La firma Plant Response Biotech desarrolla una vacuna para plantas

La emrpesa española Plant Response Biotech está desarrollando una aplicación preventiva de moléculas derivadas de patógeno (elicitores) que tiene por objetivo obtener una vacuna para pantas de cultivo. El proyecto, denominado ImmuneCrop, trata de incrementar la resistencia natural de las plantas a los patógenos después de ser infectadas

Las vacunas de plantas tienen por objetivo reducir el uso de plaguicidas. Imagen: UPM.

Plant Response Biotech S.L., empresa promovida por los catedráticos de bioquímica y biología molecular de la UPM, Antonio Molina y Pablo Rodríguez-Palenzuela, ha obtenido una ayuda Neotec II del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para el proyecto ImmuneCrop. Este proyecto desarrolla la aplicación preventiva de moléculas derivadas de patógeno (elicitores) con el objetivo de obtener una vacuna para plantas de cultivo. La vacuna incrementará la resistencia natural de las plantas a los patógenos después de ser infectadas, señalan los responsables de la compañía.

Además, añaden, la identificación y caracterización de los receptores de la planta permite la obtención de nuevas variedades con resistencia a estos patógenos que les confieren mejor rendimiento.

El objetivo de la empresa es llevar estos nuevos productos y caracteres desde el laboratorio al invernadero del productor "para promover una agricultura sostenible, de mejor calidad y respetuosa con el medio ambiente"

Según los directivos, los sectores potenciales de estas vacunas para plantas son las empresas de protección de cultivos, que los pueden utilizar para activar los mecanismos de defensa de los cultivos a la carta y reducir así el uso de plaguicidas.

Resistencia a patógenos

Otros sectores a los que van dirigidas estas vacunas son las empresas que comercializan bio-fortificantes y bio-estimulantes, que pueden validar científicamente sus productos y realizar controles de calidad. También van dirigidos a las empresas de mejora de plantas, especialmente dentro de la industria de semillas, que pueden acceder a caracteres genéticos que confieren resistencia a un amplio rango de patógenos.

PlantResponse tiene la licencia mundial en exclusiva para las tecnologías iniciales desarrolladas en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM-INIA). La compañía ha suscrito dos acuerdos de licencia con Lida Plan Research, para desarrollar dichas vacunas para ajo y pimiento, cultivos en los que se espera un incremento de la producción entre el 5 y el 10%.

En la actualidad PlantResponse opera a nivel nacional y europeo, con previsión de expansión en Estados Unidos y el norte de África mediante acuerdos internacionales que se están negociando actualmente.

Derechos: UPM