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La red de contactos profesionales, pieza clave para el salto de la industria de la moda a Internet

Las relaciones generadas en el marco de los colectivos profesionales es uno de los factores que más influyen en la industria de la moda a la hora de impulsar el uso del potencial de Internet. A esta conclusión ha llegado un estudio liderado por José Manuel Hurtado, profesor de la Universidad Pablo de Olavide, en el que se analiza el peso que tienen dentro del sector de la moda los factores normativos, coercitivos y miméticos con respecto a la implantación de la tecnología web. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista International Journal of Information Technology and Management.

José Manuel Hurtado
El investigador José Manuel Hurtado, de la Universidad Pablo de Olavide, es el autor principal del artículo

“La tecnología web es una herramienta que está permitiendo a las empresas generar ventajas competitivas hasta el punto que no sólo sirve para trabajar la imagen del producto o para vender más, sino que también favorece nuevas sinergias, conectando departamentos y trabajadores y aportando, de este modo, beneficios relacionados en términos de eficiencia o comunicación interna, entre otros”, señala el responsable del estudio. Pese a las ventajas, la industria de la moda y, dentro, el sector textil están siendo de los últimos en entrar en el comercio electrónico debido, según el experto, a las connotaciones especiales de su producto: cuestiones como el color, el tacto o la prueba del producto se ven limitadas por esta vía.

Tomando como referente la industria europea y norteamericana, el estudio desarrollado por José Manuel Hurtado, en colaboración con los investigadores Sebastián Bruque y José Luis Galán, de las universidades de Jaén y Sevilla, ha tenido como objetivo profundizar en los factores que influyen en la adopción de la tecnología web, tomando como referente dos variables: el nivel de adopción y la velocidad de implantación. Para llevar esto a cabo, los expertos remitieron un cuestionario a las firmas de moda, obteniendo respuesta de más de 200 de estas empresas.

Los resultados apuntan a que, junto al nivel de implantación del comercio electrónico y de Internet, la red de contactos profesionales generados en colectivos y asociaciones del sector favorecen que haya un mayor interés y conocimiento de la tecnología y, como consecuencia, exista más y mejor nivel de adopción. “Aunque la entrada de Inditex puede suponer un punto de inflexión en el nivel de participación de las empresas españolas en Internet, lo que hemos visto es que la imitación de la competencia y las presiones basada en la imposición, pierden importancia frente a la participación en asociaciones y otros colectivos profesionales”, señala el investigador.

Fuente: UPO
Derechos: Creative Commons
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