CIENCIAS SOCIALES: Demografía

Estimaciones de la Organización de Naciones Unidas

La población mundial superará los 11 mil millones en 2100

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La población mundial pasará de los actuales 7,3 mil millones de personas a 9,7 mil millones en 2050 y 11,2 mil millones a finales de siglo, según ha explicado John R. Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, en una sesión sobre previsión demográfica en el Joint Statistical Meetings 2015 celebrado hoy en Seattle (EE UU).

Más información sobre:
proyección
población
ONU
personas
África
Asia

SINC | | 10 agosto 2015 15:50

<p>El principal motor del crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África. / <a href="http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Fotografias/Africa-duplicara-su-poblacion-en-2050" target="_blank">LIQUID SLAVE</a> </p>

El principal motor del crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África. / LIQUID SLAVE 

Según el informe "Proyecciones Poblaciones de las Naciones Unidas" sobre el crecimiento de la población mundial en este siglo, este irá en aumento a menos que haya una disminución sin precedentes de la fecundidad.  

John R. Wilmoth, director de la División de Población de las Naciones Unidas, ha sido el encargado de presentar el estudio en el Joint Statistical Meetings 2015 celebrado hoy en Seattle (EE UU).

Wilmoth aseguró que según los modelos del cambio demográfico derivados de la experiencia histórica, se estima que la población mundial será de entre 9,5 y 13,3 mil millones de personas en 2100.

En los EE UU, se calcula que la población se incrementará en 1,5 millones de personas por año de media hasta finales del siglo, pasando de 322 millones de personas a 450 millones.

El principal motor de dicho crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África

El principal motor de dicho crecimiento en la población mundial es una previsión del aumento en África. Se espera que el número actual del continente –de 1,2 mil millones de personas– alcance entre los 3,4 mil millones y 5,6 mil millones de personas a finales de este siglo.

El crecimiento de la población del continente se debe a los altos niveles persistentes de fertilidad y la reciente desaceleración en el ritmo de descenso de la fecundidad. La tasa global de fecundidad (TGF) ha ido disminuyendo en África durante la última década, pero tan solo una cuarta parte de lo que se redujo en Asia, América Latina y el Caribe en la década de 1970.

En algunos países africanos, la disminución de la TGF parece haberse estancado, como en Nigeria, el país más poblado del continente. Wilmoth apuntó que aunque hay una considerable incertidumbre acerca de las tendencias futuras, hay una probabilidad del 90% de que la población de Nigeria supere los 439 millones de personas en 2100, lo que es casi 2,5 veces su tamaño actual.

Japón e Italia, los países más envejecidos del mundo

 Asia, con una población actual de 4,4 mil millones de personas, es probable que siga siendo el continente más poblado

Si se examinan de cerca estas proyecciones mundiales, Wilmoth subraya que Asia, con una población actual de 4,4 mil millones de personas, es probable que siga siendo el continente más poblado. Se espera que alcance su punto máximo a mediados de siglo alcanzando los 5,3 mil millones, para luego descender hasta los 4,9 millones a finales de siglo.

El informe de la ONU también examina el nivel de envejecimiento de la población en los diferentes países. Una de estas medidas es el coeficiente potencial (PSR), que es igual a la cantidad de personas entre 20 y 64 años dividida por el número de personas de entre 65 años o más. Está considerado con frecuencia el número de trabajadores por jubilado. Japón tiene actualmente el PSR más bajo, seguido de Italia.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • juan miguel pérez |12. agosto 2015 13:55:15

    ¡ GRAN TEMA...!!! Aún haya controles de natalidad , más o menos tarde llegaremos lo mismo a todo ello. La primeras generaciones humanas ni siquiera les pasaba por la cabeza éste tema .Es simple, por lo menos imaginar desde nuestros tiempos modernos, que los recursos naturales para la vida humana eran interminables, infinitos.Sus constituciones sociales , primitivas nada preveían lo que muchos siglos futuros pensaban cuando pasarían de ser "pocos a muchos".Así llegan a éste gran dilema, en lugar de resolverlo en forma fraternas fue todo lo contrario y, eso que podemos volver a imaginar , que cuando pasó aquello , eran pocos si tenemos en cuenta lo que somos ahora.No hace falta entonces llegar a éste futuro, que muy bien se plantea en éste artículo. Los que hoy transitamos estos tiempos sabemos lo que pasó en nuestra especie y, pasará si dejamos pasar más el tiempo. Tratar de solucionar las cosas desde los efectos nos llevará a seguir improvisando.Cambiar muchas cosas desde una construcción cultural que viene de tiempos remotos , es lo que deberíamos hacer. Ésta búsqueda con soluciones se hacen cada vez más complejas por lo que vemos. Quizás debamos pensar no tanto en buscarlas en el más allá sino en el más acá , tal cual somos, aprovechando muchas cosas a favor que tenemos y que no se trata sólo de los grandes inventos tecnológicos , que por supuesto servirán, pero nunca serán suficientes sin la ayuda de las ciencias sociales que ha dado grandes saltos culturales. Pero esto necesita que poderosos Gobiernos Políticos y no, de todo el mundo , instituciones sociales ...etc...confluyan no tanto en hacer un buen diagnóstico sino cuales son las verdaderas soluciones . Eso de controlar la natalidad ,de ser necesario es nada más que una parte del todo.El de conseguir formas de hacer una cultura mejor a la existente , quizás sea un camino más superador , descartando de cuajo desde un principio todo tipo de medios violentos para llegar a un fin más humanista. Por lo que vemos, sufrimos...nos queda mucho por hacer.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER