CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

La llegada de los humanos a América no pudo ser como cuentan los libros

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La teoría establecida sobre la ruta por la que los pueblos de la Edad del Hielo alcanzaron el continente americano ha sido refutada por los científicos. Un estudio genético sin precedentes concluye que su supuesta ruta de entrada por un corredor entre Siberia y Alaska era “biológicamente inviable" para los primeros pobladores.

Más información sobre:
Edad de Hielo
emigración
EE UU
corredor

SINC | | 10 agosto 2016 19:00

<p>Ilustración que representa a dos pobladores antiguos de América con un glyptodon. / <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/Paleo-Indians" target="_blank">Wikipedia</a> </p>

Ilustración que representa a dos pobladores antiguos de América con un glyptodon. / Wikipedia 

De acuerdo con las hipótesis más aceptadas, las primeras personas que llegaron a Norteamérica habrían pasado al continente a través de un antiguo puente de tierra entre Siberia y Alaska. Tuvieron que esperar a que dos capas grandes de hielo que cubrían lo que hoy es Canadá comenzaran a retroceder, hasta que se creó el llamado ‘pasillo libre de hielo’ que les permitió moverse hacia el sur.

Han hecho una reconstrucción sin precedentes de cómo y cuándo la flora y la fauna emergió cubriendo el hielo del corredor hasta hacerlo viable

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Nature echa por tierra esta teoría. El equipo internacional de investigadores, dirigido por el profesor Eske Willerslev, genetista evolutivo de Centro de GeoGenetics de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Cambridge, utilizó ADN antiguo extraído de un punto crucial dentro de este corredor para investigar cómo evolucionó su ecosistema cuando los glaciares comenzaron a retirarse.

Los científicos crearon una imagen completa que muestra cómo y cuándo emergieron la flora y la fauna cubriendo el hielo de esta ruta de paso hasta hacerla viable, un proyecto de reconstrucción de la prehistoria como nunca se había hecho antes.

Los investigadores señalan que, si bien los humanos pudieron haber viajado a través de este corredor hace unos 12.600 años, habría sido impracticable antes, ya que carecían de recursos cruciales como la madera para combustible y herramientas, y animales de caza que eran esenciales para el estilo de vida del cazador-recolector.

Mapa de la apertura de las rutas de migración humana en América del Norte reveladas por los resultados presentados en este estudio / Mikkel Winther Pedersen

Mapa de la apertura de las rutas de migración humana en América del Norte reveladas por los resultados presentados en este estudio / Mikkel Winther Pedersen

"La conclusión es que a pesar de que el corredor físico estuvo abierto desde hace 13.000 años, hasta varios cientos de años más tarde no fue posible utilizarlo", dice Willersley.

Lo más probable es que los primeros pobladores migraran a lo largo de la costa del Pacífico

Si esto es cierto, entonces significa que los primeros americanos, que ya estaban presentes al sur mucho antes de esta fecha, tuvieron que hacer el viaje por otra ruta. Los autores del trabajo sugieren que es probable que migraran a lo largo de la costa del Pacífico.

¿Quiénes eran esos primeros pobladores?

Quién fue aquella gente todavía es muy discutido. Los arqueólogos están de acuerdo, sin embargo, en que los primeros habitantes de los modernos Estados Unidos incluían a la llamada cultura Clovis, que aparece por primera vez en el registro arqueológico hace más de 13.000 años. Los científicos sostienen que el corredor libre de hielo habría sido completamente intransitable en ese momento.

"Eso significa que las primeras personas que entraron en lo que ahora son los EE UU, América Central y del Sur tomaron una ruta diferente. Si se cree que estas eran Clovis, u otras personas, simplemente no podrían haber llegado a través del corredor”, declara el investigador.

Mikkel Winther Pedersen, estudiante de doctorado en el Centro de GeoGenetics que llevó a cabo el análisis molecular, añade: "El corredor libre de hielo fue considerado durante mucho tiempo la vía de entrada principal para los primeros americanos. Nuestros resultados revelan que simplemente se abrió demasiado tarde para que eso hubiera sido posible".

El corredor habría tenido unos 1.500 kilómetros de longitud, y emergió al este de las Montañas Rocosas hace 13.000 años en lo que hoy es el oeste de Canadá, cuando las capas de hielo Cordillera y Laurentide desaparecieron.

Un corredor inviable para sobrevivir al viaje

Sobre el papel, esto encaja bien con el argumento de que los Clovis fueron los primeros en dispersarse por América. La primera evidencia de esta cultura, que lleva el nombre de las herramientas de piedra encontradas cerca de Clovis, Nuevo México, también data aproximadamente del mismo tiempo, aunque muchos arqueólogos creen que otras personas llegaron antes.

"Lo que nadie había examinado es cuándo el corredor se hizo biológicamente viable. Cuándo se pudo sobrevivir al largo y difícil viaje a través de él", indica Willersley.

La investigación se centró en un ‘cuello de botella’, una de las últimas partes del corredor en estar libre de hielo, y ahora cubierto en parte por el Lago Charlie en British Columbia y el Lago Spring de Alberta –los dos de la cuenca de drenaje del río Paz de Canadá–.

El paso se hizo transitable hace unos 12.600 años

El equipo reunió pruebas, incluidas fechas de radiocarbono, polen, macrofósiles y ADN, tomadas a partir de núcleos de sedimentos lacustres, que obtuvieron de la superficie del lago congelado durante la temporada de invierno. El equipo de Willersley, hace 13 años, demostró que es posible extraer ADN de plantas y mamíferos antiguos de los sedimentos, ya que contienen fósiles moleculares de sustancias tales como tejidos, orina y heces.

Después de conseguir el ADN, el equipo aplicó una técnica denominada ‘secuenciación escopeta’. "Es increíble lo que se puede obtener. Hemos encontrado pruebas de peces, águilas, mamíferos y plantas. Esto demuestra la eficacia de este enfoque para reconstruir ambientes del pasado", apunta el científico.

Así pudieron ver, con notable precisión, cómo se desarrolló el ecosistema del cuello de botella. Fundamentalmente, demostraron que antes de hace unos 12.600 años no había plantas, ni animales en el corredor, lo que significa que los seres humanos que pasan a través de él no habrían tenido recursos vitales para sobrevivir.

Mikkel W. Pedersen y un compañero preparando la extracción de muestras de los sedimentos del lago / Mikkel Winther Pedersen

Mikkel W. Pedersen y un compañero preparando la extracción de muestras de los sedimentos del lago / Mikkel Winther Pedersen

El paso al ecosistema de zonas verdes

Hace unos 12.600 años, la vegetación esteparia comenzó a aparecer, seguida rápidamente de animales como el bisonte, el mamut lanudo, conejos y ratones de campo. Los investigadores identificaron una transición a un ecosistema de zonas verdes, es decir, un paisaje densamente poblado de árboles, alces y águilas calvas, que habrían sido recursos cruciales para la migración de los seres humanos.

En algún lugar intermedio, los lagos de la zona se poblaron de peces, tales como el lucio y la perca. Por último, hace unos 10.000 años, hubo otro momento de cambio, esta vez hacia un bosque boreal, que se caracteriza por los abetos y los pinos.

El hecho de que Clovis estuviera presente al sur del corredor antes de hace 12.600 años significa que no llegaron viajando a través de él. David Meltzer, arqueólogo de la Universidad Metodista del Sur (EE UU) y coautor del estudio, concluye: "No hay pruebas convincentes de que a la cultura Clovis le precediera una población más temprana y, posiblemente, separada. De cualquier manera, los primeros que llegaron a América en la Edad de Hielo se encontraron con un corredor intransitable". El escenario más probable es que llegaran por la costa del Pacífico.

Referencia bibliográfica:

Eske Willerslev et al. "Postglacial viability and colonization in North America's ice-free corridor" Nature DOI: 10.1038/nature19085

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Vicente Francisco Dalonso |11. agosto 2016 13:32:58

    El artículo parece técnicamente bien documentado, pero la especulación o análisis me parece que genera dudas con respecto a que la bajada no haya sido por el corredor, no parecen lo suficientemente contundentes las estudios para demostrarlo, sólo especulación, más aun cuando no hay pruebas genéticas de otros lugares de desembarco y parece poco razonable que hubieran llegado más al sur sin medios de navegación suficientes, salvo llegadas muy aisladas

    Responder a este comentario

    • Ramón Hurtado |12. agosto 2016 09:33:53

      Hay hallazgos y estudios en Monte Verde, Chile, antes que los Clovis. También, en el último tiempo se ha hablado de algunos hallazgos en Uruguay y Brasil (no tengo mayores antecedentes respecto de ellos).

