Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según la Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC)

“Las mujeres españolas están siendo responsables con la píldora poscoital”

Según los datos presentados hoy por la FEC y la SEC, las mujeres utilizan la píldora del día después de forma sensata y de acuerdo a las indicaciones de este fármaco. No modifican sus hábitos anticonceptivos ni su uso supone un riesgo para su salud.

Según los datos presentados hoy por la FEC y la SEC, las mujeres utilizan la píldora del día después de forma sensata.
Según los datos presentados hoy por la FEC y la SEC, las mujeres utilizan la píldora del día después de forma sensata. Imagen:César Ángel Zaragoza

La píldora del día después “tiene menos efectos secundarios que un paracetamol”

La Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) opinan que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios”. El presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, en declaraciones a SINC, opina que “no hay por qué modificar la ley actual”.

Esta postura surge después de que el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad haya solicitado un informe técnico para conocer el riesgo de la píldora poscoital en la salud de las mujeres, especialmente para las más jóvenes. La libre dispensación del fármaco está vigente desde septiembre 2009.

El presidente de la FEC declara que no es necesario “establecer una nueva normativa cuando esta funciona bien, está en consonancia con otros países europeos y es un logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.

Desde la SEC y la FEC opinan que la píldora poscoital es un medicamento seguro. Su uso sin receta en nuestro país no ha supuesto ninguna declaración de efecto adverso grave.

Pérez Campos recuerda que “otros países como Francia lo utilizan desde 1999 con resultados muy satisfactorios demostrando que no modifica los hábitos anticonceptivos de las mujeres”.

Una sola vez y de manera responsable

Según los datos, “en el último año la han utilizado un 4% de mujeres en edad fértil y de estas, la mayoría lo hacían una única vez y no de forma repetida”.
Solo un 0,5% de mujeres repetía el uso de este fármaco. “Esto indica un uso sensato y de acuerdo a las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, reconoce Pérez Campos.

Los resultados presentados por la FEC en septiembre del año pasado ya demostraban el uso responsable. Según aquella encuesta, un 96,7% había seguido siendo fiel a su método anticonceptivo de siempre y ninguna mujer utilizó la píldora del día después (PDD) como anticonceptivo habitual.

“Desde la FEC no entendemos por qué se está revisando la situación. En cualquier caso esperamos que se den unos informes científicos adecuados”, afirma el presidente.

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de las sociedades a las que el ministerio ha pedido información para elaborar el informe, sí ha consultado a la FEC, que ha mostrado un dossier con toda la información sobre este asunto para que pueda servir en la elaboración del informe final.

“Quizá de forma indirecta sí vamos a tener capacidad de transmitir nuestro punto de vista científico en profundidad, aunque el ministerio no se ha puesto en contacto con nosotros directamente”, añade Pérez Campos.

Errores de bulto

El experto informa que, sobre la píldora poscoital, “las mujeres cometen algunos errores de bulto en sus conceptos”, reflejados en la encuesta elaborada por la FEC en 2011. Más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva cuando no lo es. Modifica la ovulación por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca.

Además, el presidente recuerda que casi el 70% cree que es un fármaco “peligroso para su salud, cuando solo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad, su desarrollo ni provoca ningún problema de funcionamiento ovárico serio en absoluto”.

Respecto a considerarla una ‘bomba hormonal’, el presidente declara que “está demostrado que, a pesar de ser una dosis hormonal elevada, no tiene un efecto adverso en la salud de las mujeres. La píldora utiliza la dosis necesaria para asegurar en un porcentaje aceptable que no se va a producir la ovulación”.
“Tiene menos efectos secundarios que un paracetamol que compramos sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de ninguna entidad”, asegura Pérez Campos.

Datos contundentes

Los datos que han presentado hoy la FEC y la SEC se han obtenido tras una conferencia de consenso celebrada recientemente, basada en un análisis bibliográfico del Centro Cochrane Iberoamericano, entidad de prestigio científico en la calificación de la evidencia médica.

Además se han presentado datos a partir de una encuesta sobre el uso que hacen las mujeres españolas de la píldora poscoital, su seguridad, su uso racional, la posibilidad de que pueda llevar a un uso inadecuado e incrementar las infecciones de transmisión sexual.

El estudio se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2011 y en él participaron 6.200 mujeres españolas entre 14 y 50 años, el espectro de edad fértil.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados