La Red Española de Supercomputación concede 20 millones de horas para la ejecución de 87 proyectos de investigación

Un total de 20 millones de horas de supercomputación es el tiempo que se ha concedido en el marco de la Red Española de Supercomputación (RES) para ejecutar 87 proyectos de investigación durante los próximos cuatro meses. Esta cifra, la más alta ofrecida hasta el momento en España, ha sido posible gracias a la existencia de la RES, que nació el año pasado con el objetivo de difundir y compartir con los científicos la experiencia en el uso de la supercomputación y los recursos ofrecidos.

Un Comité de Acceso, formado por 44 prestigiosos científicos, que se reúne cuatrimestralmente, ha asignado esta gran cantidad de horas que se ejecutarán en los siete nodos que conforman la RES: el Barcelona Supercomputing Center (BSC), a través del superordenador MareNostrum, en Barcelona; el de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con Magerit; el del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con LaPalma; el de la Universidad de Cantabria, con el supercomputador Altamira; el de la Universidad de Málaga, con Picasso; el de la Universitat de València, con el Tirant, y el de la Universidad de Zaragoza, con el superordenador CaesarAgusta.

Estos 87 proyectos científicos se distribuyen en las siguientes áreas: Astronomía, Espacio y Ciencias de la Tierra; Biomedicina y Ciencias de la Vida; Física e Ingeniería; Química y Ciencia y Tecnología de los Materiales.

“La RES es una potente herramienta al servicio de nuestra comunidad científica. Confío en que los 87 proyectos científicos seleccionados por el Comité de Acceso puedan mejorar sus objetivos y resultados gracias a las capacidades de cálculo de la RES, beneficiando a medio plazo a la sociedad en su conjunto”, comenta Francesc Subirada, Director Asociado del BSC, centro coordinador de la RES.

Entre las actividades que disfrutarán de estos 20 millones de horas, se encuentran el proyecto GHALO y otro que se centra en la simulación cuántica de procesos biológicos que contribuyen a que se formen o rompan los enlaces químicos.

En primer lugar, el grupo liderado por el investigador Vicent Quilis, de la Universitat de València, está trabajando actualmente en el proyecto cosmológico GHALO, que pretende estudiar la formación y evolución de un halo de materia oscura similar al de la Vía Láctea mediante la simulación computacional con 3.000 millones de partículas.

Por su parte, el equipo dirigido por Carme Rovira trabaja en un proyecto que tratar de entender el mecanismo de activación de fármacos contra la tuberculosis como la isoniazida (INH), que a veces no es efectiva, debido a las mutaciones en el gen que codifica la enzima catalasaperoxidasa, que activa el fármaco, lo que da lugar a casos de tuberculosis resistente. En este sentido, las investigaciones están encaminadas a diseñar nuevos fármacos y variantes de la enzima.

En marzo de 2007, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) crea la Red Española de Supercomputación (RES) a través del BSC. Para solicitar acceso a estos supercomputadores, los científicos pueden cursar su solicitiud a través del formulario web: www.bsc.es/RES.

Fuente: BSC-CNS