Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La edad de los últimos mamuts, en entredicho

Dos artículos de la revista internacional Boreas afirman que se puede afinar de manera más fidedigna la antigüedad de los últimos mamuts vivos, mediante técnicas contrastadas de datación de sus restos.

investigador

Nuevas técnicas geocronológicas ponen cuestionan la edad del ADN de los mamuts siberianos según dos artículos publicados en la prestigiosa revista Boreas por el equipo del Dr. Lee J. Arnold, investigador del Programa de Geocronología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

Este equipo internacional ha trabajado en siete yacimientos en la Península de Taimyr y zonas lacustres de la Siberia central, lugares en los que se asentaron los últimos mamuts. Allí han rescatado restos sedimentarios congelados, a los que se han aplicado técnicas de datación para certificar si el ADN que contienen es autóctono o si pertenece a otros momentos cronológicos. Como explica Arnold, “con estos métodos se puede llegar a conclusiones más veraces sobre la antigüedad de los últimos mamuts siberianos vivos”.

El análisis de los datos cronológicos extraídos de dichas muestras ha sido realizado por el Grupo de Investigación de Luminiscencia del CENIEH cuyo responsable, el Dr. Lee Arnold, subraya la extrema importancia que adquiere una cuidada selección de los yacimientos, “ya que esta es la clave para un posterior análisis óptimo. Dadas las bajas temperaturas de las zonas estudiadas, nos encontramos con entornos ideales para analizar los sedimentos de mamuts que estábamos buscando”, cometa Arnold.

La aplicación de estas técnicas contrastadas sobre todo tipo de sedimentos podría extenderse al análisis de ADN humano en regiones de bajas temperaturas como Norteamérica e incluso aportar luz al controvertido debate sobre la llegada de los primeros humanos al Nuevo Continente.

Referencia bibliográfica:

La información completa sobre estas investigaciones se puede encontrar ya online en Boreas:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1502-3885.2011.00209.x/abstract

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1502-3885.2010.00181.x/abstract

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados