Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las muertes por alzhéimer se han duplicado en algo más de una década

Las enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las afecciones respiratorias fueron, por este orden, las principales causa de muerte en España en 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa la tasa bruta de mortalidad en 841 fallecidos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 1,4% con respecto al año anterior. Uno de los incrementos más espectaculares ha sido el de las muertes por alzhéimer, que se duplicó entre 2000 y 2011.

El alzhéimer, que causó 11.907 muertes en España en 2011. / Mtsofan
El alzhéimer, que causó 11.907 muertes en España en 2011. / Mtsofan

La estadística Defunciones según la Causa de Muerte del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que las tres principales causas de muerte en 2011 por grandes grupos de enfermedades fueron las del sistema circulatorio (responsables del 30,5% del total de defunciones), los tumores (28,2%) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,9%).

El INE ha señalado en un comunicado que se ha mantenido la tendencia ascendente de los últimos años en tumores (un 2% más de fallecidos), y descendente en las enfermedades circulatorias (–0,7%). En cambio, las muertes por enfermedades respiratorias aumentaron un 4,9% después de haber disminuido en los dos años anteriores.

El grupo que experimentó un mayor aumento de defunciones en 2011 en términos relativos fue el de enfermedades del sistema nervioso (5,0%), que se situó como cuarta causa de muerte más frecuente. La principal enfermedad de este grupo es el alzhéimer, que causó 11.907 muertes, lo que ya supone más del doble de fallecimientos que en el año 2000.

El cáncer fue la primera causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres (aumentando en ambos casos), mientras que las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres (descendiendo en ambos casos), señala.

Las mujeres presentan una tasa de mortalidad bastante superior en enfermedades osteomusculares y de la piel, enfermedades del sistema nervioso y trastornos mentales. Por otra parte, los hombres sufren sobremortalidad en causas externas, cáncer y enfermedades respiratorias.

El número de suicidios se mantiene constante, aunque sigue siendo la principal causa externa de defunción.

Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio. En los grupos de edad entre cinco y 14 años y entre 40 y 79 años, la causa principal fue el cáncer. Y entre las personas de 15 a 39 años el principal motivo de mortalidad fueron causas externas.

Ránking

A nivel más detallado de enfermedades, las isquémicas del corazón (infarto, angina de pecho...) y las cerebrovasculares volvieron a ocupar el primer y segundo lugar en número de defunciones. No obstante, en ambos casos, se produjo un descenso de muertes respecto al año anterior (del -1,2% y el -4,3%, respectivamente). Las isquémicas fueron la primera causa en los hombres y las cerebrovasculares en las mujeres.

Dentro de los tumores, los responsables de mayor mortalidad fueron el cáncer de bronquios y pulmón (con un 1,6% más de defunciones que en 2010) y el cáncer de colon (con un 4% más). Por sexo, el cáncer que más muertes causó entre los hombres fue el de bronquios y pulmón. Y entre las mujeres el de mama (que aumentó un 0,4%).

El número de defunciones por accidentes de tráfico disminuyó un 9,4% respecto a 2010, y el número de suicidios se mantiene constante, aunque sigue siendo la principal causa externa de defunción.

Fuente: INE
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados