Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La diversidad genética refleja el paso de las civilizaciones en Afganistán

Por su localización y por la diversidad de grupos étnicos que presenta Afganistán se convierte en un lugar idóneo para estudiar el papel que ha tenido la cultura y la tecnología en la evolución y la configuración de los pueblos actuales.

Hombres de la etnia Pashtun. Imagen:  Keith Stanski
Hombres de la etnia Pashtun. Imagen: Keith Stanski

David Comas y Jaume Bertranpetit, investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), son los coordinadores europeos del proyecto Genographic en el que se han estudiado por primera vez las trazas genéticas de individuos que pertenecen a cuatro etnias actualmente presentes en el territorio afgano, concretamente los Hazara, Pashtun, Tayik y Uzbeko, a través de cincuenta y dos marcadores y diecinueve secuencias repetitivas no recombinantes de su cromosoma Y.

Para el estudio, los investigadores han obtenido 204 muestras biológicas procedentes de personas residentes en el territorio afgano y de las diferentes etnias, y las han comparado con 8.500 muestras más provenientes de poblaciones que han estado históricamente en contacto con el área geográfica que ahora conocemos como Afganistán, muestras de individuos provenientes de Irán, Grecia, India, Oriente Próximo, Europa del Este y Asia oriental.

La genética de las etnias estudiadas confirma su historia

Los resultados han revelado que los actuales afganos comparten una herencia genética considerable proveniente de una población ancestral que habría podido emerger durante la revolución neolítica con la formación de las primeras comunidades agrícolas y que supuso el paso de una vida nómada a una vida sedentaria, hace unos 9.000 hasta 10.000 años.

Los resultados indican igualmente que la variabilidad entre los individuos al actual Afganistán se inició a la edad de Bronce (3.000 aC.), Muy posiblemente debido al advenimiento de las primeras civilizaciones en la región. Las posteriores migraciones e invasiones han sido asimiladas de diferente manera entre los diferentes grupos étnicos estudiados, incrementando con ello las diferencias genéticas entre poblaciones y dando a los afganos una diversidad genética única y característica en Asia central.

El estudio se ha publicado este mes de marzo en PLoS One y han participado investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto UPF-CSIC.

Referencia bibliográfica:

Marc Haber, Daniel E. Platt, Maziar Ashrafian Bonab, Sonia C. Youhanna, David F. Soria-Hernanz, Begoña Martínez-Cruz, Bouchra Douaihy, Michella Ghassibe-Sabbagh, Hoshang Rafatpanah, Mohsen Ghanbari, John Whale, Oleg Balanovsky, R. Spencer Wells, David Comas, Chris Tyler-Smith, Pierre A. Zalloua, The Genographic Consortium (2012), " Afghanistan's Ethnic Groups Share a Y-Chromosomal Heritage Structured by Historical Events", PLoS ONE 7(3): e34288. doi:10.1371/journal.pone.0034288.

Fuente: Universidad Pompeu Fabra
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados