorales de mama
Arriba, células tumorales de mama negativas para el marcador de metástasis a hueso. Abajo, células tumorales de mama positivas para el marcador de metástasis a hueso. / Laboratorio R. Gomis, IRB Barcelona

Los médicos no disponen de ninguna herramienta para detectar precozmente los pacientes de cáncer de mama que padecerán metástasis a los huesos, un proceso que se producirá en el 15-20% de los enfermos. Un estudio liderado por Roger Gomis, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), descubre el gen que permite a las células tumorales de mama anidar en los huesos y crear nuevos tumores, es decir, hacer metástasis.

El nuevo conocimiento, publicado en el Journal of National Cancer Institute, está patentado y transferido a la empresa Inbiomotion del IRB Barcelona e ICREA, creada a finales de 2010. Inbiomotion, pilotada por la empresa de capital riesgo Ysios Capital, ya ha desarrollado la tecnología para validar el marcador en los estudios clínicos que tiene en marcha.

Las metástasis óseas son el único tipo de metástasis que disponen de fármacos que, aunque no las curan, las controlan. Ahora bien, la terapia solo se administra cuando la metástasis se manifiesta y suele ser demasiado tarde. Estudios preliminares parecen indicar que los mismos fármacos para tratarlas serían igualmente válidos para evitarlas, por eso identificar los pacientes en riesgo de desarrollar metástasis es tan importante. “Es aquí donde este descubrimiento puede ser de gran utilidad para la clínica”, avanza Gomis.

El tratamiento preventivo contra las metástasis a hueso puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado

Aproximadamente se diagnostican un millón de nuevos casos de cáncer de mama al año. El tratamiento preventivo contra las metástasis a hueso puede tener efectos secundarios indeseables y un coste elevado, por lo tanto, no se puede administrar masivamente, aún más cuando ya se sabe que solo un 15-20% desarrolla metástasis con el tiempo.

“Para hacer un ensayo clínico bien diseñado primero hay que saber qué pacientes se pueden beneficiar y qué pacientes no. Y nosotros, con estos descubrimientos, ofrecemos una herramienta discriminatoria que no existía”, señala Gomis.

Un predictor de las metástasis a hueso

Los experimentos en el Laboratorio de Metástasis y Control de Crecimiento del IRB Barcelona se han centrado en el análisis de tumores de mama estrógeno receptor positivo, ya que es el tipo de tumor que más específicamente hace metástasis a hueso, además de representar el 80% de los casos de tumores de mama. Los resultados revelan que el gen MAF es el ‘director’ que enciende todo un programa de funciones celulares que permiten que se produzca la metástasis.

Para el estudio, los investigadores analizaron más de 900 muestras clínicas de tumores de mama primarios en fase inicial. Para los tumores que tienen el gen MAF alterado, el riesgo de metástasis a hueso es 14 veces superior a los que no lo tienen alterado. “Este gen predice perfectamente la metástasis a hueso. Evaluar la expresión de este gen en ensayos clínicos con enfermos de cáncer de mama para ver si realmente funciona es necesario porque puede mejorar la calidad de vida de los pacientes y la manera de gestionar el cáncer. Y esto es lo que estamos haciendo”, explica el investigador.

Referencia bibliográfica:

Milica Pavlovic, Anna Arnal-Estapé, Federico Rojo, Anna Bellmunt, Maria Tarragona, Marc Guiu, Evarist Planet, Xabier Garcia-Albéniz, Mónica Morales, Jelena Urosevic, Sylwia Gawrzak, Ana Rovira, Aleix Prat, Lara Nonell, Ana Lluch, Joël Jean-Mairet, Robert Coleman, Joan Albanell, Roger R. Gomis. Enhanced MAF Oncogene Expression and Breast Cancer Bone Metastasis. JNCI J Natl Cancer Inst (2015) 107(12): djv256 doi:10.1093/jnci/djv256

El laboratorio de Roger Gomis cuenta con financiación de la Fundación BBVA, el Ministerio de Economía y Competitividad y la Generalitat de Catalunya.

Fuente: IRB Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados