CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Las frutas y verduras del supermercado aún están vivas

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Los vegetales que compramos en la frutería en realidad siguen vivos. Por eso, investigadores de la Universidad de Rice (EEUU) sugieren, en el último número de la revista Current Biology, que la forma en que se almacenan los productos y el momento en que se consumen podrían tener consecuencias reales sobre su valor nutricional y en la salud humana.

Más información sobre:
fitoquímico
zanahoria
espinaca
col
verduras
fruta
supermercado
cosecha
cultivo

SINC | 20 junio 2013 18:00

<p>Deberíamos guardar nuestras verduras y frutas bajo ciclos de luz-oscuridad para aumentar su valor nutricional, según los autores. / Goodspeed et al.</p>

Deberíamos guardar nuestras verduras y frutas bajo ciclos de luz-oscuridad para aumentar su valor nutricional, según los autores. / Goodspeed et al.

Una investigación de la Universidad de Rice (EEUU) asegura que las frutas y verduras, incluso después de la cosecha, responden a las señales de luz y, por lo tanto, cambian su biología mejorando su resistencia ante los insectos y sus valores nutricionales.

“Este trabajo muestra que las verduras y las frutas después de recolectarlas responden a los tratamientos externos y, por lo tanto, debemos pensar en ellas como plantas vivas”, declara a SINC Janet Braam, investigadora de la Universidad de Rice y coautora del estudio.

Las verduras y las frutas después de recolectarlas responden a los tratamientos externos y, por lo tanto, debemos pensar en ellas como plantas vivas

Los científicos llegaron a esta conclusión a partir de plantas cultivadas en el laboratorio, que cambiaban su fisiología de manera importante a lo largo de la jornada, impulsadas por los ritmos circadianos.

Para los científicos, eso supone una ventaja para las plantas, ya que les permite alterar los niveles de sustancias químicas importantes que las protegen de ser comidas por los insectos y otros herbívoros.

Además, las verduras crucíferas, como la col, el brócoli y las coles de Bruselas, acumulan glucosinolatos. Se ha demostrado que algunos de estos metabolitos secundarios de las plantas tienen efectos anticancerígenos. “Cuando los consumimos, algunos de esos fitoquímicos tienen efectos positivos para la salud”, explica Braam.

Por lo tanto, los expertos creen que este trabajo puede tener implicaciones potenciales para modificar las prácticas de almacenamiento de estos alimentos y optimizar así sus nutrientes y fitoquímicos beneficiosos.

¿Cuándo es mejor comer una verdura?

Según Braam y su equipo, si los relojes circadianos de la poscosecha de las verduras y frutas se mantienen después de la recolección, y si controlan los niveles de nutrientes y fitoquímicos importantes para la salud, puede ser beneficioso mantener su reloj y comer o cocinar las verduras y frutas en los momentos del día en que más se enriquecen de estos  metabolitos beneficiosos.

“Tal vez deberíamos guardar nuestras verduras y frutas bajo ciclos de luz-oscuridad, y elegir el mejor momento para cocinarlos y comerlos con el fin de aumentar su valor nutricional”, argumenta la experta.

Los investigadores hicieron el descubrimiento inicial en estudios con col. A continuación, observaron respuestas similares en la lechuga, espinacas, calabacines, patatas dulces, zanahorias y arándanos. Asimismo, las frutas y verduras sometidas a ciclos de luz-oscuridad en el momento adecuado sufrieron claramente menores daños por insectos.

"Este estudio puede ser de interés para la cosecha de los cultivos y para saber cuándo los fitoquímicos más valiosos están en su mejor momento", concluye Braam.

Referencia bibliográfica:

Goodspeed et al. "Postharvest Circadian Entrainment Enhances Crop Pest Resistance and Phytochemical Cycling", Current Biology. 23, 1–7, 8 de julio, 2013

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

  • Isabel Quesada Locubiche |21. junio 2013 09:17:25

    Que frutos, flores, hoja u otras partes de los vegetales tienen vida despues de ser seccionados y que sus propiedades varían según el momento de la recolección, es algo que ya sabía; lo que desconocía es que responden al tratamiento posterior (ciclos luz-oscuridad) ofreciendonos sus virtudes en mayor o menor medida dependiendo del momento del dia.
    Me parece interesantísimo el estudio. Tal vez no esté muy lejana la cultura de la importancia del momento, tanto de la recolección de los vegetales como de su cocción y consumo.
    Imagino los frigoríficos del futuro programados para optimizar las propiedades de los alimentos, encendiendo y apagando la luz interna.
    Recomiendo la lectura del libro "La vida secreta de las plantas" de Peter Tompkins y Christopher Bird.
    Isabel www.voxcorpore.com

    Responder a este comentario

  • Rodrigo |21. junio 2013 13:50:09

    Creo que es un hecho conocido y aplicado por los productores de plátano. Se corta la piña con los plátanos verdes y se almacenan en oscuridad. Ya en casa, el plátano totalmente verde se coloca a la luz solar y cambia de color al la par que madura. Pensaba que era un fenómeno ya estudiado.
    Respecto al libro arriba mencionado añadiría un documental de cuatro episodios que muestra también hasta que punto las plantas son seres vivos, que responden a estímulos externos, que se comunican con otras y que poseen algo parecido a neuronas -entre otras muchas curiosidades que la mayoría desconoce

    Responder a este comentario

  • Julia |25. junio 2013 14:56:05

    No en la fruta pero sí em las plantes, he obserdado señales de vida y de voluntad. Se mueven imperceptiblemente en busca de los lugares idóneos: la luz, el sol según la intensidad que necesitan, el aislammiento respeto a otrs plantas o la necesidad de estar acompañadas. Lo que más me ha llamado la atención es que las plantas de una maceta comprada se adapta o no a la nueva casa o lugar. A veces tardan en sentirse "en casa" y, con frecuencia, no se sienten cómodas hasta la segunda neneración, es decir: hasta que no se han desarrollado en la segunda o tercera época de su vida en el nuevo lugar. Es curioso y dificl de expresar.
    Hay personas, manos verdes, les llaman en Irlanda, que tienen un don especial para plantar o ytasplantar floreso frutos.

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER