BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Identificados 40 nuevos genes relacionados con la artritis reumatoide

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El último número de la revista Nature muestra posibles vías en el desarrollo de nuevos fármacos para la artritis reumatoide, una patología sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente a las articulaciones y cuya prevalencia en la población es cercana al 0,5%. En el estudio participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

artritis
autoinmune
gen

SINC | 25 diciembre 2013 19:00

Un estudio internacional en el que ha participado el CSIC ha identificado 40 nuevos genes que confieren riesgo de padecer artritis reumatoide.

Con esta nueva aportación, ya son 101 los genes descritos relacionados con esta enfermedad. Los resultados del trabajo aparecen publicados en el último número de la revista Nature.

El trabajo ha consistido en un estudio genético a gran escala sobre una muestra de más de 100.000 individuos en Europa, Asia y EE UU, en cada uno de los cuales se han analizado alrededor de diez millones de marcadores genéticos.

“Estos descubrimientos genéticos han supuesto un enorme avance en el conocimiento de los mecanismos biológicos alterados en los pacientes de esta enfermedad. Además, nos han permitido crear una base racional de gran potencial en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los afectados”, explica Javier Martín, del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra, en Granada.

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica autoinmune, crónica, que afecta principalmente a las articulaciones. Más frecuente en mujeres, esta patología suele aparecer en la mediana edad y su prevalencia en la población es cerca del 0,5%.

“Aunque su causa es desconocida, se han identificado factores ambientales y genéticos involucrados en su desarrollo. La enfermedad representa un gran coste socioeconómico y un impacto adverso en la calidad de vida de los pacientes”, apunta Martín.

“A pesar del gran desarrollo alcanzado en los últimos años en su tratamiento, es necesario el descubrimiento de nuevos fármacos más eficaces y específicos”, concluye el investigador.

Yukinori Okada et al. “Genetics of rheumatoid arthritis contributes to biology and drug discovery”. Nature. DOI: 10.1038/nature12873

Comentar

• (1015) francilsco vargaS |13. mayo 2014 17:58:04

FELICITO EL TRABAJO QUE REALIZAN Y ME GUSTARIA TENER LA INFORMACION SI ES POSIBLE

• (1015) Juan |09. marzo 2014 08:50:39

Es verdad que los aceites omega 3 ayudan a tratar la artritis

• (2240) Francisco Garcìa |26. diciembre 2013 12:49:26

Mi madre lleva con esta enfermedad desde hace 28 años, y cada vez tiene peor su cuerpo, va perdiendo tendones y los dolores y brotes son màs fuertes, desde el Metrotexato a la Lyrica pasando por un sin fin màs de farmacos,,, si, serìa màs que interesante que se descubrieran soluciones màs efectivas, no ya por el coste en medicamentos sino por los enfermos que pierden totalmente su calidad de vida.