      Responder a este comentario

    • Denis Muchotrigo |17. agosto 2016 12:25:47

      1500 km sin recursos es un terreno inviable para la vida. Esa es una prueba mas que contundente lo que revelan los estudios de ADN hechos. Sumado que hasta la fecha no se han encontrado evidencias de ocupación humana de esa antigüedad en esa región especifica, da como resultado que la llegada a América es mas antigua de lo establecido y que se realizo por otros medios geográficos.

      Responder a este comentario

  • Aurora |17. agosto 2016 12:01:39

    Precisamente las pruebas genéticas lo que muestran es que ese corredor era inhóspito, sin vegetación ni otros animales, en la época en que se supone que tuvo que ser atravesado por los humanos. No hay especulación alguna en esta conclusión.

    Responder a este comentario

  • Carlos Enrique |17. agosto 2016 12:04:35

    Me parece que no toma en cuenta los hallazgos de Monte Verde para empezar y tampoco la naturaleza humana.

    Bajo ese razonamiento mucha de la historia de la humanidad no podría haberse dado por tener dificultades.

    La verdad creo que está interesante el proceso del ADN y el análisis que lo puede acompañar, pero las conclusiones me suenan antojadizas.

    Responder a este comentario

  • Daniel Jose rios |17. agosto 2016 12:08:01

    porque siempre siempre los habitantes de estas tierras americanas tienen que venir de europa o de asia si antes los continentes estaban unidos era una sola masa de tierra y avia personas en toda esa masa de tierra ,y los habitantes de las tres americas ya existian ,porque tanto embrollo porque si ya estaban ,tendrian que buscar como se mesclaron todas las personas hay estudios en brasil esqueletos humanos compatibles con africanos por la talla de la misma epoca que los encontrados en brasil .soy argentino

    Responder a este comentario

    • Cristan Blanco |13. octubre 2016 10:18:32

      No siempre estuvieron unidos todos los contientes Daniel, y nos guste o no todos somos africanos de cuna. Ningun humano evoluciono por generacion expontanea en América o Asia. Somo colonizadores desde la prehistoria y cuando no estuvimos unidos por tierra colonizamos por agua como los maories. Solo se busca el cuando y el cómo.... el por que es simplemente nuestra propia esencia humana.

      Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |17. agosto 2016 12:20:25

    Hasta que Thor Heyerdahl demostró en 1947 que con medios náuticos rudimentarios era posible cruzar el Océano Pacifico, la hipótesis de la posibilidad de que la población de América hubiese podido realizar una emigración por mar era rechazada mayoritariamente.

    En este caso estamos ante la elección no solo de la hipótesis mas simple, sino también ante la persistencia de una hipótesis asumida por la suposición mas simple, sin considerar de una forma critica si esta hipótesis era existencialmente implementable por parte de quienes emigraron a América. Pues si cuando se estima que tuvo lugar al emigración, las poblaciones emigrantes no dispondrían de recursos naturales para hacer sostenible la misma, es una prueba de que sin una rigurosa evaluación de las hipótesis adoptadas estas simplificaciones pueden conducir a errores de gran calibre.

    Ello no significa que no hubiese podido producirse la emigración a través de continente asiático hace 12600 años, tal y como señala el articulo, por lo que es lo mas probable que hubiera dos procesos de arribada a América, de forma que quizá las grandes migraciones se produjeron a través del corredor entre Asia y América, hasta el punto que los restos de las poblaciones que cruzaron el Océano Pacifico en balsas atadas con cuerdas hechas con fibra de coco, quedasen sepultadas por los nuevos emigrantes, suministrando pruebas para la hipótesis mas simple, rechazando la hipótesis mas complicada. Al tiempo que no se hacia una critica rigurosa sobre la viabilidad de la mas simple hasta hace 12600 años.

    Aunque Thor Heyardel quería probar la colonización de polinesia desde América, la prueba sirve para establecer la posibilidad de colonización de América desde Polinesia, utilizando una tecnología náutica muy rudimentaria.

