Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio será portada de la revista ‘PNAS’

Las integrinas no son una invención de los animales

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Barcelona acaba de publicar un estudio que contradice la idea de que las integrinas, implicadas en adhesión y señalización celular, no estaban presentes antes del origen de los animales (metazoos).

Imagen de microscopia electrónica de escaneo (SEM) donde se observa un grupo de células de Capsaspora owczarzaki. Foto: A. Sebé-Pedrós /UB.

Un equipo científico internacional acaba de presentar la secuencia genómica completa de nuevos organismos para demostrar que el origen de la maquinaria de adhesión por integrinas es anterior a animales y hongos. “Se encuentra completa en algunos eucariotas unicelulares (protistas) como Capsaspora owczarzaki (ver imagen) o Amastigomonas sp”, señala a SINC Arnau Sebé-Pedrós, primer autor del estudio e investigador en la Universidad de Barcelona.

Los resultados de la investigación se publican esta semana en la edición online de la revista estadounidense Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS), y el próximo junio serán portada de la versión en papel.

El hallazgo contradice la idea de que el origen de los animales se debe sólo a la invención de nuevos genes. “Además es otro ejemplo que confirma que algunos de estos genes ya se hallaban en nuestros ancestros unicelulares y fueron adaptados para nuevas funciones en los animales”, puntualiza el genetista catalán.

El origen de la multicelularidad

“El origen de la multicelularidad que dio origen a los metazoos (animales) es una de las transiciones evolutivas más importantes de la historia de la vida”, explica el investigador.

“Entre las funciones claves de la multicelularidad están la capacidad de adherir y de comunicar las células entre sí, es decir la adhesión y comunicación celular”, continúa el experto. Uno de los mecanismos más importantes de adhesión celular en animales, y también uno de los más importantes de señalización celular, es el facilitado por las integrinas.

Durante años la comunidad científica había creído que la adhesión y comunicación por integrinas era una invención de los animales, ya que se halla ausente en plantas, hongos u otros organismos.

---------------------

Referencia bibliográfica:

Arnau Sebé-Pedrós, Andrew J. Roger, Franz B. Lang, Nicole King, Iñaki Ruiz-Trillo, “Ancient origin of the integrin-mediated adhesion and signaling machinery”, PNAS, 17 de mayo de 2010.

www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.1002257107

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados