La modulación del estrés oxidativo podría inhibir el aneurisma de aorta abdominal

El estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal, según investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid. También constatan que una enzima, la catalasa, podría prevenir la formación y el desarrollo de esta enfermedad que afecta hasta a un cinco por ciento de los varones mayores de 65 años.

Nuevas evidencias sobre el papel del estrés oxidativo en la progresión del aneurisma de aorta abdominal
Como metodología, los investigadores emplearon geles bidimensionales 2D-DIGE para la separación de proteínas. La electroforesis 2D es una técnica que permite analizar mezclas complejas de proteínas procedentes de muestras biológicas. Inicialmente, las proteínas se separan según el punto isoeléctrico (pI) mediante isoelectroenfoque. En la segunda dimensión, las proteínas se separen en función de la masa molecular en un gel estándar. Antes de ser separadas, las muestras son marcadas con fluoróforos diferentes, espectralmente distinguibles. Finalmente, usaron espectrometría de masas para la identificación de proteínas diferencialmente expresadas en las distintas condiciones.

El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es un ensanchamiento de la aorta en la zona abdominal que, debido a la presión arterial, puede debilitarse y ocasionar su ruptura. En un reciente estudio, expertos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han comprobado que el aumento del estrés oxidativo es un factor importante en la progresión de esta enfermedad.

Hasta a un cinco por ciento de varones mayores de 65 años sufren esta patología y en muchos casos no presentan ninguna sintomatología antes de que tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular. Ahora, los investigadores han identificado la enzima catalasa como un potencial biomarcador.

El estudio, publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, abre nuevas posibilidades para el diagnóstico precoz y el tratamiento del AAA. Según los resultados, la modulación del estrés oxidativo podría entenderse como una herramienta para inhibir este proceso patológico.

Las observaciones sugieren la necesidad de prevención y tratamiento de factores prooxidantes y del desarrollo de fármacos que aumenten la actividad de enzimas antioxidantes en pacientes con AAA.

El aneurisma de aorta abdominal

La AAA se caracteriza por un aumento de enzimas que degradan la pared vascular y por la infiltración de células inflamatorias. Su formación y desarrollo es consecuencia de la destrucción de la capa de colágeno y elastina presente en la pared de la aorta.

Cuando el diámetro de la aorta alcanza un tamaño igual o superior a cinco centímetros, existe una mayor posibilidad de ruptura, y es cuando los pacientes son sometidos a cirugía abierta o endovascular.

En la mayoría de los casos, la dilatación de aorta va acompañada de la formación de un trombo intraluminal. Se sabe que las células polimorfonucleares (PMNs), participan tanto en la formación de este trombo como en el estrés oxidativo y en la degradación e inflamación de la aorta.

En estudios previos, los investigadores comprobaron que la reducción del número de PMNs, tanto en modelos experimentales como en humanos, protege frente al desarrollo del aneurisma.

En este estudio se analizó el conjunto de proteínas expresadas en PMNs de pacientes con AAA, con el objetivo de identificar posibles bíomarcadores que pudieran abrir nuevas rutas para una inhibición farmacológica de la formación y desarrollo del AAA.

La catalasa: un bíomarcador para la AAA

Los investigadores compararon los PMNs de pacientes con AAA con las de un grupo de control de individuos sanos, identificando nuevos potenciales biomarcadores.

Encontraron un descenso en la expresión y actividad de una enzima, la catalasa, y paralelamente un descenso de los niveles de ésta en el plasma, reforzando la importancia del estrés oxidativo en la evolución del AAA.

Los investigadores emplearon geles bidimensionales 2D-DIGE para la separación de proteínas. La electroforesis 2D es una técnica que permite analizar mezclas complejas de proteínas procedentes de muestras biológicas. Inicialmente, las proteínas se separan según el punto isoeléctrico (pI) mediante isoelectroenfoque.

En la segunda dimensión, las proteínas se separan en función de la masa molecular en un gel estándar. Antes de ser separadas, las muestras son marcadas con fluoróforos diferentes, espectralmente distinguibles. Finalmente, usaron espectrometría de masas para la identificación de proteínas diferencialmente expresadas en las distintas condiciones.

Priscila Ramos-Mozo, Julio Madrigal-Matute, Roxana Martinez-Pinna, Luis Miguel Blanco-Colio, Juan Antonio Lopez, Emilio Camafeita, Olivier Meilhac, Jean-Baptiste Michel, Cesar Aparicio, Melina Vega de Ceniga, Jesus Egido, José Luis Martín-Ventura. Proteomic Analysis of Polymorphonuclear Neutrophils Identifies Catalase as a Novel Biomarker of Abdominal Aortic Aneurysm: Potential Implication of Oxidative Stress in Abdominal Aortic Aneurysm Progression, en Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology. 2011; 31: 3011-3019. doi: 10.1161/​ATVBAHA.111.237537.

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid (UAM)