    Responder a este comentario

  • luisman |17. agosto 2016 12:23:53

    Ramón te ineresará esto
    http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?286902

    Responder a este comentario

  • Aurora |30. agosto 2016 10:43:59

    Precisamente las pruebas genéticas lo que muestran es que ese corredor era inhóspito, sin vegetación ni otros animales, en la época en que se supone que tuvo que ser atravesado por los humanos. No hay especulación alguna en esta conclusión.

    Responder a este comentario

  • Daniel Jose rios |30. agosto 2016 10:44:20

    porque siempre siempre los habitantes de estas tierras americanas tienen que venir de europa o de asia si antes los continentes estaban unidos era una sola masa de tierra y avia personas en toda esa masa de tierra ,y los habitantes de las tres americas ya existian ,porque tanto embrollo porque si ya estaban ,tendrian que buscar como se mesclaron todas las personas hay estudios en brasil esqueletos humanos compatibles con africanos por la talla de la misma epoca que los encontrados en brasil .soy argentino

    Responder a este comentario

  • Adolfo Pérez Suárez |08. septiembre 2017 10:34:00

    Ya lo dije hace unos meses:
    TEORÍA RE-EVOLUCIONARIA: HUBO DOS EVOLUCIONES HUMANAS.

    Voy a demostrar con datos que los chinos son suramericanos y no al revés. Pangea, la unión de las tierras emergidas, se empezó a separar hace unos 200 millones de años, en la época Cenozoica o Terciaria. Desaparecieron los dinosaurios y aparecieron los mamíferos, los primeros primates, de echo el nombre de esta era viene del griego y significa significa "vida nueva" (de καινός/kainos, "nuevo" y ζωή/zoe, "animal o vida"). El actual humano es el homo-sapiens, que surgió hace tan solo unos 200.000 años en la actual Etiopía, que viene de los homínidos, surgidos en esta era, la Cenozoica, en concreto en el Mioceno. El homínido surge en Pangea, cuando los continentes estaban unidos, de hecho hay especies de monos solamente endémicos americanos. El único problema es que no se encontraron restos homínidos en Suramérica de hace 200 millones años (cómo para encontrarlos), pero está claro que los monos ya existían y estos estaban aproximadamente por las costas de Brasil y Centroamérica. La supuesta teoría de que el hombre entró por Siberia, el estrecho de Bering, a Norteamérica, hace unos 40.000-15.000 años (en aquella época era conocida cómo Puente de Beringia, una región que unía América y Asia) es falsa, fue a la inversa, fue el mono que ya evolucionado en América en homo-sapiens, los genes son los genes, habría que estudiar cuando apareció el homo-sapiens en América y dónde, cosa jamás estudiada hasta esta mi investigación revolucionaria, pero sería igual que en África, hace unos 200.000 años y en la zona selvática de Brasil, Caribe o Centroamérica. Ahí nació otro homo-sapiens, el mismo que el africano, es el mismo mono, millones de años después de separase los continentes. Por lo tanto, hay la misma evolución en África que en Suramérica, no una evolución cómo se creía hasta ahora, dos evoluciones paraleleas, no solamente en África. Cuando entraron los homo-sapiens americanos en Asia sería hace unos 40.000 años, cuando empiezan a expandirse de África a Europa y Oriente, también se expandían de Alaska a Siberia. Es la explicación más lógica antropológica del origen de los chinos (japoneses, mongoles, vietnamitas...). La raza china es suramericana.

    Responder a este comentario

  • Pedro de Jesús Sandy Zamudio. |11. septiembre 2017 08:24:37

    Tengo una hipotesis al respecto: Los habitantes del continente Americano son realmente natos de este, pero no debemos descontar que otros visitantes de otros continentes tuvieron una mezcla con los nativos americanos. Pero estos no llegaron por el norte del continente sino por el sur y mas especificamente por el Perú. Estas tribus exploratorias van dejando a traves del continenete construcciones ciclopeas que empiezan desde el sur y rematan o cocluyen en el centro de México.
    Aparte de ello los simbolos de su recorrido lo demuestran con las figuras que van dejando a su paso, asi el chacmool que viene desde bolivia o las esferas de costa rica las cariatides en los monumentos o las cabezas Olmecas- Tolecas de Tabasco también las piramides de Teotihuacan. y los Atlantes de Tula. En fin tengo muchas pruebas para confirmarlo.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER