Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Transplant Service Foundation se convierte en el banco de tejidos de La Rioja

El acuerdo entre ambas instituciones establece los procedimientos y circuitos para llevar a cabo un nuevo programa de extracción de tejidos en el Hospital San Pedro de Logroño, que incorpora la formación de sus profesionales.

Los representantes de los dos centros, tras la firma del convenio
Los representantes de los dos centros, tras la firma del convenio. Foto: HC.

El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, el Consejero Delegado del Hospital Clínic de Barcelona, Raimon Belenes, y la directora de la Transplant Services Foundation (TSF), banco de tejidos de dicho hospital, Blanca Miranda, han firmado hoy en Logroño un convenio de colaboración para impulsar un nuevo programa de extracción de tejidos en el Hospital San Pedro de Logroño y colaborar en el área de la donación y trasplante de tejidos, garantizando la calidad y la seguridad del proceso.

Éste es un paso más en la consolidación de la TSF como banco proveedor de tejidos a instituciones de diverso rango a nivel nacional e internacional. Como ejemplo, el reciente acuerdo de colaboración con el Euro Tissue Bank Foundation -el banco de piel más importante de Europa-, que permite al centro catalán colaborar en diferentes proyectos de investigación y enviar piel humana a Holanda, donde está ubicado el banco, para tratar a personas que han sufrido quemaduras graves y que no pueden someterse a un “autoinjerto”.

Hasta la fecha, la actividad relacionada con los tejidos en el Hospital San Pedro de La Rioja se circunscribe a la extracción y trasplante de córneas. En los últimos cuatro años, se han extraído 62 córneas y se han implantado 29 en La Rioja, mientras que el resto se ha remitido a otras comunidades para que sean trasplantadas. Este acuerdo supone la ampliación de la cartera de servicios del Hospital San Pedro, puesto que va a posibilitar la extracción de los siguientes tejidos: osteotendinosos (tendones, ligamentos, huesos, meniscos…), el corazón para válvulas, segmentos vasculares, piel y córneas (la extracción de éstas actualmente ya se lleva a cabo).

El trasplante de tejidos es la mejor opción terapéutica, y en muchas ocasiones la única, para un paciente. Así como para la donación de órganos se precisa la muerte encefálica, la donación de tejidos se puede realizar además en personas que fallecen en situación de parada cardiorrespiratoria. Respecto a las características de los donantes, deben tenerse en cuenta los límites de edad y los antecedentes médicos para la viabilidad de la extracción del tejido.

Formación para los profesionales

El convenio que se firma hoy establece los procedimientos y los circuitos para llevar a cabo este nuevo Programa de extracción de tejidos e indica, además, que la Transplant Services Foundation va a formar al personal implicado en el Programa de extracción del Hospital San Pedro. El equipo que va a participar en las extracciones de tejido va a estar formado por un traumatólogo, y un médico y una enfermera de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro.

Con este convenio, Salud de La Rioja prevé que se pueda empezar de forma inmediata la extracción de tejidos en el Hospital San Pedro, de forma tutelada por el Hospital Clinic y el banco de tejidos catalán, mientras que para el mes de octubre de este año, los profesionales del San Pedro desarrollarán el Programa de extracción de forma autónoma.

La firma de este acuerdo garantiza que tla población riojana que desee donar tejidos tras su fallecimiento pueda hacerlo en el Hospital San Pedro. La Consejería de Salud estima que, anualmente, se podrán obtener alrededor de 20 donantes de multitejidos en el Hospital San Pedro, teniendo en cuenta las estadísticas de fallecimientos registradas en Urgencias y en la Unidad de Medicina Intensiva.

Fuente: Hospital Clinic de Barcelona
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados