Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La patronal de la biotecnología alerta sobre la caída de la inversión en I+D+i

La facturación del sector de la bioeconomía, que incluye las firmas usuarias de biotecnología y las que se dedican a ella, supuso en 2012 el 7,8% del PIB español, según el último informe de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), que se presenta hoy en Madrid. Pese a los datos positivos, la organización alerta de una ralentización en el crecimiento y una reducción en la inversión en I+D+i del sector en España.

Investigadora en un laboratorio del Parque Científico de Barcelona (PCB). / Raimon Solà

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) presenta esta tarde en Madrid su informe 2013 que recoge los últimos datos del sector biotecnológico español, y en el que se destaca el creciente peso de la facturación de las empresas de bioeconomía (las que se dedican a la biotecnología y las que se declaran usuarias) en el PIB español, que en 2012 alcanzó el 7,8%.

Según los autores, "la evolución en los años de la crisis, desde 2008, ha sido espectacular, ya que por entonces la bioeconomía apenas suponía el 2,9% del PIB".

Pese a la coyuntura, 2012 arrojó de nuevo datos mayoritariamente positivos para el sector, "aunque se aprecia un cierto agotamiento y una ralentización del crecimiento respecto a años anteriores". El organismo alerta sobre la posibilidad de que esta tendencia negativa se haya acentuado en 2013 y 2014 e insta a las administraciones a "desarrollar políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador, sobre todo, en un periodo en el que el conjunto de la economía parece recuperarse".

El crecimiento del empleo se situó en el 0,3% hasta los 202.976 trabajadores en 2012. Además, pone de relieve el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 80.312 millones de euros en 2012, el 5,5% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la encuesta sobre innovación Tecnológica en las empresas 2012 del INE.

La cifra de negocio del sector de la bioeconomía ha pasado de suponer el 2,9% del PIB en 2008 al 7,8% en 2012, según ASEBIO

En relación con la facturación, un 47,8% del total se atribuye a las firmas en las que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 41,2% es generado por compañías donde supone una herramienta necesaria para la producción, y el 10,9% restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

El número de compañías que realizan actividades relacionadas con el sector biotech ascendió a 3.070 en 2012, con una tasa de crecimiento del 1,4%. De ellas, 625 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, lo que supone una caída del 5,3% respecto al año anterior. No obstante, el empleo en estas firmas se ha incrementado en casi un 5% (7.141) y su cifra de negocio ha crecido un 10,7% (8.800 millones de euros), añade el documento.

Un 2,7% menos en I+D+i

"La inversión interna privada en investigación y desarrollo en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 523 millones de euros en 2012, un 2,7% menos que el año anterior", agregan estas fuentes.

Para la asociación, el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las firmas destinen menos fondos a esta partida.

La presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha pedido "voluntad por parte de las Administraciones de crear un entorno regulatorio estable, para tener capacidad de flexibilizar y armonizar políticas e incrementar los presupuestos en I+D+i, así como otros incentivos indirectos como las ayudas fiscales”.

Por su parte, Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, se muestra satisfecha con los datos del sector "en un año especialmente difícil", como fue 2012. Según la responsable, "en 2014 se han incrementado los presupuestos para I+D+i y hay otras medidas positivas para el sector en forma de programas de ayudas e incentivos.y se ha aprobado la bonificación de las cotizaciones sociales para el personal investigador”.

En cuanto a la participación de las empresas biotech en Europa, Vela ha apuntado que lo hicieron “muy bien en el VII Programa Marco y lo harán aún mejor en Horizonte 2020, donde las biotecnológicas españolas ya son las que más propuestas han pasado la primera fase”.

La asociación insta a las administraciones a desarrollar políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador

Menos patentes

En 2013 se publicaron 901 patentes en el sector biotecnológico, lo cual representa descenso del 15,3% con respecto al año 2012, según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet, en colaboración con ASEBIO.

El 63,2% de las patentes publicadas corresponden a solicitudes y el 36,7% a concesiones. El sector empresarial, con un 32% de las patentes, fue el principal agente en España, seguido de la universidad (17%) y de los organismos públicos de investigación (13%).

La empresa Lipotec es la que tiene un mayor número de patentes publicadas en 2013, con 18 solicitudes y tres concesiones, seguida por Grifols que pasa de la séptima posición en 2012 a la segunda.El proyecto de Biomedicina CIMA ocupa ahora la tercera posición con cinco solicitudes y siete concesiones.

En cuanto a las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes, se han computado un total de 260 impactos en 2012, un 5% más respecto al año anterior, cuya titularidad corresponde a 41 entidades. En la primera posición, MSD con 30 publicaciones, seguida de PharmaMar con 27 y de BTI con 25 publicaciones.

Cataluña, a la cabeza

El informe indica que Cataluña se reafirma como la comunidad autónoma con una mayor concentración de empresas usuarias de biotecnología (18,61%), seguida de Andalucía (14,60%) y la Comunidad de Madrid (13,14%)

Por distribución sectorial, destaca el predominio de firmas de alimentación (68,5%) y salud humana (19,7%) en las empresas usuarias de la biotecnología, mientras que en el caso de las firmas estrictamente biotecnológicas, se invierte el orden: salud humana (52,6%) y alimentación (32,3%).

En 2013, se registraron un total de 205 alianzas, de las que casi el 50% involucraban a otra empresa biotecnológica, el 34% a una firma usuaria de la biotecnología y casi el 50% se realizó también con otro tipo de organizaciones.

En cuanto al número de productos lanzados en 2013, se contabilizaron 126. El 60% de estos lanzamientos están dirigidos al ámbito de la biotecnología roja o biosanitaria, seguidos de la blanca o industrial, con el 26%, y, por último, la verde o agroalimentaria con el 14%. Además, se crearon 71 nuevas empresas biotecnológicas, manteniendo un nivel algo superior al del 2012.

Arranca el año de la biotecnología

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha presentado hoy en el programa de actividades del Año de la Biotecnología en España, cuyo objetivo es "impulsar la biotecnología española en todas sus facetas y mejorar su enseñanza y comunicación social".

La iniciativa está impulsada por ASEBIO, la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec), la Sociedad Española de Biotecnología (SEBiot) y la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

Estas entidades han puesto en marcha diversas acciones a lo largo de este año, entre las que destacan el Biotech Annual Congress 2014, VIII Congreso de la Federación Española de Biotecnólogos, celebrado en Barcelona la pasada semana, o el Biotech Lifelong Learning Network (BLLN), con el que la federación promueve la organización de cursos formativos dirigidos a profesionales de ciencias de la vida y personas interesadas en la biotecnología.

ASEBIO, que este año celebra su 15 aniversario, ha organizado el curso de verano Biotecnología o salud: desde la ciencia y la tecnología al impacto socioeconómico en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. También ha desarrollado la aplicación móvil gratuita InvestBio, que permite al usuario recibir cada día, durante 2014, impactos en formato flash sobre los avances del sector biotecnológico ligados a efemérides.

Además, en septiembre organizará un foro en Biospain 2014, en Santiago de Compostela, en el que pacientes, consumidores, agricultores, ecologistas, etc. debatirán sobre el impacto social y las oportunidades de la biotecnología en los ámbitos sanitario, agroalimentario e industrial.

Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha diseñado un programa de actividades para promocionar y acercar el conocimiento y las múltiples aplicaciones de la biotecnología a la sociedad. La convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación, que en 2014 destinará más de tres millones de euros a la divulgación de la ciencia, dedicará en torno al 10% del presupuesto a proyectos de divulgación y promoción de la biotecnología.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados