Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La recopilación digital está abierta a colaboraciones de los usuarios

Las escritoras españolas de la Edad Media y la Edad Moderna, a golpe de clic

Una base de datos on line de acceso abierto reúne toda la información disponible de las escritoras españolas desde la Edad Media hasta 1800. El proyecto, denominado BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas), ha sido desarrollado por investigadoras de la UNED y, actualmente, reúne casi 9.000 registros.

Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya y Lucientes (1805). Museo Nacional del Prado.
Joaquina Téllez-Girón y Pimentel, marquesa de Santa Cruz. Francisco de Goya y Lucientes (1805). Imagen: Museo Nacional del Prado.

A principios del siglo pasado, en España, empezaron a componerse bibliografías de las escritoras españolas nacidas entre los siglos XV y XVIII. Sin embargo, estas recopilaciones se encontraban geográficamente muy dispersas y a menudo eran inaccesibles. Consciente de ello, Nieves Baranda, catedrática de Literatura Española de la UNED, diseñó en 2003 el proyecto BIESES (acrónimo de Bibliografía de Escritoras Españolas).

“BIESES es una base de datos web de acceso abierto, que incluye toda la información de estas escritoras, tanto de sus obras, como de los estudios o menciones que se han realizado sobre ellas”, explica Baranda. En la actualidad, la base de datos está formada por cerca de 9.000 registros, gracias al esfuerzo conjunto de expertos de la Universidad de Salamanca, la Universidad Complutense, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Miami (Estados Unidos) y la Universidad Paris-Est Créteil Val de Marne (Francia).

El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas completamente olvidadas

Uno de los objetivos del equipo era que la plataforma no se convirtiera en un mero repositorio de información y, en este sentido, BIESES ofrece servicios muy prácticos. “Permite clasificar, cribar y analizar mucha información de forma secuenciada, lo que nos ofrece perspectivas de conocimiento nuevas”, asegura la investigadora.

Además, en torno a la base de datos se ha creado un portal web donde se reúnen otros recursos útiles para la investigación de estas mujeres escritoras, como bibliografías ya publicadas, obras digitalizadas o ediciones de textos que se encuentran en libros poco accesibles.

Todos estos recursos están a disposición de investigadores de cualquier parte del mundo. Asimismo, la plataforma admite la colaboración de los usuarios con todo tipo de publicaciones que tengan sobre estas escritoras y que no se encuentren en la base.

Dar voz al silencio

El proyecto ha permitido sumar los datos que se encontraban dispersos, para consolidar una sólida bibliografía de decenas de escritoras, muchas, completamente olvidadas. “Hemos creado un marco histórico a autoras que nos parecían casos aislados y que ahora vemos como parte de un grupo de moda. Me refiero a las poetisas de mediados del siglo XVI”, comenta Baranda.

Otro grupo de mujeres relegado por la historia y con un importante papel literario fueron las monjas. Si en las mujeres de la Edad Media y la Edad Moderna estaba mal vista su afición por la escritura, por el contrario, entre las religiosas, esta actividad tenía sentido para cubrir ciertas necesidades, como escribir cartas desde los conventos para relacionarse con el exterior, o redactar autobiografías o guiones de obras de teatro.

“Las monjas son, con diferencia, el grupo que más obras nos ha dejado”, reconoce la investigadora. Por eso, desde 2010, el equipo se ha dedicado especialmente a recuperar información sobre ellas.

Fuente: divulgaUNED
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados