Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las enfermeras que trabajan en quirófanos tienen un mayor riesgo de asma persistente grave

Un nuevo estudio sugiere que las enfermeras que trabajan en quirófanos tienen un mayor riesgo de asma persistente grave, probablemente a causa de la inhalación de agentes químicos procedentes de los desinfectantes de limpieza. los resultados se publican en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.

Quirófano. / http://www.sxc.hu/

Científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) han analizado el riesgo de asma persistente grave en las enfermeras.

Los expertos concluyen que las enfermeras que trabajan en quirófanos tienen un mayor riesgo de asma persistente grave, probablemente a causa de la inhalación de agentes químicos procedentes de los desinfectantes de limpieza.

"Este trabajo es un paso importante hacia la prevención del asma relacionada con el trabajo de profesionales de la salud", explica Jan-Paul Zock, uno de los autores del trabajo publicado en el Journal of Occupational and Environmental Medicine.

De hecho, según el estudio las enfermeras 'de quirófano' tienen más riesgo de padecer accidentes de trabajo, estrés, así como una alta exposición a agentes tóxicos, incluyendo agentes infecciosos, radiaciones, ruido, guantes de látex y gases anestésicos.

Productos relacionados con el asma

Los resultados revelan que los desinfectantes y productos de limpieza contribuyen a la prevalencia del asma en los trabajadores de la salud, especialmente para las enfermeras. Además, algunos productos de limpieza utilizados por las trabajadoras del hospital se han asociado igualmente con esta dolencia.

Los desinfectantes y productos de limpieza contribuyen a la prevalencia del asma en los trabajadores de la salud

Asimismo, en las enfermeras se han identificado un mayor riesgo de asma ocupacional, asma del adulto, y la exacerbación del asma. En estos estudios, las enfermeras eran a menudo comparadas con los grupos de trabajadores con estatus socioeconómico potencialmente heterogéneo.

Hasta ahora ningún artículo había evaluado la asociación entre trabajar como enfermera de quirófanos, un alto riesgo de exposición a desinfectantes de limpieza y el asma.

Referencia bibliográfica: Le Moual N, Varraso R, Zock JP, Henneberger P, Speizer FE, Kauffmann F, Camargo CA Jr. "Are operating room nurses at higher risk of severe persistent asthma? The Nurses’s Health Study". J Occup Environ Med 2013; 55(8): 973-7.

Fuente: CREAL, alianza ISGlobal
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados