Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las empresas europeas podrán ahorrar hasta un 10% en el reciclaje de residuos electrónicos

Tecnalia Research & Innovation ha desarrollado un nuevo sistema de reciclaje que permite clasificar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que no pueden ser ordenados por los procedimientos clásicos, debido a sus semejanzas de color, peso y forma. Este sistema ha recibido el Premio EARTO, que distingue a los proyectos más innovadores a nivel europeo.

Cómo gestionar los residuos se ha convertido en uno de los retos más importantes de la sociedad contemporánea dada la elevada cantidad de equipos eléctricos y electrónicos que se diseñan, fabrican y finalmente desechan. Este tipo de residuos no son biodegradables y pueden ser altamente tóxicos. Hasta 1.200 empresas que trabajan en el sector del reciclaje podrán ahorrar hasta un 10% en sus costes de reciclaje gracias a un nuevo sistema desarrollado por Tecnalia Research & Innovation.

Este sistema de detección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de clasificación para el reciclaje detecta en un 98% los diferentes residuos que no pueden ser ordenados por los procedimientos clásicos, debido a sus semejanzas de color, peso y forma, y los clasifica en tiempo real a través de descriptores ópticos. Además de reducir en un 10% el coste de reciclaje de las empresas, contribuirá a reducir los costes externos, es decir, aquellos derivados de la destrucción y el vertido. Gracias a este sistema, se obtendrán alrededor de 400 toneladas de aluminio al año, un 40% más que el obtenido con los sistemas tradicionales, lo que podría implicar un beneficio directo de 600.000 euros al año.

Más de 1,5 millones de trabajadores

A nivel mundial, más de 1,5 millones de empleados trabajan en temas relacionados con el reciclaje de más de 50 países. La facturación anual supera los 115.000 millones de euros y la industria mueve más de 600 millones de toneladas de mercancías al año. Sólo en Europa, hay entre 700 y 1.200 empresas que trabajan en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que se verán beneficiados por este nuevo desarrollo.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos constituyen el 4% de los residuos urbanos en Europa, con un aumento de entre el 16% y el 28% cada cinco años. Europa produce 6,5 millones de toneladas al año de estos residuos y actualmente el 90% acaba en los vertederos. Además, la previsión es que la cantidad de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos siga creciendo y que lo haga tres veces más rápido que los residuos urbanos.

Para controlar el impacto medioambiental de estos residuos que van en aumento, ya que la previsión es que la cifra alcance los 12 millones de toneladas para el año 2015, la Unión Europea ha impuesto una ley que obliga a recuperar alrededor del 70-80% del peso de los RAEE producidos y la reutilización de un 50-75% de los materiales recuperados. Esta ley reforzó la necesidad de dedicar más esfuerzos en el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para mejorar el rendimiento de los métodos que se aplican actualmente para el reciclaje de estos residuos, y fruto de este esfuerzo es este sistema de detección de Tecnalia.

Premio a la innovación

EARTO es una organización europea que representa a las entidades de investigación y tecnología y está formada por más de 300 organizaciones procedentes de 26 países y desde 2009 entrega cada año el Premio a la Innovación EARTO, para premiar las mejores innovaciones de sus miembros y poner de relieve su papel la economía europea. Este año han reconocido que el sistema de detección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de Tecnalia está entre los mejores desarrollos de 2011 por los beneficios que supone a nivel económico, medioambiental y social para las empresas europeas.

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons