BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

Las bacterias que causan la tuberculosis y la lepra pueden producir infecciones óseas

• Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Una infección ósea está causada por una especie de bacteria que está relacionada con el patógeno causante de la tuberculosis. Este descubrimiento, realizado por científicos del Instituto Statens Serum, podría ayudar a mejorar el diagnóstico y tratamiento de infecciones similares. Las conclusiones aparecen en el número de octubre del International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

infecciosas
lepra
tuberculosis
bacterias

SINC / AG | 15 octubre 2008 13:22

Algunas enfermedades genéticas raras pueden hacer susceptibles a los pacientes de las infecciones con especies del género Mycobacterium, que causan, entre otras enfermedades, la tuberculosis y la lepra. Ahora, los investigadores del Instituto Statens Serum en Copenhague (Dinamarca) intentan identificar especies inusuales que causan estas enfermedades con el fin de mejorar las estrategias de tratamiento.

"Hemos aislado una especie desconocida de bacteria en un niño de 7 años de edad que tiene un defecto genético inmunitario" explica Didi Bang, uno de los científicos del Instituto Statens Serum. "La infección había causado lesiones óseas. Es aquí donde hemos encontrado la bacteria recientemente descrita".

Las infecciones micobacterianas pueden ser muy difíciles de tratar. Las bacterias tienen paredes celulares únicas que las protegen de varios antibióticos. La mayoría de las infecciones micobacterianas se pueden tratar con antibióticos, como claritromicina y rifamicinas, pero algunas especies se están haciendo resistentes a estos antibióticos, por lo que es necesario desarrollar nuevos fármacos para los tratamientos.

"Los ensayos iniciales sugirieron que habíamos encontrado un Mycobacterium. Al secuenciar algunos de los genes de la bacteria pudimos comprobar que habíamos descubierto una especie no descrita", señala Bang. "Hemos denominado a la bacteria Mycobacterium arosiense, que puede ser destruida por varios antibióticos en el laboratorio, entre ellos claritromicina y rifamicinas. Sin embargo, se observó resistencia a fluoroquinolonas e isoniazida".

"Sabemos poco sobre los resultados del estudio de resistencia en micobacterias distintas a las causantes de la tuberculosis”, comenta el investigador. “Esperamos que en el futuro este descubrimiento facilite a los médicos el diagnóstico de enfermedades similares y que las futuras investigaciones puedan mejorar el tratamiento de las personas con infecciones similares".

El nuevo patógeno está estrechamente relacionado con Mycobacterium intracellulare y Mycobacterium avium, que causan una enfermedad pulmonar similar a la tuberculosis humana, especialmente en aquellas personas con sistemas inmunitarios debilitados, como es el caso de los pacientes infectados con el VIH, inmunológicamente deprimidos. Se trata de una bacteria con forma de bacilo y de crecimiento lento.

--------------

"Mycobacterium arosiense sp. nov., a slowly growing, scotochromogenic species causing osteomyelitis in an immunocompromised child". Society for General Microbiology's International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology OCT 2008.

Fuente: Society for General Microbiology