BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

La amígdala humana es la zona del cerebro que genera el miedo

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Estudios realizados durante los últimos 50 años han revelado que la amígdala desempeña una función crucial en la generación de reacciones de miedo en distintos animales, desde las ratas hasta los monos. Basándose en el estudio detallado del caso de una mujer sin amígdala, una nueva investigación, publicada en la revista Current Biology, afirma lo mismo de los humanos.

Más información sobre:
amígdala
miedo
cerebro

SINC | 16 diciembre 2010 18:00

“La naturaleza del miedo es la supervivencia, y la amígdala nos ayuda a seguir vivos al evitar situaciones, personas u objetos que ponen en peligro nuestra vida”, explica Justin Feinstein, uno de los autores del estudio e investigador de la Universidad de Iowa (EE UU). “Como la paciente estudiada, identificada únicamente como SM, carece de amígdala, tampoco posee la capacidad de detectar y evitar el peligro. Es bastante llamativo que siga con vida”.

La investigación, publicada en el último número de la revista Current Biology, ofrece una perspectiva novedosa de la vida de una persona que carece de amígdala, una estructura cerebral con forma de almendra. Los hallazgos ofrecen información sobre la conexión entre el cerebro y el comportamiento, concretamente en el contexto de las situaciones que normalmente inspirarían miedo.

“La amígdala revisa constantemente toda la información que llega al cerebro a través de los distintos sentidos con el fin de detectar rápidamente cualquier cosa que pueda influir en nuestra supervivencia”, explica Feinstein. “Una vez que detecta el peligro, la amígdala orquesta una respuesta rápida de todo el cuerpo que nos empuja a alejarnos de la amenaza, lo cual aumenta nuestras posibilidades de supervivencia”.

Para analizar esta función de la amígdala, Feinstein y su equipo registraron las respuestas de SM ante diversas situaciones que harían que la mayoría de la gente sintiese miedo. La expusieron a serpientes y arañas, la llevaron a una casa embrujada e hicieron que viese películas de terror y que rellenase cuestionarios sobre distintos aspectos del miedo, desde el miedo a la muerte hasta el miedo a hablar en público.

Además, SM registró fielmente sus emociones en distintos momentos del día llevando consigo una agenda electrónica durante un periodo de tres meses. En todos los cuestionarios, mediciones y situaciones, SM fue incapaz de sentir miedo.

“En su vida cotidiana, SM se ha enfrentado a numerosos acontecimientos traumáticos que han puesto en peligro su propia existencia y, según afirma, no le han hecho sentir miedo. Sin embargo, es capaz de sentir otras emociones como la felicidad y la tristeza”, subraya el investigador. “Estos hallazgos indican que la amígdala humana es una zona fundamental del cerebro a la hora de generar miedo”.

Una arma contra el miedo

Los nuevos hallazgos indican que los métodos para desactivar la amígdala de forma segura y no invasiva podrían dar esperanzas a quienes padecen trastorno por estrés postraumático (TEPT).

“Comprendiendo el modo en que el cerebro procesa el miedo gracias a casos como el de SM, puede que algún día seamos capaces de crear tratamientos dirigidos específicamente a las regiones cerebrales que permiten que el miedo se apodere de nuestras vidas”, concluye Feinstein.

----------

Referencia bibliográfica:

Feinstein et al.: “The Human Amygdala and the Induction and Experience of Fear.” Current Biology, 16 de diciembre de 2010.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentar

  • (1177) walter |17. septiembre 2014 11:45:15

    El tema es muy interesante, el poder saber que la amigdala cerebral es un procesador y a la vez almacen de reacciones emocionales, donde queda de lado el miedo, sea la situación que sea

  • (1177) antonio |10. marzo 2014 10:24:50

    Es una pena que la ciencia avance, pero en el apartado de la psiquiatría esté estancada. La famosa amígdala si fuese estudiada con más recursos económicos aportados por los gobiernos o los grandes millonarios, esto se terminaria para siempre. El ataque de pánico, la depresión, la agorafobia, la ansiedad... Existen muchos fármacos, pero ninguno "cura" a enfermedad, la oculta, eso hace que los que sufrimos estos síntomas perdamos la esperanza de que se considere como una enfermedad psíquica con la misma importancia que física. ¡Las personas que no lo padecen, no saben lo que es esto!

  • (1177) victor |13. febrero 2014 11:49:48

    yurliana como percibes tu entorno, que es lo que te dice cuerpo alma y mente?

  • (2240) Yurliana |04. noviembre 2013 09:08:45

    Considero muy importante este reporte, pues al analizar mi vida y todo lo que habla este reporte puedo deducir que posiblemente sufro de este trastorno, por años me he preguntado porque nada me asusta, la gente dice que yo no tengo sentimientos, pero no es así, yo siento rabia, tristeza, felicidad pero no miedo, soy incapaz de sentir miedo ante muchas situaciones, por ejemplo he cogido serpientes venenosas con las manos, he conducido a toda velocidad sin ser capaz de sentir que estoy en peligro, he quedado herida en medio de la calle, votando sangre y aún así no temo volver a hacer lo mismo, no temo a la muerte ni a los muertos, ni a las tormentas o truenos o a las arañas, nada de eso, ni a las personas por lo cual me fio mucho de la gente y estado en terribles situaciones, casi a punto de ser violada, me gusta probar cosas arriesgadas sin importar las consecuencias, soy incapaz de sentir temor, la verdad esto es un problema para mi y para mi familia que siempre están preocupadas por mi vida, lo único que puedo hacer es tratar de ser prudente pero no es fácil, no puedo conducir automóvil ni ningún tipo de vehículo, evito ir al campo sola, porque ni yo misma se como voy a reaccionar ante una situación de riesgo, no se que tenga que ver que mi madre bebió un medicamento cuando estaba en embarazo y además tuve un accidente en la cabeza, la ventaja es que soy persona demasiado tranquila e inspiro ánimo a otros que tienen muchos temores, me gustaría saber como controlar esto porque a veces es un verdadero problema.

  • (2240) ingrid |30. agosto 2013 09:39:12

    que es el SM y como me puedo hacer tratar para no tener mas matauqes de panico.... LES AGRADECERIA QUE ME DIJIERAN POR FAVOR SALUDOS!!!!!

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER