Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La empresa familiar es la ‘columna vertebral’ de la economía andaluza

Un estudio liderado por la Universidad de Sevilla indica que las empresas familiares constituyen la columna vertebral de la economía andaluza, ya que forman el 81% de las corporaciones en la comunidad. Este porcentaje alcanza 90% si se incluyen las de menos de tres trabajadores.

Cultivo de olivos en pendiente. / GDESCO

La Universidad de Sevilla ha dirigido un trabajo cuyos resultados revelan que cuatro de cada cinco empresas en Andalucía son familiares y suponen en torno al 80% del PIB de la comunidad. La distribución provincial es bastante homogénea y los porcentajes varían entre el 76,8% de Granada y el 93,3% de Córdoba.

Además, este tipo de compañías son mayoritarias en todos los sectores, con mayor presencia en la industria (85,7%) y menor en el sector primario (69,2%). También se deduce del estudio que son más longevas, con una antigüedad media de 31,7 años frente a los 26,3 del resto de corporaciones.

Otro dato destacable es que la empresa familiar andaluza presenta un alto grado de control sobre la propiedad; en el 84% de los casos, la familia es el titular del 100% del capital y sólo el 18,5% tiene algún accionista o partícipe no familiar.

Los directivos de las empresa familiares tienen menos preparación: la mitad de ellos no posee estudios universitarios, según el informe

Sin embargo, entre los aspectos negativos el informe destaca que los directivos de las empresa familiares tienen menos preparación (la mitad de ellos no posee estudios universitarios) y eso se traduce en una menor profesionalización. Uno de los ejemplos es que menos del 10% tiene un protocolo que ordene la relación familia-empresa.

Papel de la mujer

También es destacable que el papel de la mujer en este tipo de empresas es mayor que en las demás. Los datos reflejan que su presencia alcanza el 25%, un porcentaje superior que el de las empresas no familiares.

La muestra de la encuesta ha sido de 546 empresas andaluzas (familiares y no familiares) y la base de datos utilizada ha sido el Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI), con empresas andaluzas de tres o más empleados y que han tenido actividad entre 2004 y 2011. Para la consideración de empresa familiar se han utilizado tres criterios: propiedad de la empresa controlada por una o varias familias, miembros de la familia que participan en los órganos de gobierno y deseo de continuidad a lo largo del tiempo (relevo generacional).

Fuente: UCC+i US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados