Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Medalla Stephen Hawking premiará a los mejores divulgadores de la ciencia

El científico Stephen Hawking y un comité de Starmus Festival presentaron ayer en Londres una nueva condecoración que reconocerá el mérito en divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine.

Stephen Hawking acompañado de otras personalidades destacas como Harry Kroto, Richard Dawkins, Alexei Leonov y el ex guitarrista de Queen, Brian May, en la presentación de la Medalla Stephen Hawking. / Starmus Festival

Acaba de nacer la Medalla Stephen Hawking de Ciencia, un galardón que reconocerá a nivel mundial el mérito de la divulgación científica y que se entregará en cada edición de Starmus Festival, un encuentro internacional que aúna música, arte y ciencia.

La Medalla Stephen Hawking con la imagen del científico grabada en el anverso. / Starmus Festival

En un acto celebrado en la Royal Society de Londres, el propio Stephen Hawking ha dado a conocer la medalla que lleva su nombre y su imagen en el anverso de la pieza, resultado de un retrato elaborado por el cosmonauta ruso Alexei Leonov. Se ha presentado como el mayor galardón de la historia de la divulgación en materia científica que se concederá en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine a nivel internacional.

“Los divulgadores científicos pueden entretener, educar e informar al público de una manera que haga la ciencia más accesible y viva. Al abarcar todos los públicos, desde el infantil hasta los políticos o pensionistas, los divulgadores científicos consiguen posicionar la ciencia en nuestra vida diaria. Acercar la ciencia a la gente hace que las personas sean parte de ella”, ha declarado Stephen Hawking.

El reverso de la pieza simboliza la unión de la música y el espacio que representa Starmus Festival a través de dos grandes iconos de ambos campos, la caminata espacial de Leonov y la mítica “Red Special”, la exclusiva guitarra de Brian May que le acompaña desde los inicios de su carrera musical.

“Acercar la ciencia a la gente hace que las personas formen parte de ella”, ha declarado Stephen Hawking

El premio reconocerá la labor divulgativa en tres ámbitos: científico, artístico y cinematográfico. Sobre esta última categoría, el profesor Israelian ha avanzado que “contará con la participación ciudadana a través de una votación popular en las redes sociales, lo que involucra al público general a participar en un reconocimiento que pasará a la historia”.

Starmus 2016

Creado por Garik Israelian e inspirado por Brian May, el Festival STARMUS está dirigido por un consejo consultivo compuesto por Brian May, Garik Israelian, Stephen Hawking, Alexei Leonov, Richard Dawkins y Peter Gabriel.

La tercera edición del Festival Starmus se celebrará en Tenerife entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2016

Los candidatos a esta medalla única serán nominados por un selecto jurado compuesto por un comité de Starmus Festival, que la organización desvelará próximamente, y se anunciarán en las semanas previas a la celebración del certamen, que ya prepara su tercera edición, bajo el título “Más allá del horizonte – Homenaje a Stephen Hawking”.

Se celebrará en Tenerife entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2016, y esta edición servirá de homenaje a la vida y obra de Stephen Hawking, reuniendo a las principales figuras de la ciencia, el espacio y las artes creativas para acercar la ciencia al público y debatir el futuro de la humanidad desde múltiples perspectivas.

Doce premios Nobel han confirmado su presencia en esta cámara de debate única. Algunos de los ponentes que han confirmado su asistencia al festival en junio también han acompañado este miércoles a Stephen Hawking en la presentación de este galardón sin precedentes, como el premio Nobel de Química Harry Kroto, el científico británico Richard Dawkins, el ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May y el ya mencionado Alexei Leonov.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados