Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores extremeños diseñan un polvo antioxidante con semillas de uva

Un equipo del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura ha elaborado un producto a partir de extractos de semillas de uva que se presenta en forma de polvo y está listo para ser ingerido directamente o como aditivo en otros alimentos. Los investigadores señalan que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas.

semillas, uva, extracto, saludable
Producto elaborado con extractos de semillas de uva. / CICYTEX

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) han desarrollado un producto a partir de extractos de semillas de uva que, según un estudio tiene efecto beneficiosos para la salud.

Este estudio, que comenzó en el año 2010, se ha publicado recientemente en la revistas científica Food & Function.

Según sus creadores, el producto se presenta en forma de polvo y está listo para ser ingerido directamente o como aditivo en otros alimentos.

Su elaboración implica el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, como es el caso de la semilla de uva, que también puede utilizarse para la obtención de antioxidantes naturales de bajo coste, alternativos a los aditivos sintéticos.

Al mismo tiempo, la transformación de estos subproductos, cuya eliminación supone un coste elevado para las empresas, reduce el volumen de residuos contaminantes que se vierten a nuestro entorno, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico, señala el estudio..

Sus propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos en las semillas de uva

Actividad antioxidante

Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Extremadura, responde también a la demanda de las empresas del sector, que apuestan por alimentos innovadores que mejoren la salud de los consumidores y también aporten valor añadido a los productos elaborados en Extremadura, incrementando su rentabilidad.

El equipo de trabajo, coordinado por CICYTEX, ha constatado además que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, beneficiosas para la salud, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y al estrés oxidativo.

Estas propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos de forma natural en las semillas de uva, al igual que en todas las frutas y verduras, y que son los responsables de los efectos saludables atribuidos a éstas. El enriquecimiento de alimentos como la leche, zumos de frutas y productos cárnicos con este extracto, puede suplementar las dosis naturales de compuestos fenólicos recomendadas, indican los autores del estudio.

Fuente: CICYTEX
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados