Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las hojas del espino amarillo podrían proteger contra el daño hepático

El fruto del espino amarillo (Hippophae rhamnoides) es conocido por sus propiedades como reductor del colesterol. Ahora, un grupo de científicos de India afirma que sus hojas son ricas también en antioxidantes, y pueden ayudar como protección contra enfermedades hepáticas. Su trabajo aparece publicado en ultimo número del Journal of the Science of Food and Agriculture, de la Sociedad de Industrias Químicas (SCI, por sus siglas en inglés).

Espino amarillo
Espino amarillo (Hippophae rhamnoides). Foto: Roger GW.

Anteriormente los científicos habían demostrado que el espinillo amarillo, una especie indígena de las regiones montañosas de China y de Rusia, es rico en vitamina C, vitamina E, flavonoides y ácidos grasos esenciales. Además, sus hojas se utilizan para elaborar un tipo de té.

Ahora, un grupo de científicos ha analizado, en un estudio controlado clínicamente, si las hojas tienen algún efecto protector, mediante pruebas en un grupo de ratas, a algunas de las cuales se les administró extracto de las hojas antes de administrárseles tetracloruro de carbono (CCl4), un agente que causa lesiones hepáticas.

En total, se examinaron seis grupos. El grupo 1 recibió una dosis diaria de solución salina durante 5 días; el grupo 2 recibió solución salina durante 4 días, y en el quinto día se le administró CCl4; al grupo 3 se le administró una dosis diaria de silymarin durante 5 días, seguido de una dosis única de CCl4; a los grupos 4, 5 y 6 se les administraron 50, 100 y 200 mg de extracto de hoja de espino amarillo respectivamente, durante cinco días, seguido de una dosis única de CCl4 en el quinto día.

Los resultados muestran que el extracto de hoja parece proporcionar un mecanismo de protección en el hígado, pues las ratas a las que se administró CCl4 sin extracto de hoja sufrieron un importante daño hepático, en comparación con el grupo de control al que no se administró CCl4. Además, los daños hepáticos se vieron restringidos en las ratas a las que se administró extracto de la hoja en dosis de 100 mg y 200 mg, y CCl4.

---------------------------

Referencia bibliográfica:

S Geetha, P Jayamurthy, Karan Pal, Shweta Pandey, Ratan Kumar, RC Sawhney, "Miracle Leaves That May Help Protect Against Liver Damage", Journal of the Science of Food and Agriculture, 23 Mayo 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados