BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Las personas que van en bicicleta al trabajo tienen menos riesgo de padecer estrés

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Las personas que se desplazan en bicicleta para ir a trabajar o a estudiar tienen menos riesgo de sufrir estrés que las que se mueven mediante otro medio de transporte, según un nuevo estudio de ISGlobal de Barcelona. La investigación señala que el diseño urbano debería adecuarse para potenciar el uso de este medio de transporte.

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SINC | | 27 julio 2017 09:21

<p>Las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio. / ISGlobal</p>

Las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio. / ISGlobal

Un estudio de ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa, destaca que las personas que se desplazan en bicicleta al trabajo o al centro de estudios al menos una vez por semana tienen un 20% menos de riesgo de padecer estrés que las que no pedalean nunca.

En concreto, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca. La investigación ha sido publicada en la revista BMJ Open,

En general, las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.

Además, los resultados de la investigación muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, por ejemplo cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici. De esta manera, el estudio concluye que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés.

El riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta

El estudio, que se enmarca en el proyecto TAPAS, se realizó a partir de cuestionarios telefónicos a cerca de 800 personas adultas y sanas de la ciudad de Barcelona, de entre 18 y 69 años, que estudian o trabajan.

Planificación urbana

“Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés autopercibido”, explica Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. “Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población”, añade.

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, destaca que “estos resultados sugieren que los responsables políticosdeben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar”.

Referencia bibliográfica:

Avila-Palencia I, de Nazelle A, Cole-Hunter T, Donaire-Gonzalez D, Jerrett M, Rodriguez DA, Nieuwenhuijsen MJ. "The relationship between bicycle commuting and perceived stress: a cross-sectional study". BMJ Open. 2017 Jun 23;7(6):e013542."

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Zona geográfica: España
Fuente: ISGlobal

Comentarios

  • Juan |08. agosto 2017 11:27:37

    Basados en el mismo estudio podrían indicar que la gente que sufre menos estrés tienes más probabilidades de ir a trabajar en bici.

    Correlación y casualidad no son lo mismo. El estudio indica una correlación, no causalidad. Dejen de usar artículos científicos para crear clickbait. Dejen de desinformar a la gente.

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  • Manuel |08. agosto 2017 11:31:12

    Pero incrementa en un 100% el estrés oloroso del resto de compañeros

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  • Elena |08. agosto 2017 11:40:08

    De acuaerdo con el beneficio del ejercicio, pero como se tiene en cuenta los efectos de la contaminacion? Ver por la ciudda ciclistas hiperventilando en las subidas detras de camiones y autobuses en los que ves a simple vista los humos de los tubos de escape? Habria que recomendar dispositivos como mascarillas? Tener en cuenta horarios de menos contaminacion? Exeigir mas info sobre calidda del aire?

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