BIOMEDICINA Y SALUD: Otras especialidades médicas

Publicado en la revista 'Cellular Microbiology'

La 'Klebsiella', causante de neumonías, manipula proteínas alteradas en cánceres

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Un estudio desvela que 'Klebsiella', una bacteria humana causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, manipula la proteína EGFR, alterada en numerosos procesos tumorales, para evitar ser eliminada por nuestras defensas. El equipo de investigación trabaja ya en estudios preclínicos para confirmar la validez terapéutica de nuevos tratamientos.

Más información sobre:
Klebisella
neumonía
cáncer
infección
bacteria

CIBERES | 21 febrero 2013 10:58

<p>En la imagen, AJ Cann.

' />

Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con el Max Planck Institute for Infection Biology (Alemania), ha abierto una nueva posibilidad de tratar la neumonía por Klebisella.

Las infecciones por esta bacteria –causante del 20% de las neumonías en neonatos y en pacientes hospitalizados– son especialmente graves con tasas de mortalidad superiores al 70% y constituyen un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos.

Sus infecciones son un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos

Los resultados del estudio, que se publican esta semana en la revista Cellular Microbiology, desvelan que Klebsiella manipula la proteína EGFR, alterada en numerosos cánceres, especialmente en el de pulmón, para evitar ser eliminada por nuestras defensas.

El equipo de investigación trabaja ya en estudios preclínicos para confirmar la validez terapéutica de los tratamientos de las neumonías por Klebisella. 

“El hecho de que ya existan fármacos para inhibir la proteína EGFR plantea que estos fármacos puedan ser útiles para el tratamiento de las neumonías causadas por Klebsiella” asegura José Antonio Bengoechea, coordinador del estudio e investigador del CIBERES y el CSIC.

La investigación supone un cambio conceptual del conocimiento que hasta hora se tenía sobre las estrategias empleadas por las bacterias para evitar que nuestras células activen mecanismos defensivos.

Además, este trabajo plantea el hecho de que estas bacterias pueden manipular las mismas proteínas que se encuentran alteradas en numerosos cánceres. “Esto refuerza la íntima conexión que parece existir entre infecciones y cánceres”, afirma Bengoechea.

Referencia bibliográfica:

Frank CG, Reguerio V, Rother M, Moranta D, Maeurer AP, Garmendia J, Meyer TF, Bengoechea JA. Klebsiella pneumoniae targets an EGF receptor-dependent pathway to subvert inflammation.Cellular Microbiology. 2013

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: CIBERES

Comentar

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER