Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores vascos patentan un método de diagnóstico precoz del melanoma

Un equipo de Investigadores de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado y patentado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma cutáneol. Los científicos han identificado nuevos biomarcadores moleculares de interés en el diagnóstico, pronóstico y de susceptibilidad al cancer de piel más mortal.

Melanoma in situ. / Edgepath

Investigadores de la UPV/EHU han desarrollado un método de diagnóstico y pronóstico de melanoma cutáneo. Según sus creadores, este método ayudará a la detección precoz de este tipo de cáncer de piel.

El melanoma es un tumor maligno que se origina a partir de la transformación de los melanocitos, que son las células encargadas de la síntesis de melanina que nos protege de los efectos negativos de la radiación solar. Aunque es el menos común entre los cánceres de piel, es el que presenta mayor tasa de mortalidad, en gran medida por su elevado potencial metastático, señalan los investigadores.

Según Yoana Arroyo, investigadora del departamento de Biología Celular e Histología de la UPV/EHU, donde se ha realizado el trabajo “el diagnóstico precoz es la mejor herramienta que tenemos hasta el momento para salvar a los pacientes. De hecho, los enfermos con un melanoma en estadio temprano tienen una tasa de supervivencia del 95%, mientras que en los que han desarrollado metástasis, su supervivencia a los cinco años disminuye hasta un 50%”.

El grupo de Marcadores Tumorales y Nuevas Terapias trabaja desde hace años en el campo del melanoma cutáneo. Su objetivo es identificar un conjunto de marcadores que puedan ser empleados en el diagnóstico y/o pronóstico del melanoma maligno o que sean responsables de susceptibilidad.

“Nuestra estrategia comenzó por buscar proteínas cuya expresión estuviese alterada en las células de melanoma en comparación con los melanocitos normales, y a partir de este resultado estamos indagando en los genes correspondientes, estudiando su expresión, mutaciones y epigenética”, apunta Arroyo.

Los resultados confirmaron que las células de melanoma presentan patrones de expresión génicos y proteicos característicos, que permiten diferenciar la condición tumoral de la no tumoral, y por otro lado, dentro de la condición tumoral es posible diferenciar aquellas células con capacidad invasiva y por ello mayor probabilidad de originar metástasis. De esta forma, los investigadores han identificado nuevos biomarcadores moleculares de interés en el diagnóstico, pronóstico y de susceptibilidad al melanoma.

El equipo está indagando en los genes correspondientes, estudiando su expresión, mutaciones y epigenética

Tratamientos más personalizados

En este momento, los investigadores de la UPV/EHU se encuentran en la fase de validación de los genes candidatos, mediante el análisis de sus niveles de expresión en biopsias de melanomas y nevi (proliferaciones de melanocitos no malignos). Las biopsias las reciben de pacientes diagnosticados en los hospitales universitarios de Cruces y Basurto. El objetivo es “encontrar una combinación de marcadores moleculares que nos permita realizar el diagnóstico y el pronóstico del melanoma de la forma más efectiva posible”.

”Este método de diagnóstico es una forma de identificar aquellos pacientes con mayor probabilidad de desarrollar metástasis y poder mejorar su tratamiento y supervivencia. Asimismo, el presente estudio podría abrir nuevas vías de investigación para el desarrollo de nuevos tratamientos más personalizados”, explica la Dra. Arroyo.

El grupo de investigación está desarrollando tres líneas de investigación bien diferenciadas enmarcadas en el área de la oncología básica traslacional, entre las que se encuentra el estudio de marcadores diagnósticos y pronósticos a partir de muestras séricas y biopsias de pacientes con melanoma.

Esta investigación ha dado lugar a una patente, presentada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, con referencia P10196ES00.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados