Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las fotografías de Gerda Taro durante la guerra civil, pioneras en fotoperiodismo moderno

La tesis doctoral defendida en la Universitat Jaume I por la investigadora Lorna Arroyo Jiménez destaca la guerra civil como periodo histórico clave en el nacimiento del fotoperiodismo moderno, así como la figura de la fotógrafa alemana Gerda Taro, una de los principales referentes de este cambio en el paradigma audiovisual.

Unidentified Photographer [Gerda Taro, Guadalajara Front], July 1937 ©International Center of Photography
Unidentified Photographer [Gerda Taro, Guadalajara Front], July 1937 ©International Center of Photography

La tesis Documentalismo técnico en la Guerra Civil española analiza los inicios del fotoperiodismo moderno en relación a la obra de la fotógrafa Gerda Taro y ofrece un estudio pormenorizado de la producción de la fotógrafa durante el periodo comprendido entre agosto de 1936 y julio de 1937, espacio temporal que acoge íntegramente la producción de la autora durante la Guerra Civil española.

"Se trata de un marco donde se redefinirá el concepto de fotoperiodismo gracias a la actividad de fotógrafos que, como la alemana Gerda Taro, aplicaron un fotodocumentalismo sin precedentes a un campo de acción geográficamente ajeno", explica el estudio.

El trabajo pone de relieve las razones que impulsaron a la fotoperiodista alemana Gerda Taro a interesarse tan apasionadamente por la Guerra Civil española y contempla la suma de elementos que permitieron la oportunidad de acción y expresión de la autora en una actividad fotográfica de riesgo, y factura esencialmente masculina, especialmente durante la década de 1930.

Además, abarca todos los elementos que rodean y determinan la significación de sus fotografías, consideradas tanto como elementos aislados o independientes, así como en relación a los significados que promueven según sus usos. Por todo ello, el enfoque de esta investigación difiere de los estudios tradicionales sobre la cuestión de la fotografía de la Guerra Civil española, un tema que podría pensarse aparentemente superado y que, sin embargo, plantea algunas hipótesis nuevas a partir de la idoneidad del caso concreto que destaca.

Prácticas fotoperiodísticas novedosas

En primer lugar, vincula el nacimiento de la figura del reportero de guerra en sentido moderno -extranjero y comprometido con una causa ajena- a las tensiones ideológicas de los años treinta, larvadas durante los años de posguerra de la Primera Guerra Mundial.

En segundo lugar, pone de relieve la influencia que reciben las prácticas fotoperiodísticas en el marco español de los demás lenguajes expresivos con los que linda o cohabita la fotografía moderna hasta su actividad práctica durante el trienio de la guerra española, marco de transición de estilos y modelos fotográficos.

En tercer lugar, justifica la fotografía de la Guerra Civil española, punto de inflexión de las prácticas fotoperiodistas, como resultado del enlace ideal entre las opciones que propone la técnica fotográfica en el ecuador de la década de los treinta, el contexto español y la mirada fotógrafa, tres oportunas y fundamentales variables que harán servir a la fotografía de la Guerra Civil española como eslabón de unión entre los principales modelos de fotografía, desarrollados en las dos guerras mundiales.

Por último, el estudio demuestra la gran relevancia del trabajo fotográfico de Gerda Taro para el ámbito fotoperiodístico e historiográfico dado que en este conjunto de obra se condensan las claves decisivas para el desarrollo del fotoperiodismo en las sucesivas décadas.

-----------------------------------

Esta investigación, que fue defendida el 14 de enero de 2011, ha sido dirigida por los profesores Javier Marzal y Hugo Doménech, ambos miembros del Departamento de Ciencias de la Comunicación y del grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I (ITACA UJI).

La tesis doctoral ha seguido una metodología de investigación para el estudio de la imagen fotográfica, derivada de las investigaciones de Javier Marzal y del citado grupo de investigación que, por primera vez, se ha puesto en práctica al servicio del estudio de una obra fotográfica completa y concreta, con resultados muy destacables que permiten poner en valor la producción fotográfica de una figura como Gerda Taro, tan relevante como desconocida.

Fuente: Universitat Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados