Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las TIC podrían reducir un 20% las emisiones de carbono previstas para 2030

Un nuevo estudio calcula que el potencial de los cambios provocados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) disminuiría en un 20% las emisiones de carbono previstas para dentro de 15 años y aumentaría en más de 11 billones de dólares los nuevos beneficios económicos. Los investigadores también afirman que 1.600 millones de personas podrían tener atención sanitaria on line y que los rendimientos agrícolas subirían un 30%.

Emisiones de gas en México. / Wiquipèdia

Una reducción del 20% en las emisiones de carbono, más de 11 billones de dólares en nuevos beneficios económicos, atención sanitaria on line para 1.600 millones de personas y un aumento del 30% en los rendimientos agrícolas para 2030: este es el potencial calculado por el informe SMARTer2030 para las mejoras e implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a través del desarrollo de dispositivos más rápidos, baratos y disponibles.

“Nuestras conclusiones muestran que las TIC tienen la capacidad de hacer que el mundo en 2030 sea más limpio, sano y próspero con mayores oportunidades para todas las personas“, afirma Luis Neves, presidente de GeSI, una de las compañías que ha elaborado el estudio.

Otros beneficios medioambientales podrían ser el incremento del 30% en los rendimientos agrícolas y el ahorro de 25.000 millones de barriles de petróleo

La reducción del 20% de las emisiones globales estimada por los científicos permitiría que las emisiones de CO2 en 2030 se mantuvieran a los niveles actuales, en lugar de seguir la proyección ascendente actual.

Según las proyecciones de los expertos, el porcentaje de emisiones globales procedentes de las TIC disminuirá con el tiempo. Calculan que su huella disminuya del 2,3% sobre el total mundial de emisiones previsto para 2020 al 1,97% en 2030.

Otros beneficios medioambientales podrían ser el incremento del 30% en los rendimientos agrícolas y el ahorro de 25.000 millones de barriles de petróleo y 300 billones de agua al año.

A través de su implementación en ocho sectores económicos –energía, alimentación, industria, salud, construcción, trabajo/negocios, aprendizaje, movilidad/logística– las TIC podrían generar más de 11 billones de dólares de beneficios, el equivalente al actual PIB de China.

Los últimos datos aportados por los expertos afirman que 2.500 millones de personas se conectarán a la “economía del conocimiento”, 1.600 millones tendrán acceso a la atención sanitaria y más de 500 millones podrán aprender en línea.

Modelos en profundidad

Todas estas cantidades han sido calculadas utilizando modelos en profundidad, que no habían sido utilizado antes, sobre el impacto de las TIC en el desarrollo económico y el agotamiento de los recursos. El estudio, realizado por Global e-Sustainbility Initiative (Gesi) y Accenture, pretende servir de referencia para la conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático que tendrá lugar en París dentro de seis meses.

Para desarrollar plenamente este potencial, el estudio señala que los políticos deben ser responsables para desarrollar actuaciones concretas sobre el medio ambiente. Asimismo, las empresas deben reconocer el potencial para la inversión sostenible de las TIC. Por último, "los consumidores tienen que animarse a adoptar soluciones tecnológicas que promuevan la eficiencia de los recursos", concluye el análisis.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados