Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La investigación aparece en ‘The Journal of The American College of Cardiology’

Investigadores españoles descubren el gen que determina el riesgo de padecer aterosclerosis

El riesgo de padecer aterosclerosis depende del comportamiento del gen ARF. Así lo indica un nuevo estudio, realizado por científicos españoles de la Red de Investigación Cardiovascular (RECAVA), que estima que el 50% de la susceptibilidad a padecer arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular asociada tiene una base genética.

Los miembros del equipo: Mª Jesús Andrés, Vicente Andrés, Pedro Molina, Herminia González, José J. Fuster, Ana Navarro, Mª Amparo Ibáñez, Nieves Rives, Davinia Pla, Rosa Viana, Yafa Naim, Ángela Vinué, Carlos Silvestre, Patricia Fernández, Mª Amparo Vila. Foto: RECAVA.

La disrupción del gen ARF acelera el desarrollo de la arteriosclerosis, y el empeoramiento de la enfermedad se asocia con tasas menores de muerte por apoptosis, es decir, por autosuicidio programado de ciertas células, concretamente macrófagos y miocitos lisos vasculares. Estos dos tipos de células son muy abundantes en la placa de ateroma y contribuyen significativamente al desarrollo de la enfermedad.

Científicos españoles de la RECAVA han investigado las consecuencias de eliminar el gen ARF en el desarrollo de la arteriosclerosis en ratones modificados genéticamente. Los resultados de este estudio demuestran que la disrupción de este gen acelera el desarrollo de la enfermedad sin afectar a los niveles de lípidos en plasma, y sugirien que ARF afecta principalmente a la progresión pero no al inicio de la lesión ateromatosa.

La nueva investigación, publicada en The Journal of The American College of Cardiology, supone un gran hallazgo no definido hasta la fecha, ya que aproximadamente un 25% de la población es portadora de dos copias de los alelos de riesgo en el cromosoma 9p21 donde se ubica el ARF y su riesgo de padecer arteriosclerosis es 1,5 veces superior en comparación con individuos no portadores.

El riesgo individual de padecer arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular asociada depende de la interacción entre factores ambientales y genéticos. Por eso, según los expertos, es un reto fundamental de la investigación biomédica actual identificar nuevos factores de riesgo cardiovascular. Se estima que el 50% de la susceptibilidad a padecer arteriosclerosis y enfermedad cardiovascular asociada tiene una base genética.

Estudios recientes habían identificado diversos polimorfismos de base única (SNP: Single Nucleotide Polymorphisms), es decir, diversas variantes genéticas comunes, que localizadas en el cromosoma 9p21 se asocian con un mayor riesgo de padecer arteriosclerosis coronaria e infarto de miocardio. Se trata de una asociación muy robusta, altamente reproducible e independiente de factores de riesgo cardiovascular, pero hasta ahora nunca se había demostrado la relación causa-efecto.

---------

Referencia bibliográfica:
González-Navarro, H., Naim Abu Nabah, Y., Vinué, A., Andrés-Manzano, M.J., Collado, M., Serrano, M. and Andrés, V. “P19Arf deficiency reduces macrophage and vascular smooth muscle cell apoptosis and aggravates atherosclerosis”. The Journal of The American College of Cardiology. 55:2258-2268, 2010.

Fuente: RECAVA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados