Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Lanzan la misión NuSTAR para ‘ver’ agujeros negros con rayos X

Desde un avión, y sin usar los cohetes tradicionales, ha despegado este miércoles el telescopio NuSTAR de la NASA. Con este observatorio espacial se estudiarán los agujeros negros y otros objetos en la banda de los rayos X de alta energía.

El telescopio NuSTAR tiene un mástil de 10m de largo que se despliega para separar los módulos ópticos (derecha) de los detectores en el plano focal (izquierda). Imagen: NASA/JPL-Caltech.

El telescopio espacial NuSTAR (Nuclear Spectroscopic Telescope Array) de la NASA se ha lanzado con éxito sobre el océano Pacífico a las 18h00 (hora peninsular española) de este miércoles. La nave se ha puesto en órbita con la ayuda de un pequeño cohete, tras separarse ambos de la panza del avión que los ha transportado.

"Estábamos ansiosos por el lanzamiento de este novedoso observatorio de rayos X”, dice Paul Hertz, director de la división de Astrofísica de la NASA.

“Con su resolución espacial y espectral sin precedentes, en la hasta ahora poco explorada región de los rayos X ‘duros’ del espectro electromagnético, NuSTAR abrirá una nueva ventana al universo y proporcionará datos complementarios a otras grandes misiones como Fermi, Chandra, Hubble y Spitzer", añade el investigador.

Los científicos confían en que las observaciones de NuSTAR superen con creces a las de los telescopios terrestres en esa banda del espectro.

El observatorio puede ‘ver’ a través del gas y el polvo para analizar los agujeros negros –el objetivo principal– que merodean en torno a nuestra galaxia, la Vía Láctea, así como aquellos que están ocultos en el interior de galaxias lejanas.

"NuSTAR nos ayudará a descubrir los agujeros negros más energéticos y difíciles de alcanzar, lo que servirá para comprender mejor la estructura del universo", destaca Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto Tecnológico de California (EEUU).

El nuevo telescopio tiene un mástil de 10m de largo que se despliega para separar los módulos ópticos –dos idénticos para aumentar la sensibilidad– de los detectores en el plano focal, así como paneles solares. Además de agujeros negros, las explosiones de supernova y las galaxias muy activas también serán el objeto de estudio de NuSTAR.

Fuente: NASA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados