Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores asturianos descubren a Odiseo, un gramático de la Antigüedad griega

Un equipo de filólogos de la Universidad de Oviedo ha elaborado una base de citas pionera sobre autores de la Antigüedad greco-latina, cuyas obras no han llegado completas hasta nuestros días. El trabajo ha permitido sacar a la luz a autores completamente desconocidos, como Odiseo, un metricólogo de versos cuya existencia y aportaciones no se habían documentado hasta ahora.

Mosaico romano con la imágen de Homero hallado en Vichten (Luxemburgo). / Wikimedia

Una investigación desarrollada en el Departamento de Filología Clásica y Románica de la Universidad de Oviedo ha permitido la elaboración de una base de citas pionera sobre autores de la Antigüedad greco-latina, cuyas obras en muchos casos no han llegado completas hasta nuestros días.

El trabajo del equipo liderado por la profesora Lucía Rodríguez-Noriega Guillén ha permitido, por ejemplo, sacar a la luz a autores completamente desconocidos, como Odiseo, un metricólogo que ofrece la definición de lo que es un verso, y cuya existencia y aportaciones no se habían documentado hasta ahora, señala la universidad en un comunicado.

Según estas fuentes, se trata de la primera investigación que busca despojar y analizar sistemáticamente todas las citas (literales o no) de un amplio corpus erudito, poniendo de relieve el peso específico de la tradición literaria en la Antigüedad tardía.

Las referencias a otros autores y sus obras (citas literales o no, paráfrasis, imitaciones, testimonios, etc.) detectadas en los 28 escritores que constituyen el elenco completo de los gramáticos, retóricos y sofistas de los siglos III y IV .d.C. conforman esta base de datos en abierto.

"El análisis exhaustivo del material ayudará a conocer mejor no sólo la obra de los autores cuyos escritos se están estudiando, sino también las aportaciones y el impacto que tuvieron las contribuciones de otros autores a los que ellos leyeron, y cuyo legado no se ha conservado por vía directa hasta la actualidad", subrayan.

Información accesible

Asimismo, los autores indican que la nuevas tecnologías han permitido que todo ese material esté gratuitamente a disposición de expertos de todo el mundo en una web que se actualiza a medida que se alcanzan nuevos resultados del trabajo. El carácter innovador de la iniciativa y su valor estratégico como material de consulta hacen que el portal, abierto el pasado octubre, esté llamado a convertirse en una referencia para especialistas internacionales en este campo.

La elección de los autores y la época no son casuales. “Los gramáticos, retóres y sofistas son escritores que citan a otros con mucha frecuencia, sobre todo como modelo o ejemplo, y por eso en sus obras hay especial riqueza de testimonios y fragmentos de filósofos, poetas, gramáticos, oradores, historiadores, etc.anteriores”, explica Lucía Rodríguez-Noriega Guillén.

Odiseo fue un metricólogo de versos cuya existencia y aportaciones no se habían documentado hasta ahora

Por otro lado –añade– los autores griegos de los siglos III y IV d. C. resultan especialmente valiosos para rescatar la obra de algunos de sus predecesores más desconocidos, ya que la popularización, a partir del s. IV d.C., del formato del libro tal y como lo conocemos hoy en día, en sustitución del rollo de papiro, supuso un punto crítico para que buena parte de la literatura grecolatina se perdiera, al no ser copiada al nuevo soporte. "Ellos, en cambio, todavía pudieron acceder a muchas obras que en pocos siglos estaban llamadas a desaparecer".

El proyecto de investigación La tradición literaria griega en los ss. III-IV d.C. gramáticos, retóres y sofistas como fuentes de la literatura greco-latina, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, pretende documentar la transmisión indirecta de las obras de autores clásicos citadas por otros en el mencionado corpus de eruditos. Los investigadores de la Universidad de Oviedo inician su tarea despojando completamente las obras de los autores seleccionados.

“Extraemos absolutamente todas las referencias a otras obras y autores, independientemente del tipo de cita de que se trate, y de que su autoría esté o no indicada expresamente. A partir de ahí, elaboramos una ficha de cada una de esas citas, que traza su historia desde su autor original hasta finales del período Bizantino”, señala la investigadora principal del proyecto.

Homero sería 'trending topic'

Esa labor de análisis pormenorizado va construyendo una red de relaciones entre autores y ampliando la información sobre aquellos que resultan más desconocidos para el gran público. El trabajo concienzudo de rastreo de cada cita para dar con su origen y con su presencia a lo largo de la historia permite, por ejemplo, constatar que Homero, y en concreto La Iliada, es el autor griego más citado. “Homero sería el trending topic del momento”, explica Rodríguez-Noriega, estableciendo una comparación con el presente. En el caso de los filósofos, los dos más citados son Platón y Aristóteles, por ese orden.

Los investigadores de la Universidad de Oviedo trabajan en colaboración con filólogos de la Universidad de Zaragoza, que desarrollan un subproyecto coordinado sobre Los gramáticos latinos tardíos como fuente para el conocimiento de la tradición gramatical greco-latina. El proyecto también cuenta con la colaboración de investigadores de la Universidad del País Vasco.

Fuente: UNIOVI
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados