Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE financia 18 proyectos de ciencia excelente española

¿Cómo afecta la contaminación atmosférica al desarrollo del cerebro del bebé? ¿Se propagan los tumores más rápido con una dieta alta en grasas? Estas son algunas de las investigaciones españolas seleccionadas por la última convocatoria Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación. En total la institución ha elegido 18 proyectos de científicos de excelencia desarrollados en España, que recibirán una financiación de hasta 2,5 millones de euros cada uno durante cinco años.

Las investigadoras europeas presentaron aproximadamente el 17% de las propuestas. / Raimon Solà / PCB

Un total de 269 investigadores de centros y universidades europeas recibirán las ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El valor total de estas becas, que premian la excelencia científica y forman parte de los objetivos del programa Horizonte 2020, asciende en esta convocatoria a 653 millones de euros.

En esta ocasión, los científicos que trabajan en Reino Unido han sido los que han obtenido un mayor número de ayudas (50), seguidos de Alemania (40), Francia (29) y España (18).

Un total de 269 investigadores de centros y universidades europeas recibirán ayudas por valor de 653 millones de euros

En el comunicado emitido por al institución europea se destacan los proyectos de dos investigadores españoles seleccionados, que recibirán cada uno ayudas de 2,5 millones de euros durante cinco años. Uno de ellos es el que lleva a cabo Salvador Aznar Benitah, del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB), que ha descubierto recientemente un vínculo entre predisposición de la metástasis y la grasa de la dieta.

Otra investigación española puesta de relieve por el ERC es la realizada por Jordi Sunyer i Deu, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este científico está estudiando el efecto de la contaminación atmosférica en el desarrollo del cerebro del bebé durante el período prenatal. El trabajo incluye el seguimiento de 1.200 mujeres embarazadas expuestas de manera natural a distintos niveles de polución.

Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, ha señalado que estas becas “proporcionan un excelente ejemplo de cómo la financiación de la UE puede ayudar a ampliar las fronteras de la ciencia y el conocimiento, proporcionando los recursos necesarios para continuar proyectos pioneros y garantizar la competitividad global de Europa”.

Las becas Advanced Grants generarán unos 2.000 empleos de estudiantes de doctorado y otro personal investigador

Las investigadoras presentan un 17% de las propuestas

Según el ERC, la demanda de ayudas para Advanced Grants sigue siendo muy alta. En esta edición se presentaron 2.167 propuestas de investigación, de las cuales resultaron elegidas seleccionadas un 12%. Las investigadoras europeas presentaron aproximadamente el 17% de las propuestas y alrededor del 17% de las subvenciones fueron otorgadas a mujeres.

“Estas becas no solo permitirán a los investigadores excelentes ejecutar sus mejores ideas sino que también generarán puestos de trabajo, ya que se estima que unos 2.000 estudiantes de doctorado y otro personal podrían ser empleados por los equipos científicos que han obtenido las ayudas”, indica la institución.

Los becados por el ERC en España este año

  • Salvador Aznar Benitah, Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. “Influencias dietéticas en la metástasis: cómo, cuándo y por qué”.

  • Jordi Sunyer, Instituto de Salud Global de Barcelona. “Exposición prenatal a la contaminación atmosférica urbana y desarrollo cerebral pre y posnatal”.

  • María García Parajo, Instituto de Ciencias Fotónicas. “Nanomecanobiología basada en membrana: papel de las fuerzas mecánicas en la remodelación de la nanoarquitectura espacio temporal de la membrana plasmática”.

  • Javier García de Abajo, Instituto de Ciencias Fotónicas. "Electrones libres como sondas ultrarrápidas a nanoescala".

  • Jens Bielgert, Instituto de Ciencias Fotónicas. “Transformaciones estructurales y transiciones de fase en tiempo real”.

  • Mónica Bolufer, Universidad de Valencia. “Género circulante en la Ilustración”.

  • Eugenio Coronado, Universidad de Valencia. “Control inducido por moléculas en materiales 2D”.

  • Eduardo Camacho, Universidad de Sevilla. “Control óptimo de sistemas de energía solar térmica”.

  • Anibal Ollero, Universidad de Sevilla: “Sistema compatible de manipulación robótica que integra las alas fijas y batientes para aumentar el alcance y la seguridad”.

  • Albert Marcet, Fundación Mercados, Organización y Votos en Economía. “Precios de activos y macro política cuando los agentes aprenden y son heterogéneos”

  • Margarita Díaz Andreu, Universidad de Barcelona. “El sonido de lugares especiales: explorando paisajes sonoros de arte rupestre y de lo sagrado”.

  • Alberto Palloni, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Condiciones tempranas, efectos tardíos de los adultos y morbilidad, discapacidad y mortalidad en las poblaciones humanas modernas”.

  • Diego Córdoba, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. “Dinámica no local en fluidos incompresibles”.

  • Álvaro Torrente, Universidad Complutense de Madrid. “Las fuentes de la música absoluta: mapeo de las emociones en la ópera italiana del siglo XVIII”.

  • Xavier Vives, Universidad de Navarra. “Propiedad, competencia, innovación y antimonopolio”.

  • Igor García Iraztorza, Universidad de Zaragoza. “Hacia la detección del axión en el International Axion Observatory”.

  • Jesús Jiménez Barbero, CIC bioGUNE. “Rompiendo los límites en el reconocimiento de glucanos por RMN”.

  • Luis Liz Marzán, CIC biomaGUNE. “Monitoreo en 4D del crecimiento tumoral mediante dispersión Raman en superficie”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados