TECNOLOGÍAS: Ingeniería y tecnología del medio ambiente

Las piscinas naturalizadas también se contaminan

English
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

En los últimos años han aumentado las piscinas naturalizadas, aquellas que no utilizan cloro ni otros productos químicos para su desinfección. Ahora científicos de la Universidad de Barcelona han detectado contaminación fecal en algunas de ellas debido a las deposiciones de pájaros y otros animales, por lo que recomiendan investigar el alcance del problema y determinar los parámetros microbiológicos que aseguren la salud de los bañistas.

Más información sobre:
naturalizadas
cloro
piscinas
naturales

SINC | 06 agosto 2013 10:00

<p>Las piscinas naturalizadas se suelen integrar en paisajes ajardinados. / <a href="https://en.wikipedia.org/wiki/File:Clear_Water_Revival_Natural_Pool.jpg" target="_blank">Clear Water Revival</a></p>

Las piscinas naturalizadas se suelen integrar en paisajes ajardinados. / Clear Water Revival

Investigadores de la Universidad de Barcelona han analizado cuatro piscinas naturalizadas en Cataluña para sondear la calidad de las aguas de este tipo de masas artificiales de agua, que se tratan con filtros mecánicos y biológicos –con plantas, por ejemplo–, pero no químicos.

Los resultados revelan que en tres de estas piscinas se superaban los límites de Escherichia coli y enterococos fecales recomendados, según publica el International Journal of Hygiene and Environmental Health.

“La demanda de este tipo de piscina se ha incrementado en toda Europa por los problemas que causa el cloro en las piscinas convencionales, como la irritación de los ojos y la piel, pero sabemos poco sobre la capacidad que tienen los sistemas naturales de depuración para garantizar la calidad del agua de baño desde un punto de vista microbiológico”, apunta a SINC Arnau Casanovas, uno de los autores.

Para averiguarlo, los científicos han planteado este estudio. Como no existe una legislación que regule la calidad de las aguas de estas piscinas, los investigadores han comparado sus datos con las recomendaciones que se ofrecen desde Francia, Suiza, Austria y Alemania. En estos países es habitual construir estas instalaciones acuáticas pseudonaturales para integrarlas en paisajes ajardinados.

Según los expertos europeos, los valores que no se deberían superar son 100 ‘unidades formadoras de colonias’ (UFC) de E. coli para 100 ml de agua y 40-50 UFC para el caso de los enterococos, pero en tres piscinas se sobrepasaron.

"Probablemente la fuente de contaminación es la fauna salvaje, sobre todo los pájaros"

La contaminación microbiológica de estas aguas puede tener su origen en las aportaciones de los propios bañistas –por el lavado involuntario de restos fecales o de otra naturaleza de los usuarios–, pero los análisis bioquímicos señalan que en este caso el origen es animal.  

“Probablemente la fuente de contaminación es la fauna salvaje, particularmente los pájaros, que habitan en los alrededores de estas piscinas”, apunta Casanovas, que también destaca que otros parámetros, como la concentración de la bacteria Pseudomonas aeruginosa, fueron aceptables.

La mayoría de las piscinas naturalizadas se suelen situar en urbanizaciones privadas –como las cuatro estudiadas–, “pero estos resultados pueden ser útiles para estimar los riesgos microbiológicos en las de uso público, un escenario donde la densidad de baño es mayor, y por tanto, también la concentración de contaminación fecal y otros patógenos”, comenta el investigador.

El científico concluye: “El sistema de depuración natural puede ser insuficiente para recudir la carga de patógenos, por lo que es necesario seguir investigando este tipo de piscinas para llegar a determinar unos parámetros microbiológicos que garanticen un riesgo microbiológico aceptable para los usuarios”.

Piscinas naturales o naturalizadas

Los científicos y los profesionales del sector definen como piscinas naturalizadas o naturales a aquellos cuerpos de agua artificiales destinados al baño recreativo que carecen de tratamiento químico de desinfección. Están separadas de otras masas de agua, y por tanto, quedan fuera de la Directiva Europea de Aguas de Baño. Este tipo de piscinas no contienen sal, para que puedan crecer las plantas que, además de su función paisajística, ayudan a realizar el tratamiento biológico.

Hay que distinguir este tipo de piscinas de las denominadas popularmente como ‘piscinas naturales’, que se  encuentran en muchos pueblos de España junto a ríos, lagos e incluso el mar. Estas últimas no serian piscinas naturales de acuerdo a la definición de los científicos, ya que, o bien no se han construido artificialmente, o bien están en contacto con el agua circulante del rio, lago o mar.

Referencia bibliográfica:

Arnau Casanovas-Massana y Anicet R. Blanch. “Characterization of microbial populations associated with natural swimming pools”. International Journal of Hygiene and Environmental Health 216: 132– 137, 2013.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • Carles Pérez |09. agosto 2013 09:05:05

    Apreciados Sres,
    Como presidente del Grupo Ibérico de Aguas de Baño Naturalizadas, GIABN. www.giabn.org, permítanme realizar las siguientes observaciones sobre el texto citado:

    1. El GIABN agradece que el mundo científico muestre su interés por el tema de las piscinas naturalizadas. Estamos de acuerdo que se necesitan muchos más trabajos como el de Casanovas-Massana y Blanch.

    2. La manera de presentar este estudio en la pagina SINC no es de la conformidad del GIABN. No es ninguna novedad que una piscina (natural o convencional) se ensucia cuando no está sujeta a los protocolos de limpieza regulares establecidos.

    3. El reglamento citado en la obra de Casanovas-Massana y Blanch en vigor en Alemania, Austria, Suiza y Francia, así como la propuesta de reglamento para España y Portugal redactada por el GIABN indica claramente que las aves acuáticas siempre deben ahuyentarse a fin de mantenerse lejos de las piscinas naturalizadas. Por lo tanto, el estudio solo demuestra que las piscinas investigadas no realizaban un correcto mantenimiento, como mínimo durante el momento de la toma de muestras para el estudio de higiene.

    Atentamente

    Carles Pérez Ortega
    Presidente del GIABN

    Responder a este comentario

  • Anicet R. Blanch |16. enero 2014 18:33:01

    En nuestro estudio demostramos e indicamos que los valores encontrados en todas las piscinas naturalizadas estudiadas cumplen con los criterios microbiológicos para aguas de baño establecidos por la UE. En la citada publicación se hace referencia a que en algunos países los criterios de calidad microbiológica para las aguas de las piscinas naturalizadas son más restrictivos que los establecidos por la UE para zonas naturales de baño. Si consideramos dichos valores, alguna de las piscinas estudiadas en algún momento no los cumplirían en esos países. Las piscinas naturalizadas y cualquier masa de agua natural que se utilice como zona de baño (lago, laguna, río, playa, etc.) se ven afectados por las contribuciones fecales de la fauna que las rodea. Por esta y otras razones, se aconseja un monitoreo y gestión de las zonas de baño siguiendo las regulaciones establecidas. Por lo tanto, una adecuada gestión y monitoreo de las aguas de las piscinas también permitiría que estas cumplieran las normativas nacionales o internacionales específicas para un territorio.

    Atentamente,

    Anicet R. Blanch
    Co-autor estudio

    Responder a este comentario

  • daniel |05. agosto 2014 08:51:06

    normal que una piscina que no oxida de forma forzada pueda tener niveles microbiologicos nocivos , supongo que a las personas que se deciden por una piscina naturalizada se le explica que todos los sistemas de filtracion tienen sus limitaciones pero en el caso de un filtro biologico,las limitaciones son aun mas importantes

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER