Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las matemáticas españolas crecen en cantidad y en calidad

Entre 2001 y 2010 el impacto medio de las publicaciones de los matemáticos españoles ha aumentado hasta situarse un 12% por encima de la media mundial. Según datos del ISI Web of Knowledge, un recopilatorio de referencia en bases de datos científicas, España ocupa el décimo puesto mundial en producción matemática, el octavo lugar en número de citas y el sexto en citas por artículo dentro de este campo.

grafica citas
Número de citas totales según el ISI Web of Knowledge. Imagen: ICMAT.

La producción científica matemática española no ha dejado de crecer en los últimos años, pero su 'impacto' –un indicador de su calidad– ha aumentado todavía más, tal y como muestran los datos proporcionados por la plataforma internacional ISI Web of Knowledge.

Los matemáticos españoles han publicado casi un 35% más de trabajos en el periodo 2006-2010 que entre 2001 y 2005. Además, el impacto medio de estos trabajos, medido por el número de veces que han sido citados en otras publicaciones, ha aumentado en estos mismos años a un ritmo mayor, de más de un 50%.

Según Manuel de León, director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT-CSIC), “son buenas noticias para las matemáticas españolas, fruto de un desarrollo muy potente en años recientes y una gran esperanza para los próximos diez años, en los que esta disciplina debe ya dar el salto definitivo para que se nos considere entre los países más avanzados en este campo”.

“Esfuerzo ingente”

Los datos relativos a la productividad hablan de un crecimiento progresivo y continuado, que pasa de los más de 4.900 artículos con al menos un firmante español publicados en el período 2001-2005, a los más de 6.800 entre 2007 y 2011.

“Si comparamos esta producción con la población y la inversión realizada, y tenemos en cuenta la poca tradición que las matemáticas españolas poseen, la conclusión es que el esfuerzo de los últimos 25 años ha sido ingente para colocarnos en esta posición”, ha dicho De León.

Aún más significativa es la mejora en la calidad, que viene reflejada en el mayor número de citas. Los artículos con firmantes españoles fueron citados en otros trabajos, como media, 1,17 veces entre 2001 y 2005, y 1,78 veces en el periodo 2006-2010: un aumento de más del 50% del impacto medio de estos trabajos.

Estos datos sitúan a España en el décimo lugar mundial en cuanto a producción de artículos matemáticos, en una lista que encabeza EEUU. Nuestro país está en octava posición en citas totales recibidas, y en sexta si tomamos las citas medias por artículo entre los países más productivos.

“Lo mejor de todo es que la progresión continúa, y ojalá la situación económica no frustre este espectacular despegue de una ciencia modesta, pero imprescindible”, ha afirmado De León.

El secreto del éxito

Según el investigador, este avance se debe a la confluencia de varios factores. La mejora en la cantidad se debe, sobre todo, a que hay “más matemáticos haciendo matemáticas” y a que en años anteriores “ha habido más dinero en el sistema: más becas, más proyectos, más contratos, más infraestructuras”, una tendencia que -advierte-, puede cambiar en los próximos años a raíz de los recortes.

También ha influido mucho, afirma, “la refundación de la Real Sociedad Matemática Española [RSME] en 1996, que ha supuesto un impulso y una gran motivación para mucha gente”, además de propiciar la creación de “una sensación de unidad en la comunidad matemática española” y “una mejor integración con la Sociedad Matemática Europea y la Unión Matemática Internacional”.

¿Y la calidad? Para De León, la razón fundamental de la mejora en este aspecto radica en que ha aumentado la presencia internacional de las matemáticas españolas. “En los últimos años han aumentado las colaboraciones internacionales. Todo esto atrae la atención del exterior y se traduce en un aumento de las citas”.

China avanza con fuerza

El aumento en la productividad, la mejora en su impacto internacional y la mayor presencia española en los foros matemáticos internacionales auguran para el país un espacio entre los más desarrollados en el ámbito de las matemáticas.

Hasta ahora, Estados Unidos sigue siendo la potencia dominante, pero China está irrumpiendo con fuerza hasta el punto de que en los próximos años puede desbancar al país norteamericano, al menos, en lo que a productividad matemática [número de artículos publicados] se refiere.

La fuente es el Instituto para la Información Científica (ISI, por sus siglas en inglés) de la Web of Knowledge, una plataforma utilizada por investigadores de todo el mundo para realizar búsquedas y análisis bibliográficos. Los datos permiten concluir que las matemáticas españolas han experimentado un avance significativo en cantidad, y aún más en calidad.

Fuente: ICMAT
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados