Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Identifican proteínas antitumorales en el látex de una planta

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), ha realizado un proyecto de identificación, aislamiento y caracterización de proteínas antitumorales presentes en el látex de la planta Euphorbia trigona. Las proteínas purificadas por el departamento de Biotecnología del instituto han demostrado su capacidad de dañar diferentes líneas de células tumorales.

La planta Euphorbia trigona con propiedades antitumorales. Imagen: Neiker-Tecnalia.

Esta propiedad antotumoral pone de manifiesto que las proteínas del látex de esta planta, muy productiva y de fácil aclimatación, pueden ser consideradas en estudios clínicos contra el cáncer. La investigación se ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Oviedo y con la financiación del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

El látex se compone de diversas sustancias, entre ellas, proteínas que desempeñan un papel muy activo en la defensa de la planta, como proteasas, quitinasas, oxidasas y lectinas. Este último grupo de proteínas representa una herramienta de gran valor para el estudio de la estructura de las membranas y la detección de transformaciones malignas, entre otras investigaciones.

Por tanto, resulta de gran interés científico identificar plantas productivas y de fácil aclimatación cuyo látex resulte de interés en biomedicina. En este aspecto, Neiker-Tecnalia ha apostado por la Euphorbia trigona, una planta "suculenta" de origen africano y que pertenece a la familia de las euphorbiáceas.

Los científicos del centro tecnológico y de la Universidad de Oviedo encontraron en el látex de Euphorbia trigona tres proteínas pertenecientes a la familia RIP (Proteína Inactivadora de Ribosomas). Las proteínas purificadas por los especialistas fueron capaces de inhibir ribosomas eucariotas en sistemas libres de células y, además, presentaron actividad citotóxica –capacidad para dañar células- frente a diferentes líneas de células tumorales.

Antitumoral y antifúngica

Además de la actividad antitumoral, los investigadores observaron una posible actividad antifúngica –capacidad para combatir infecciones causadas por hongos- de las lectinas presentes en el látex. Esta posible acción antifúngica abre una interesante vía de estudio para la búsqueda de nuevas aplicaciones de las proteínas del látex en la lucha contra distintas enfermedades.

En la actualidad, las lectinas representan el grupo de proteínas vegetales más versátil empleado en investigación biológica y biomédica básica y aplicada. Presentan un rango amplio de aplicaciones potenciales en biotecnología, sobre todo en tres áreas: investigación como proteínas bioactivas, cultivos vegetales para la mejora del sistema de defensa frente a depredadores y biomedicina para el diagnóstico y tratamiento terapéutico.

De hecho, una lectina extraída de muérdago es el principio activo utilizado actualmente en el tratamiento contra el cáncer. Las lectinas cuentan también con otras capacidades: presentan actividad antivírica, antibacteriana, antifúngica e insecticida.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados