BIOMEDICINA Y SALUD: Epidemiología

31 de mayo del 2016, Día Mundial sin Tabaco

La OMS reclama el empaquetado neutro para evitar más muertes por el tabaco

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La Organización Mundial de la Salud hace pública hoy su recomendación para introducir el paquete estandarizado en los productos de tabaco. Según la institución sanitaria, este cambio podría salvar vidas al reducir su demanda. En España, uno de los países con mayor consumo, la medida todavía no es efectiva.

Más información sobre:
paquete neutro
empaquetado
tabaco
fumar
OMS

SINC | | 31 mayo 2016 12:50

<p>Campaña de llamamiento de la OMS para que todos los países se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. / OMS</p>

Campaña de llamamiento de la OMS para que todos los países se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. / OMS

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco (CMCT), el uso de empaquetado neutro puede ser una herramienta útil para la salud al actuar como elemento disuasorio en la demanda de tabaco.

Dicha forma de empaquetado restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados.

En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo. El 20 de mayo de este año, Reino Unido  y Francia comenzaron la implementación. Irlanda también está preparando la introducción de esta medida, mientras que otros países están explorando esta posibilidad.

En diciembre del 2012, Australia se convirtió en el primer país en implementar plenamente el empaquetado neutro o sencillo

Con respecto a España, y coincidiendo con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han presentado en rueda de prensa un documento por el que instan al gobierno a aplicar de forma urgente el empaquetado neutro como medida para reducir el tabaquismo.

Entre las razones que avalan esta petición destacan: la desaparición del arma comunicativa de la industria del tabaco, el amparo en la legalidad internacional liderada por la OMS, la reducción del atractivo del tabaco para los jóvenes o la reducción del tabaquismo en países pioneros como Australia (de hasta un 15% en dos años) tras la aplicación de esta medida.

España es uno de los países con más consumo (del 23% según la Encuesta Europea de Salud de 2014 en población de 15 años o más) y se calcula que más del 15% de las muertes que se producen en el país están directamente relacionadas con el hábito.

Cómo funciona el empaquetado neutro

“El empaquetado neutro reduce el atractivo de los productos de tabaco. Mata el glamour, lo cual es apropiado para un producto que mata a la gente”, afirma Margaret Chan, directora general de la OMS. “Restringe la publicidad y la promoción del tabaco. Limita el empaquetado y etiquetado engañoso, e incrementa la eficacia de las advertencias sanitarias”, añade.

En las directrices del CMCT de la OMS se recomienda el empaquetado neutro como parte de un abordaje integral del control de tabaco, que incluye el uso de advertencias sanitarias gráficas grandes y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Más del 15% de las muertes que se producen en España están directamente relacionadas con el hábito

El tema de este año para el Día Mundial sin Tabaco, “Prepárate para el empaquetado neutro”, subraya esta nueva tendencia en los esfuerzos mundiales para controlar los productos de tabaco, que matan a unos seis millones de personas cada año, como explica Douglas Bettcher, director del departamento de Prevención de las ENT de la OMS.

Desafiar a la industria del tabaco

“El empaquetado neutro se está globalizando, a medida que cada vez más países buscan los importantes beneficios para la salud que puede aportar a las comunidades”, asegura Bettcher. “La industria del tabaco se ha estado preparando para el empaquetado neutro durante algún tiempo, llevando a cabo campañas masivas de desinformación para bloquear la medida”.

En palabras del experto, “es alentador ver que cada vez más países desafían las tácticas de la industria e implementan el empaquetado neutro para reducir la demanda de los productos de tabaco y anteponer la salud de la población”.

La OMS está presentando una nueva guía sobre el empaquetado neutro de los productos de tabaco que proporciona a los gobiernos orientación basada en la evidencia más reciente y orientación para la aplicación de la medida.

Las cifras del tabaco

Una persona muere cada seis segundos aproximadamente por una enfermedad causada por el tabaco, lo que equivale a unos seis millones de personas al año. Se estima que para 2030 esta cifra se incrementará a ocho millones de personas, y más del 80% de estas muertes evitables ocurrirán en personas que viven en países de ingresos medianos y bajos.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: OMS

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER