CIENCIAS NATURALES: Ciencias Agrarias

Las abejas prefieren el néctar con pesticidas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Las abejas son fundamentales para la polinización de las flores y resultan necesarias para la sostenibilidad de la agricultura en todo el mundo. Un estudio de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín ha descubierto que estos pequeños animales –que están en peligro de extinción– se sienten atraídos por el néctar que contiene pesticidas. 

Más información sobre:
abeja
abejorro
contaminación
pesticida
neonicotinoide

SINC | | 22 abril 2015 19:00

<p>Abeja europea<em> (<em>Apis mellifera).</em></em> / Albin Andersson</p>

Abeja europea (Apis mellifera). / Albin Andersson

Las abejas traen de cabeza a científicos y ecologistas por el alto declive de su población en todo el planeta. Una investigación, publicada hoy en la revista Nature, ha descubierto que el abejorro común (Bombus terrestris) y la abeja europea (Apis mellifera) no son capaces de detectar la presencia de los tres pesticidas neonicotinoides más comunes –que actúan en el sistema nervioso central de los insectos– para poder evitarlos.

De hecho, lo más sorprendente de este estudio es que las abejas mostraron una preferencia por los alimentos que contenían dichos pesticidas. Cuando se les dio a elegir entre una solución de azúcar, y otra con azúcar y neonicotinoides, eligieron la segunda opción.

Cuando se les dio a elegir entre una solución de azúcar, y otra con azúcar y neonicotinoides, eligieron la segunda opción

Geraldine Wright, coautora del trabajo en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) explica: "Las abejas no pueden distinguir los neonicotinoides en su comida y, por lo tanto, tampoco evitarlos. Esto las pone en riesgo de intoxicación cuando comen néctar contaminado. Y lo que es peor, ahora tenemos evidencias de que prefieren consumir comida con pesticidas”.

El trabajo, basado en una investigación en el laboratorio, también demostró que los abejorros consumieron más alimentos con pesticidas que las abejas, por lo que se expusieron a dosis más altas de toxinas.

Las abejas y otros insectos polinizadores son importantes para aumentar el rendimiento de los cultivos. Su valor económico se ha estimado en, al menos, 153 mil millones de dólares –115 mil millones de euros– al año a escala mundial.  

Varios estudios han demostrado que los pesticidas neonicotinoides tienen efectos negativos en la búsqueda de alimento de las abejas y en la salud de sus colonias. Como consecuencia, la preocupación pública sobre el impacto de estos pesticidas en los polinizadores ha crecido.

En abril de 2013, la UE introdujo una prohibición temporal sobre la utilización de los plaguicidas neonicotinoides en los cultivos en flor, mientras se recaba más información científica y técnica.

La ‘droga’ de las abejas

Los neonicotinoides actúan sobre los mismos mecanismos del cerebro en las abejas, que los que se ven afectados por la nicotina en el cerebro humano. El hecho de que además los prefieran preocupa a los científicos, ya que sugiere que, al igual que la nicotina, los neonicotinoides pueden actuar como una droga para que los alimentos que contienen estas sustancias les sean más gratificantes.

Los neonicotinoides pueden actuar como una droga para que los alimentos que contienen estas sustancias les sean más gratificantes

"Esto podría tener una reacción en cadena de impacto negativo en colonias enteras y en las poblaciones de abejas", asegura Wright.

Jane Stout, profesora de botánica y coautora también del estudio en la Facultad de Ciencias Naturales en el Trinity College de Dublín subraya: "Nuestros resultados implican que, incluso si se proporcionan fuentes alternativas de alimento para las abejas en paisajes agrícolas donde se utilizan pesticidas neonicotinoides, las abejas pueden preferir alimentarse de los cultivos contaminados. Además, los neonicotinoides llegan a las plantas silvestres que crecen junto a los cultivos, por lo que podría ser mucho más frecuente en las dietas de las abejas de lo que se pensaba".

Referencia bibliográfica:

Geraldine A. Wright, "Bees prefer foods containing neonicotinoid pesticides", Nature DOI 10.1038/nature14414

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Ivan de la Jara |23. abril 2015 12:30:59

    Que forma mas fina de decir que han convertido a las abejas en yonkis...

    Responder a este comentario

  • Joaquin Felix Rodriguez Bassecourt |27. abril 2015 09:09:36

    REFLEXIÓN SOBRE EL PROBLEMA DE LAS ABEJAS


    Si reflexionamos sobre el tema y consideramos la posibilidad de que existan dos procesos evolutivos complementarios, uno filogenético contenido en el modelo evolutivo neodarvinista y otro horizontal, que en las especies evolutivamente mas desarrolladas lo que haría seria sintetizar las conquistas filogenéticas desarrolladas por el conjunto de los fenotipos de las mismas, determinado una mutación colectiva una vez concluido el periodo evolutivo filogenético, nos encontraríamos con la necesidad de determinar los mecanismos del mecanismo evolutivo horizontal, para poder hacer frente a este problema y otros.

    En cuanto al posible temor o aprensión sobre que este mecanismo pudiera ser usado con fines negativos, conviene no olvidar que el desarrollo de la biomasa sociocultural o dicho con mas precisión el desarrollo sociocultural de la biomasa, mas alla de lo podamos pensar, sentir o creer, es fruto de un mecanismo físico o ley física de conservación de la potencia existencial, de modo que el mecanismo informático natural que rige este proceso puede detectar perfectamente si esta acción se ajusta al desarrollo de la potencia existencial de la biomasa sociocultural.

    Así pues el control consciente por parte de la biomasa sociocultural de todos mecanismos que rigen la realidad física, biológica y sociocultural es parte del programa evolutivo, ya que la libertad como realidad sociocultural es eso, no teniendo nada que ver con la concepción infrahumana de la libertad de unos principios éticos y morales, cuya función es legitimar, justificar y hacer aceptable una libertad fundamentada en el particularismo social de la propiedad privada aristocrática , preburguesa o burguesa. Si la actual biomasa sociocultural no es capaz de cumplir la ley física de conservación que le exige el dominio de la realidad física, biológica y sociocultural, el mecanismo que constituye la ley física de conservación que es la existencia, no tendrá ninguna razón para no proceder a la extinción de una biomasa sociocultural que se ha vuelto estéril.

    Responder a este comentario

  • Javier |19. abril 2016 14:49:36

    Nos estamos cargando la naturales, con nuestras ansias de querer dominar todo y nuestra avaricia. Cuidemos nuestra tierra y respetémosla. www.aceitecsb.es

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER