Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad de Oviedo reúne 400 años de arte en la web Gaudeo

La Universidad de Oviedo desarrolla una innovadora plataforma de divulgación cultural con la última tecnología de imagen y programación. Gaudeo incluye una visita virtual esférica, una galería con imágenes en alta definición y una biblioteca digital, con más de un centenar de obras de arte y joyas bibliográficas.

Así se hizo Gaudeo

La elaboración de Gaudeo ha aunado el trabajo de más de 40 profesionales de diferentes campos. La Universidad de Oviedo ha apostado por utilizar la última tecnología poner a disposición de toda la sociedad el patrimonio histórico y artístico.

Un equipo multidisciplinar de 40 personas ha conseguido desarrollar una plataforma con la última tecnología de imagen y programación. Gaudeo (Galería de la Universidad de Oviedo) incluye una visita virtual esférica en 360 grados, una galería con imágenes en alta definición siguiendo el modelo y la calidad del Museo del Prado o del Louvre, y una biblioteca digital con incunables y ejemplares únicos.

El proyecto Gaudeo nació hace dos años con la vocación de conjugar la tecnología más vanguardista al servicio de un rico patrimonio histórico y artístico. Más de un centenar de obras de arte, pinturas y esculturas con movimiento, y joyas bibliográficas pueden observarse con una resolución óptima.

A través de esta galería, expertos de todo el mundo pueden conocer todos los detalles de piezas únicas hasta guardadas entre los muros de la institución y con acceso restringido. Es el caso de tres tallas y parte del retablo fundacional de la institución académica, de 1607, salvadas del fuego que destruyó la Universidad en la Revolución de Octubre de 1934, o el libro El Baladro del Sabio Merlín con sus profecías, un incunable de extraordinaria rareza y gran belleza formal, único ejemplar conocido de la edición burgalesa de 1498.

La biblioteca digital exhibe también obras que no pueden encontrarse en otro lugar e inaccesibles para el público, como Arte de herrar cavallos, el primer Plan de estudios de la Real Universidad de Oviedo, Statutos de la Universidad de Oviedo (los primeros estatutos de la institución académica) y Llibre de menescalia (en castellano:) Libro de albeyteria.

Versión en inglés

También se incluyen obras de Feijoo o Jovellanos y se irán incorporando nuevos volúmenes como una primera edición de La Regenta, de Clarín, ediciones de El Quijote, además de otros incunables y manuscritos.En la visita virtual, la plataforma ofrece la posibilidad de visitar on line estancias del Edificio Histórico, en el centro de Oviedo, inaccesibles habitualmente para el público, como la capilla, la sala de togas, zonas nobles de la Biblioteca, y el despacho oficial del Rector.

Este proyecto, de carácter multidisciplinar y en el que han trabajado numerosos expertos de la Universidad de Oviedo en los últimos dos años, constituye un ejemplo de transferencia de conocimiento hacia la sociedad y de divulgación del patrimonio, que, además, cuenta con versión bilingüe (español-inglés).

Fuente: Universidad de Oviedo
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados