Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La proporción de lípidos de reserva en las microalgas determina su producción de biodiesel

Investigadores del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) han comprobado que para obtener un biocombustible de calidad a partir de microalgas, estas deben contener al menos un 30% de lípidos de reserva. El estudio se enmarca dentro de un proyecto de readaptación de cultivos tradicionales de estos microorganismos para aumentar su potencial energético.

Producción de biodiesel con micromicroalgas. / Neiker-Tecnalia

El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Politica Alimentaria del Gobierno Vasco, ha coordinado una investigación para cultivar microalgas que resulten más productivas en cuanto a cantidad de aceite aprovechable para la obtención de biodiésel de una forma más rentable económicamente y más sostenible medioambientalmente.

Los investigadores han abordado todas las fases del fases del proceso productivo, desde el cultivo hasta la transformación en biodiésel. El resultado es un biodiésel de calidad que se obtiene cuando la biomasa de microalgas empleada contiene al menos un 30% de lípidos de reserva.

Las conclusiones del proyecto, denominado Energreen, se han presentado en una jornada promovida por Neiker Tecnalia y Tecnalia Research & Innovation, y que ha tenido lugar en las instalaciones del instituto agrario en Arkaute (Álava-Araba).

Estratategia de limitación de nutrientes

El objetivo del proyecto Energreen ha sido la readaptación de los cultivos tradicionales de microalgas para conseguir microorganismos con un alto potencial energético. Durante el desarrollo del proyecto se han establecido estrategias específicas de cultivo, basadas en la limitación de nutrientes, que han permitido obtener biomasa con alto contenido lipídico. Gracias a esto y a la identificación de los sistemas de extracción y transformación más eficaces, se ha logrado obtener biodiésel de calidad.

El modelo de cultivo propuesto permite obtener biomasa enriquecida en lípidos de reserva, al mismo tiempo que se produce un aumento de los carbohidratos, lo que da lugar a una biomasa de microalgas enriquecida energéticamente. La biomasa residual generada tras la extracción de aceite ha sido evaluada por su potencial metanogénico para la producción de biogás.

La microalgas son una fuente ideal de bioenergía, ya que no compiten con los cultivos destinados a alimentación y podrían potencialmente producir mayores rendimientos. Aun así los expertos señalan que es necesario seguir avanzando en los desarrollos que permitan la industrialización del proceso de producción de microalgas con fines bioenergéticos.

Fuente: Neiker-Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados