Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

La Agencia Internacional de Energías Renovables será una realidad a finales de 2009

En un acto celebrado hoy en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrada en Poznan (Polonia) hasta el 12 de diciembre, los ministros de Medio Ambiente de España, Dinamarca y Alemania han apoyado el impulso y desarrollo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, en sus siglas en inglés) que empezará a funcionar el año que viene.

Reunión sobre la creación de IRENA. Foto: MARM.

La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) fomentará y acelerará el desarrollo mundial de todas las energías renovables de uso sostenible a partir de finales del 2009. Iniciativa del Gobierno alemán, IRENA será la organización internacional gubernamental que permita promover las energías renovables en el mundo y facilite el trabajo para solventar los obstáculos para su mejor y rápido desarrollo.

Según la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presente en la Cumbre de Poznan, “IRENA llega en el momento adecuado, la coyuntura económica actual, no debe ser un impedimento en este sentido, sino todo lo contrario. Invertir en energías renovables es invertir en economía real, en innovación y en creación de empleo”.

Los beneficios que generan las energías renovables, en comparación con un sobrecoste reducido, contribuyen a “una rápida recuperación económica y al establecimiento de un modelo de crecimiento sostenible”. La nueva agencia permitirá asesorar en materia de financiación y asistir en política energética a los diferentes países y contribuirá a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento y a desarrollar las energías renovables.

España es uno de los países que ha apoyado desde el principio la creación de IRENA, y ha colaborado estrechamente con Alemania y Dinamarca. Los próximos días 26 y 27 de enero se celebrará en Bonn (Alemania) la conferencia fundacional en la que se firmarán los estatutos y concluya el proceso de creación de la agencia.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados