Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Los Jaime I premian estudios sobre cambios planetarios, realidad económica, envejecimiento y drones

Las seis categorías de los Premios Rey Jaime I de este año han reconocido los avances y estudios sobre teledetección y cambios planetarios (Jose Antonio Sobrino-Protección del Medio Ambiente), energías renovables y autoconsumo (Carlota Pi Amorós-Emprendedor), realidad económica (José García Montalvo-Economía), soluciones a complejos problemas matemáticos (Xavier Tolsa-Investigación Básica), mecanismos moleculares del envejecimiento (Pura Muñoz Cánoves-Investigación Médica) y robótica aérea (Aníbal Ollero-Nuevas Tecnologías). Además, los jurados han emitido una declaración sobre “la preocupante salud de los océanos”.

Los jurados de la 31 edición de los Premios Rei Jaume I, entre los que figuran diversos premios Nobel, han comunicado los galardonados de este año. / Premios Rei Jaume I

Los jurados de los Premios Rei Jaume I han elegido este martes a los ganadores de las seis categorías en las que se dividen este galardón. Los premiados han sido anunciados en el Palau de la Generalitat Valenciana bajo la presidencia del jefe del Consell, Ximo Puig, y que ha contado con la presencia del presidente fundador, Santiago Grisolía, del presidente ejecutivo, Javier Quesada, y otras personalidades.

Durante la jornada también se ha leído la tradicional Declaración de los Jurados, que este año ha versado sobre “la preocupante salud de los océanos”, donde se acumulan problemas de contaminación, uso creciente de plásticos, sobrepesca y las consecuencias del calentamiento global, entre otros.

Los jurados de este año han advertido sobre “la preocupante salud de los océanos”, un problema que incumbe a todos los países

Este problema incumbe a todos los países –señala su comunicado–, y se urge a todos los agentes públicos y privados a adoptar de forma inmediata medidas eficaces para contrarrestar el deterioro de la salud de nuestros mares y preservar este patrimonio natural para las generaciones venideras.

Respecto a los galardonados, el jurado del Premio Rey Jaime I a la Protección del Medio Ambiente ha reconocido a José Antonio Sobrino Rodríguez, doctor en Física, catedrático de la Universidad de Valencia y presidente de la Asociación Española de Teledetección. Se ha valorado sus investigaciones en el estudio de los cambios planetarios.

A nivel mundial, Sobrino es líder en el campo de la protección ambiental utilizando la teledetección. Entre otros avances, ha desarrollado valiosos algoritmos para estimar la temperatura de la superficie de la tierra y los océanos, la evapotranspiración, efectos de isla de calor y cambios en la cubierta de la tierra.

El Premio Rei Jaume I al Emprendedor ha recaído en Carlota Pi Amorós, emprendedora de 42 años de Barcelona, cofundadora de la empresa Holaluz. El jurado ha valorado su gran visión y conocimiento del negocio al abordar un sector concentrado y complicado como el energético de forma disruptiva, y su apuesta por el uso de las energías renovables y el autoconsumo con el objetivo de reducir el coste al usuario aplicando nuevas tecnologías.

En esta ocasión se reconocen avances sobre teledetección y cambios planetarios, energías renovables y realidad económica

También destacan su trayectoria de crecimiento constante y la mirada puesta en el siguiente paso hacia la movilidad energética y la transformación del modelo, y que es “un ejemplo de inspiración para las jóvenes a las que destinará el premio para su promoción en los ámbitos tecnológicos”.

Por su parte, José García Montalvo ha recibido el premio en la categoría de Economía. Este doctor por la Universidad de Harvard y licenciado en la Universidad de Valencia, actualmente es profesor en la Universidad Pompeu Fabra, en el BGSE (Barcelona) y el IVIE de Valencia.

Se destaca “su valiosa y original investigación, clarividente y ligada estrechamente a la realidad económica, y su don para ver el aspecto de formulación de políticas públicas. Entre los temas abordados en su investigación destacan el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo, la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España.

Investigación sobre el nivel educativo de los conquistadores

Muy importante también en su trabajo es el estudio de temas menos convencionales como el desarrollo económico o el conflicto, o la investigación histórica en el Archivo de Indias sobre el nivel educativo de los conquistadores, o sobre el papel del género de los decisores en la concesión del crédito bancario.

En la categoría de Investigación Básica, el premiado es Xavier Tolsa Domènech. Es doctorado en Matemáticas y profesor de Investigación ICREA en la Universidad Autónoma de Barcelona. El jurado ha destacado que es un matemático excepcional, sobre todo en las áreas de análisis armónico y teoría de la medida geométrica.

Su principal crédito científico radica en las soluciones de tres de los principales problemas abiertos de máxima dificultad que le valieron el reconocimiento internacional. Estos resultados son fundamentales para las matemáticas puras, pero tendrán consecuencias para aplicaciones como la teoría de la señal y en neurociencia.

En cuanto a la categoría de Investigación Médica, la galardonada es Pura Muñoz-Cánoves, licenciada en Farmacia y doctora en Ciencias. Actualmente es jefa de Grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en Madrid, profesora de investigación ICREA y catedrático de Biología Celular en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.

También se premian las soluciones a complejos problemas matemáticos, estudios sobre el envejecimiento y las bases para futuras generaciones de drones

Se reconocen sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo, en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Otro de los galardonados es Aníbal Ollero Baturone, premio Rei Jaume I de Nuevas Tecnologías. Este investigador es doctor ingeniero y catedrático de Robótica en la Universidad de Sevilla. Ha sido catedrático de las universidades de Málaga y Santiago de Compostela en Vigo, y ha realizado estancias de investigación en el CNRS francés y el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de EE UU.

En Sevilla dirige un grupo de investigación líder en robótica aérea en el mundo, con 12 proyectos del Programa Marco Europeo actualmente en marcha, dos proyectos españoles y 10 contratos con empresas. También es asesor del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC). El jurado ha valorado su capacidad para combinar la excelencia en la investigación y la innovación tecnológica, con la transferencia de tecnología a las empresas en el campo de la robótica aérea.

Localización y navegación de robots aéreos

En los últimos años, Aníbal Ollero ha desarrollado nuevos métodos de localización y navegación de robots aéreos con aplicaciones a la logística y la localización de objetos en el interior de naves. En los años 90 también creó el Grupo de Robótica GRVC en la Universidad de Sevilla, que ha participado en varios proyectos del programa Marco de la Unión Europea.

Actualmente, el ingeniero está centrado en el desarrollo de manipuladores aéreos bioinspirados, con capacidades sin precedentes en la duración de vuelo y en la seguridad en la interacción con las personas, que será la base para las futuras generaciones de drones.

Los Premios Rei Jaume I reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros, con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Fuente: Premios Rei Jaume I
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados