CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Identifican un mecanismo que provoca psicosis y esquizofrenia por el abuso de cannabis

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un equipo de investigadores del CSIC ha descubierto que el consumo excesivo de cannabis rompe el equilibrio en la transmisión de glutamato y dopamina en el cerebro, lo que puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. 

Más información sobre:
cannabis
psicosis
esquizofrenia

SINC | 22 mayo 2014 14:02

<p>El consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. / <a href="https://www.flickr.com/photos/prensa420/3083836418/sizes/o/in/pho;" target="_blank">Prensa 420</a></p>

El consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. / Prensa 420

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia. Su hallazgo ayuda a comprender la forma en que esta sustancia acarrea efectos negativos, especialmente entre los más jóvenes, cuyo sistema nervioso se encuentra en fase de maduración.

El trabajo, dirigido por el investigador Javier Garzón Niño, del Instituto Cajal, indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconocen como esquizofrenia. El estudio de alteraciones genéticas y epigenéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia.

Según el conocimiento científico, la esquizofrenia está provocada por una disfunción de un receptor del glutamato: el NMDAR. Esto produce un aumento en la transmisión de dopamina, típico de la psicosis y de la esquizofrenia. También existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto.

También existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad

El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. La inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR, permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.

Ante ese equilibrio tan delicado, el abuso del cannabis –sumado al sistema cannabinoide endógeno– aumenta desproporcionadamente el peso de la inhibición sobre el sistema NMDAR, lo que da lugar a signos de psicosis.

 

Se rompe el equilibrio

“El abuso del cannabis rompe el preciado equilibrio entre excitación e inhibición. Empuja el plato de la balanza hacia la inhibición y permite una mayor actividad de otros sistemas controlados negativamente por el NMDAR, como el dopaminérgico”, explica el investigador Javier Garzón Niño.

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado

El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.

Estos estudios acotan la búsqueda de anomalías a la relación del receptor cannabinoide 1 con el receptor NMDAR, que proporcionan esta vulnerabilidad al cannabis.

Dadas las posibilidades terapéuticas del cannabis, esto ayudará a reducir su influencia negativa en procesos como la esquizofrenia y a desarrollar fármacos para tratar la psicosis cannábica.  

Zona geográfica: España
Fuente: CSIC

Comentarios

  • Paco |23. mayo 2014 12:37:24

    Llevo mas de 30 años consumiendo cansáis y conozco muchas personas como yo, la única verdad es que lo que nos cuentan los medios no se acerca ni mucho menos a la realidad, el cannabis ni engancha, ni produce alucinaciones ni nada por el estilo, lo único que te produce es un estado diferente a tu estado natural, como el alcohol u otras drogas, dejaros de demonizar algo que por lo que veo no conocéis

    Responder a este comentario

    • juanillo |31. julio 2015 07:59:31

      Si el cannabis no enganchara no fumarias hace treinta años.
      yo también he fumado muchos años y me ha salido brote psicótico.
      y yo si se de lo que hablo, depende de muchos factos cantidad, genética, tolerancia....
      pero te puede pasar, como a mi.
      entonces te pediría que no generalizaras,
      hay que ser muy cazurro para llevar treinta años y aun no saber donde estas metido abre los ojos y deja de dar consejos erróneos

      Responder a este comentario

  • pedro |26. mayo 2014 09:27:18

    Me parece muy bien que nunca te haya pasado paco, mi padre lleva trentaipico años fumando y tampoco le ha pasado nunca, sin embargo, a mi me dio un brote con seis años mas o menos de consumo habitual y rs lo peor que me puede haber pasado en mi corta existencia, esta experiencia te cambia totalmente tu forma de ver la vida, definitivamente te vuelves una persona mas insegura ymas temerosa, no se lo deseo a nadie, como tu dices puedes estar 30 años fumando tranquilamente sin tener ningun tipo de paranoyas, pero cuando te ocurre conoces el puro infierno en tus propias carnes deseas huir de tu cabeza, dejar de tener cerebro, se que nadie lo entiende nada mas el que lo ha pasado, pero yo solo doy un cosejo no fumeis por fumar, hacerlo con koderacion, dicen que listo ea el que aprende de sus errores y inteligente el que aprende los errores de los dema, sed inteligentes. (Parezco un viejo dando sermones... es lo que tiene sufrir esta cosa, que te cambia por completo) un saludo.

    Responder a este comentario

    • andrea |24. febrero 2015 20:14:57

      pedro tengo un hermano q padece lo mismo quiero saber , como hizo para recuperte o como puedo ayudarlo porfavor responde.

      Responder a este comentario

      • chari garcia perez |10. octubre 2017 07:52:57

        eso mismo digo yo,como puedo ayudar a mi hijo a que vuelva a ser el pues no sale a la puerta de la calle una vez superada la adiccion

        Responder a este comentario

  • Miguel |26. mayo 2014 09:27:39

    Discrepo con el primer comentario de Paco. El THC es propenso a desencadenar brotes psicóticos y esquizofrénicos en personas que son dadas a ellos. Puede hasta psicosomatizarse con sudores y otras consecuencias que en la mayoría o en la totalidad de los casos remite cuando se abandona el consumo.
    Yo no me baso en un costoso estudio en laboratorio, me baso en los diesiséis años que llevo consumiendo de manera asidua, por lo que he podido ver los efectos del THC en muchas personas por lo que estoy de acuerdo con el artículo.
    Sin embargo, el consumo de THC en cualquiera de sus vertientes no es menos perjudicial que otras drogas que son legales. Si nos ponemos a comparar los efectos de conducta y los físicos a largo plazo con el consumo de alcohol, son exponencialmente más perjudiciales.
    El consumo de THC no es apenas dañino si se toma con sentido común, no se debe de fumar en demasía y sobre todo impedir que afecte al desarrollo normal de tu vida personal y laboral. Todos sabemos que no puedes tomar cinco copas antes de ir al trabajo, al igual que no puedes ir borracho a ningún sitio público que no corresponda ese estado.
    Discrepo también con Paco en la adicción, dado que todo acto que hacemos con regularidad de manera lúdica y nos parece satisfactoria, crea una adicción psicológica. Y fumar cannabis crea adicción, eso si queda muy lejos de la que puede producir el alcohol o el tabaco, y me abstengo de nombrar otro tipo de drogas no legales porque en esos suele ser mucho peor.
    Por la legalización y por un consumo responsable.

    Responder a este comentario

  • ADOLF SENDOVAL |26. mayo 2014 09:27:44

    FUI CONSUMIDOR DE CANNABIS DESDE LOS 15 AÑOS HASTA LOS 39 Y POR SUPUESTO QUE DEJO MUCHISISMAS SECUELAS NEGATIVAS EN MI PERSONALIDAD...DESBORDO MI INSTINTO SEXUAL...SOCIAL..ECONOMICO...FISICO.. ACTUALMENTE SOY NARCOTICO ANONIMO DESDE HACE 18 AÑOS PERMANEZCO LIMPIO...SIN CONSUMIR NI HELADO DE RON CON PASAS...Y GRACIAS A ESTE LIMPIO QUE LLEVO PUEDO VER EN LOS PROBLEMAS QUE ME METIO EL CONSUMO DWE MARIHUANA.. GENERALMENTE QUIENES LA CONSUMEN LA DEFIENDEN DICIENDO QUE ES UNA PLANTA QUE ES NATURAL...QUE NO HACE DAÑO..PERO ES SENCILLAMENTE JUSTIFICANDO..RACIONALIZANDO Y NEGANDO ESTA ADICCION...!!! EL CANNABIS SATIVE LINE ES DEFINITIVAMENTE UN ESTUPEFACIENTE QUE ESTUPIDIZA Y DETIENE EL PROCESO DE MADURACION DE QUIENES LA CONSUMEN...!!

    Responder a este comentario

  • Evg |26. mayo 2014 09:30:53

    Ni un extremo, ni otro. Creo que no es correcto demonizarla, pero tampoco rendirle ese culto extremo porque sea natural es del todo acertado. No todo lo natural es bueno para el organismo humano. Hay gente a la que le sienta bien y otra a la que le provoca efectos nocivos, depende del sujeto, y lo digo por experiencia. Ni mala ni buena, adecuada para unos y no tanto para otros.

    Responder a este comentario

  • Rodrigo |26. mayo 2014 09:30:58

    Yo estoy estudiando el efecto de la marihuana en ratones.
    Descubrí que cuanto mas marihuana consumen en la comida mas idiotas se ponen. El otro día me hablo una de ellas y me dijo que leyera este articulo.
    Ustedes dicen que tengo alucinaciones?
    Yo lo llamo "trastorno psicológico después de leer una publicación de gente que tiene tiempo para perder"
    Che! seguros no hay algo más interesante para estudiar?

    Responder a este comentario

  • Sean |26. mayo 2014 09:31:02

    Yo llevo 20 y lo unico que noto es que me hace mejor persona, mejor trabajador y me da alegria, paz y calidad de vida dentro de este mundo lleno de mal y mentira. Ojala todo el mundo fumase, el mundo seria un sitio mejor y las personas serian mas felices. Hay drogas peligrosas como el alcohol , duras, etc., pero la marihuana NO es una de ellas. Basta ya de manipular resultados a favor de intereses economicos y politicos. Basta ya de hipocresia.

    Responder a este comentario

  • Juan Antonio |26. mayo 2014 09:31:31

    Al igual que Paco con el que estoy plenamente de acuerdo, ya se debería dejar de demonizar al cannabis de una puñetera vez, es inofensivo y no crea aficción y mucho menos conduce a estados psicóticos, ni esquizoides. Basta ya de propaganda anticannsbica por parte de los voreros del establishment de turno.

    Responder a este comentario

  • Heylel |26. mayo 2014 09:31:36

    Paco, me temo que el que no conoce las drogas en cuestión eres tú. La vida es bioquímica y aquel que lo niegue es un ignorante. Tú, física y mentalmente eres bioquímica.
    Ellos no han demonizado nada. Han mostrado las modificaciones fisiológicas que produce la sustancia en cuestión, lo que provoca y si es reversible o no.
    Yo también conozco gente que lleva años tomando porros y/o alcohol (y esta segunda no está, ni mucho menos, demonizada) y te aseguro que ya no son lo que inicialmente eran. Quizá no puedas verlo porque miras desde dentro, pero no sabes lo preocupante que es eso.

    Responder a este comentario

  • Alejandro |26. mayo 2014 09:31:40

    Pues ya que no engancha y que llevas 30 años fumando te invito a que en el momento que quieras lo dejes a ver si es verdad.No sé por qué tanto empeño en defender una substancia que se sabe que es nociva .

    Responder a este comentario

  • Franco |30. mayo 2014 08:45:06

    La verdad es muy egoísta de parte de los consumidores no aceptar que la ciencia, Descubra mecanismos y los comente .Yo por consumir marihuana. me agarre un pánico con un efecto negativo del canabis !!! horrible realmente hace 4 años que tengo altibajos con depresión. Ojala la ciencia avance mas y exista algún tipo de tratamiento. y para la gente que fuma si le hace bien y encuentra la paz que siga a pesar de saber que la combustión afecta a los pulmones y otros órganos. Sigan científicos descubriendo , avanzando y evolucionando. Son el futuro !

    Responder a este comentario

  • Juan |23. enero 2015 06:39:09

    Que no te pase a ti ni a tus amigos no significa que no exista. Es el puto cuento de siempre joder. Y yo llevo fumando yerba 15 años pero la REALIDAD ES LA REALIDAD.

    Responder a este comentario

  • Carla |19. abril 2016 15:30:49

    Ninguna verdad es abosoluta por sí sola, no podemos generalizar solo en base a nuestra propia experiencia. No soy duena de la verdad, pero no soy tan ignorante como para no comprender que alguien es diferente a mi y tiene puede tener otro tipo de tolerancia. En un mundo tán complejo es necesario seer más abierto y cuidado, pero principalmente tolerantes antes de danar a otros con comentarios que de fondo no pretenden hacerlo.

    Responder a este comentario

  • Carmen |20. abril 2016 09:21:21

    Senores fumadores, para expresarlo sin que se ofenden los que aprueban su uso. No es que la Marihuna sea mala, es que hay personas que no la toleran. NO es tán dificil de entender. si a usted no le hace dano fume hasta más no poder ese es SU problema, pero ENTIENDA que su tolerancia no necesariamente es la de otras personas. Dios mio cuanta sed de polemica. Quizás el día que vean los efectos en un familiar cercano lo entienda

    Responder a este comentario

  • juan casenove |08. mayo 2016 10:15:58

    Hola como va la banda, la verdad que yo hace 3 años fumo y mi experiencia siempre fue buena, en los dos primeros años siempre fue una cosa de locos jajaja pero este último año me cuesta aceptar en la realidad que vivimos y cuando fumo me pegan bajones de autoestima o psicosis de que cuando voy fumado la gente se queda mirando o si se ríen yo pienso que de mi, la verdad es bastante raro. Pero igual estoy muy a favor de que puedan aceptar el cultivo los del gobierno y saquen todas las porquerias con químicos que venden los transas

    Responder a este comentario

  • Barbara |11. julio 2016 11:48:12

    Yo nunca sufri nada de complicaciones con la cannabis, mas que reir o darme sueño...
    pero ubo una vez que solo con fumar y compartir un vaso de vodka, mi cabeza paso segun yo un verdadero episodio esquizofrenico, donde incluso pensé que se trataba de que me habian puestop algo en el trago o que fue LCD... pero era un evento familiar y nadie puso nada, los veia a todos como locos, crei que me harían daño y todos decian que me volvi como loca gritaba, me reia, pedia auxilio y mi cuerpo se movia por completo, sin poderlo controlar, y segui asi durante una semana con movimientos involuntarios de cabeza, con estados de animo extremos...
    nunca me habia sentido tan mal... hace meses que no habia fumado y tambien fue una cannabis un poco fuerte para yo que no tengo costumbre ( amnecia haze) aun asi, a nadie le paso lo mismo y no conozco alguien que le ocurra lo que a mi me paso... decidi no fumar nunca mas.
    Vere Psiquiatra o Psicologo y sabre que pudo desencadenar esta reaccion tan extrema

    Responder a este comentario

  • Maria |01. septiembre 2016 07:55:04

    Para los que defendéis tanto el cannabis, porque es una planta y es super natural, tengo unas bayas venenosas que crecen mi jardín por si queréis probarlas! son super naturales y ecológicas y son gratis!!!!!

    Y hablando de gratis, por favor, los que consumís habitualmente porque es muy guay, alguna vez habéis hecho la cuenta de lo que lleváis gastado en cannabis en vuestra vida? En serio os creéis que no sois unos yonkis?Que os diferencia de el que consume cualquier otra droga???? Yo perdí a un ser querido por culpa del cannabis, si, porque es una droga como las demás y también mata...igual no os dais cuenta porque estáis siempre "fumaos"!

    Responder a este comentario

  • chari |10. octubre 2017 07:53:05

    solo te digo que no llegue la esquizofrenia a tu hogar por consumo de porros.mi casa se desarticulo y la vida de mi hijo se ha desplomado,

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER