Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Logran superconductividad en materiales análogos al grafeno

La superconductividad es una de las propiedades elusivas en materiales bidimensionales tan prometedores como el grafeno, pero investigadores de la Universidad de Valencia y otros centros internacionales han demostrado que es posible mantener esta propiedad en el límite bidimensional. El estudio, centrado en láminas de disulfuro de tántalo, permite avanzar en el conocimiento de las propiedades superconductoras de los materiales y abre una vía para la miniaturización de detectores ultrasensibles de campos magnéticos.

Modelos, imágenes y gráficos del disulfuro de tántalo (TaS2). / UV

Los materiales en estado superconductor conducen la electricidad sin pérdidas de energía, lo que los hace interesantes para numerosas aplicaciones como la fabricación de los imanes más potentes que se conocen, detectores ultrasensibles de campos magnéticos, conducción eficiente de la electricidad y trasportes sin rozamiento, incluidos los trenes que levitan.

En contra de lo esperado, la temperatura a la que el material laminar se hace superconductor aumenta si disminuyen las capas

Desde su descubrimiento en 1911, una de las cuestiones que más ha intrigado a los científicos es la de si es posible que el estado superconductor se mantenga cuando la dimensionalidad del material se reduce de tres a dos dimensiones. Intuitivamente cabría pensar que el estado superconductor es más difícil de estabilizar a medida que disminuye la dimensionalidad. Con el aislamiento del grafeno –el primer material bidimensional formado por una capa de átomos de carbono–, esta cuestión ha adquirido gran relevancia. Sin embargo y a pesar de las extraordinarias propiedades mecánicas, eléctricas o magnéticas del grafeno, la superconductividad sigue siendo una propiedad elusiva para este material bidimensional.

En este contexto, investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitad de Valencia, en el Parc Científic de la institución académica, dirigidos por el catedrático de Química inorgánica Eugenio Coronado (ICMol) han demostrado que la superconductividad puede mantenerse en el límite bidimensional. Los investigadores han estudiado materiales laminares análogos al grafito pero que se vuelven superconductors a bajas temperaturas. En concreto, han estudiado las propiedades eléctricas de una extensa familia de materiales laminares denominados dicalcogenuros metálicos. Los detalles se publican en la revista Nature Communications.

Superconductividad en el límite 2D

Al igual que el grafito, estos materiales están formados por capas atómicas individuales que se pueden exfoliar fácilmente, lo que permite obtener láminas de grosor variable formadas por un número concreto de capas atómicas. En uno de los compuestos de esta familia, el disulfuro de tántalo (TaS2), estos investigadores han encontrado que, en contra de lo esperado, la temperatura a la cual el material laminar se hace superconductor aumenta al disminuir el número de capas, por lo que en el límite 2D esta propiedad persiste.

Este descubrimiento permite profundizar en el conocimiento de las propiedades superconductoras de los materiales, muchas de las cuales aún son esquivas para la comunidad científica. También abre una vía para el desarrollo de detectores ultrasensibles de campos magnéticos más pequeños y eficientes.

Este trabajo es el resultado de una colaboración entre el grupo de Eugenio Coronado, el grupo experimental de Herre Van der Zant de la Universidad Tecnológica de Delft (Países Bajos) y el grupo teórico de Francisco Guinea del instituto IMDEA-Nanociencia de Madrid.

Referencia del artículo:

E. Navarro-Moratalla, J. O. Island, S. Mañas-Valero, E. Pinilla-Cienfuegos, A. Castellanos-Gómez, J. Quereda, G. Rubio-Bollinger, L. Chirolli, J. A. Silva-Guillén, N. Agrait, G. Steele, F. Guinea, H. S. L. Van der Zant, E. Coronado. “Enhanced superconductivity in atomically thin TaS2”. Nature Communications, 2016. Doi:10.1038/ncomms11043.

Fuente: Universidad de Valencia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados